Tiempo de lectura: 6 minutos

¿YouTube 4K 60fps en Radeon RX Series?

Hace unos meses, estaba circulando por Internet un rumor sobre la pérdida de rendimiento de las tarjetas gráficas Nvidia tras actualizar los drivers. Desde Gibytec quisimos ponerlo a prueba, para saber sobre la veracidad de estos hechos. Al final esto resultó ser cierto y pusimos “verde” a Nvidia, que no tuvo más remedio que solucionar el problema. Lo cierto es que a unos afectaba más a otros menos, pero parece que ya todo va como debería.

A lo que voy con esto, es que los usuarios somos los que tenemos el poder para mantener a las grandes empresas a flote (sin nosotros nadie compra sus productos/servicios y la empresa se hunde) y nos gusta estar informados de lo que compramos, puesto que al fin y al cabo estamos invirtiendo nuestro dinero y éste no cae del cielo.

En el caso anterior Nvidia cometió un error, pero lo importante es que supieron solucionarlo. Era menester, puesto que si eso continuaba así probablemente los usuarios nos sentiríamos engañados, la imagen de Nvidia se vería afectada y la de su principal competidor AMD se alzaría. Pues aquí hay para todos, puesto que hoy toca sacarle los colores a AMD y sus gráficas Radeon.


Las tan queridas AMD Radeon RX Series

Particularmente soy poseedor de una de estas gráficas Radeon, concretamente una Radeon RX 580 distribuida por la marca MSI. Una tarjeta gráfica con mucha fuerza y a un precio algo menor que su rival la GTX 1060 de 6GB.

La Radeon RX 580 ha sido hasta ahora una de las gráficas más vendidas y populares de AMD, esta tarjeta cuenta con unas prestaciones fantásticas que verás a continuación:

ModeloRadeon RX 580 ARMOR 8G OC
Procesador de gráficosRadeon RX 580
InterfazPCI Express 3.0 x16
Nombre del núcleoPolaris 20 XTX
Núcleos2304 Unidades
Reloj1366 Mhz
Velocidad de memoria8000 Mhz
Memoria8GB GDDR5
Bus de memoria256 bit
OutputDisplayPort x 2 / HDMI x 2 / DL-DVI-D
Soporte para HDCP
Consumo 185W
OCSí, con MSI Afterburner
Multi-GPUCrossfire, 2-Way (Bridgeless)
Máximas pantallas5
Preparada para VR
Transferencia de datos256 GB/s

Con estas prestaciones, estamos hablando de palabras mayores, es una tarjeta gráfica capaz de correr todos los juegos actuales a 60fps como mínimo y a una resolución FullHD 1080p (1920×1080). Tiene un bus de datos de 256 bit, admite Crossfire, OC (Overclocking), VR (Realidad Virtual) y encima tiene una tasa de transferencia de 256 GB/s. Además su precio ronda los 200€, siendo más o menos 50€ más barata que su rival la GTX 1060 de 6GB y obteniendo un rendimiento similar.

RX 580 vs GTX 1060 6GB
RX 580 vs GTX 1060 3GB


¿Qué podía salir mal?

Durante muchos años he tenido tarjeta gráficas Nvidia y también AMD (ATI) y he estado contento en ambos casos. Siempre elijo la que mejor Coste/Rendimiento tenga para lo que necesito. Normalmente no cambio mi gráfica en muchos años.

Juego títulos de hace algunos años, me gusta jugar algún que otro título nuevo y hacerlo en buena calidad. Por eso, como usuario lo que yo demandaba de esta radeon era una gráfica para reproducción de contenidos multimedia y para juego ocasional, que además me durara el mayor tiempo posible.

A priori estoy comprando una GTX 1060 a un precio más reducido y además técnicamente superior...

En un principio quedé tan satisfecho con ella que le recomendé a mi compañero que la tuviese en cuenta para la configuración de su nuevo PC personal (anteriormente tenía una GTX 1050 Ti).

Yo podía correr títulos como Castlevania Lord of Shadow (2013) a 1080p 60fps, podía incluso poner ese juego a 4K y seguía funcionando bien (aunque la temperatura se eleva por encima de los 70ºC y no lo recomiendo). Reproducía vídeos en 4K sin problemas…

Un día quise reproducir un vídeo en 4K 60fps que además también está grabado en 8K. Este vídeo que tienes a continuación lo habíamos utilizado anteriormente para hacerle algunas pruebas a la GTX 1050 Ti para ver de qué era capaz.

Lo curioso es que comencé a ver cómo el vídeo iba mal, comenzaba a quedarse “pegado”. Empecé a dudar, puesto que la Radeon RX 580 aplasta técnicamente a la GTX 1050 Ti.

GTX 1050 Ti vs RX 580

No le di mucha importancia en un principio, pensé simplemente que algún componente de mi equipo estaba limitando la reproducción del contenido o que se debía a algún otro mal menor.

Recientemente mi compañero adquirió la misma tarjeta que yo y la sustituyó por la GTX 1050 Ti. Esa RX 580 estaba acompañada de un Ryzen 5 2600X y cual fue la sorpresa…

Comenzó a quedarse “pegado” y a manifestar el mismo “lag” que yo. Sustituimos la RX 580 por la GTX 1050 Ti y ésta sí fue capaz de reproducir el vídeo de forma fluida incluso en 8K.

No contento con eso, mi compañero utilizó los gráficos integrados de su antiguo equipo (i3-7100) y la sorpresa fue mayúscula. Hasta la gráfica integrada de Kaby Lake era capaz de reproducir el vídeo en 4K 60fps.

Comencé a investigar dónde estaba el fallo, me encontré con varios foros donde usuarios con las mismas gráficas presentaban el mismo problema.


Un “problema” llamado “VP9”

En dichos foros, los usuarios presentaban la misma falla viendo el mismo vídeo y otros similares. En 4K normal no hay problema ninguno, en 4K a 60fps comienzan los problemas.

YouTube hace tiempo que viene utilizando un códec llamado “VP9” o “VP09” que evidentemente permite una mejor reproducción del contenido en alta definición. Estas tarjetas gráficas de arquitectura Polaris salieron al mercado en el 2016 (si no recuerdo mal) y desde entonces existía el mismo problema.

Detrás de ese “lag” y esos “tirones” en los vídeos se encontraba un altísimo uso del procesador, tal como se puede apreciar en la imagen.

Uso del procesador al intentar reproducir el vídeo de Perú 8K
En la esquina superior izquierda se pueden ver los frames caidos

Resulta que el porcentaje elevado de uso del procesador se debe a que la tarjeta gráfica no decodifica el VP9 y ésta se lo deja al procesador que no tiene suficiente fuerza. No tiene suficiente fuerza este Core i3-8350K, ni un Core i7-4790, ni si quiera un Ryzen 5 2600X

La tarjeta gráfica es la encargada de decodificar el vídeo cuando se reproduce contenido multimedia, si esto se lo dejas al procesador, entonces no estas haciendo tu trabajo.

Esta falla sólo se presenta en YouTube 4K a 60fps, porque en Vimeo y otras plataformas la gráfica sí hace su trabajo.

Esto ocurre porque en otras plataformas no se implementa el códec VP9 para el contenido multimedia.

New York 8k | 4k HDR from 3motion on Vimeo.

Uso de procesador y gráfica en Vimeo

Para este problema no existe solución alguna, nosotros no podemos hacer nada. Podemos intentar forzar la activación de la aceleración por hardware de los navegadores (obteniendo prácticamente el mismo resultado) o evitar ver vídeos en 4K 60fps.

El verdadero asunto está en que TODOS los vídeos que estén codificados con VP9 ya sea a resoluciones HD o 4K no son decodificados por las tarjetas Polaris de AMD. Es decir, si no tenemos problemas para reproducir un vídeo FullHD 1080p a 60fps no es porque la tarjeta gráfica esté haciendo algo, podemos verlo porque nuestro procesador hace ese trabajo y puede con ello.

Como usuario, ver que una tarjeta gráfica con tan buenas prestaciones, que además no es precisamente barata no puede reproducir un vídeo que una gráfica integrada sí puede, deja un gran descontento.

El descontento es aún mayor si eres poseedor de una AMD Radeon Vega, puesto que son más potentes, más caras y con exactamente el mismo problema.

El problema viene en los drivers, AMD tiene que implementar una solución a esto y lo tiene que hacer en sus drivers, de lo contrario no quedará otra que cambiarlas por la compentencia.

Conclusión

Si eres dueño de una tarjeta AMD RX Series o Vega Series y tienes el mismo problema, lo único que te queda (si no quieres cambiarla por una Nvidia) es esperar que AMD implemente una solución a este problema, aunque desde el año 2016 no han hecho nada al respecto.

Si para ti esto no es un inconveniente, porque piensas que no hay una mejora perceptible en gráficos por encima del 1080p pues estas de suerte. Estas Radeon de arquitectura Polaris son muy buenas para jugar y para otro tipo de trabajos que requieran de sus capacidades técnicas (que no sea con códec VP9).

Si lo tuyo es simplemente el juego y no te importa ver vídeos solamente en 1080p estas tarjetas son lo tuyo. Si eres como yo que prefieres un equilibrio entre ambas cosas y piensas a futuro estas tarjetas NO son lo tuyo y por la diferencia de precio que hay con la Nvidia GTX 1060 6GB prácticamente te recomiendo que vayas por ella sin dudarlo dos veces.

Espero que esta entrada sirva de ayuda a todas aquellas personas que plantean comprarse una tarjeta gráfica y estén dudando en adquirir una Radeon RX. También si por algún casual no tienes este problema o lo has solventado de alguna manera, te agradecería que me lo dejaras en los comentarios.

Me gustaría saber tu opinión y si alguna vez has experimentado algo parecido.

Puedes consultar el foro de AMD aquí


Actualización

Si tienes un procesador con gráficos integrados y no puedes cambiar tu tarjeta gráfica por otra, puedes activar en tu BIOS los gráficos integrados junto a los dedicados. De esta manera tendrás ambos gráficos en tu equipo. Si tienes Windows 10, desde la configuración puedes decidir qué gráficos usarán las aplicaciones, pudiendo elegir para los navegadores la integrada. De esta manera podrás ver contenido codificado con VP9 manteniendo tu gráfica Radeon.

Jonathan

Mi nombre es Jonathan, soy el desarrollador, administrador y redactor principal de este sitio web. Te doy la bienvenida al blog de gibytec.com. Espero aportar mi granito de arena a esta gran comunidad tecnológica de la que todos somos parte. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Comparte esto:

Centro de preferencias de privacidad

Necesario

Son cookies necesarias para el funcionamiento de la web. Sin ellas no podrías visualizar la web correctamente.

_wpss_h_,_wpss_P_,JCS_INENREF,JCS_INENTIM,PHPSESSID

Aviso

Son cookies propias de la web, concretamente de la tienda online. Se utilizan para ofrecerte los productos que has buscado recientemente, además de utilizarse en el proceso de compra. Sin ellas no podrías comprar en la web.

woocommerce_recently_viewed, woocommerce_cart_hash,woocommerce_items_in_cart,woocommerce_recently_viewed,wp_woocommerce_session_

Terceros

Utilizamos cookies de terceros, para garantizar una mejor experiencia de usuario en este sitio web. Para que puedas compartir artículos en tus redes sociales por ejemplo.

__cfduid,uvc,GPS,PREF,VISITOR_INFO1_,YSC,_ga,_gid
GPS,PREF,VISITOR_INFO1_,YSC
__cfduid,uvc

Other