Tiempo de lectura: 7 minutos

¿Estamos ante el Pentium-killer..?

Como en todos los segmentos de mercado general, existe la competencia. Eso es algo bueno para nosotros los usuarios, porque tenemos la posibilidad de escoger entre diferentes productos que solucionan nuestras demandas.

En el caso de la informática de consumo tenemos al gigante del semiconductor Intel y al menos querido pero poderoso AMD. Ambos con excelentes productos a la venta. Si bien es cierto, hace algunos años AMD no tenía productos suficientemente eficaces con que plantarle cara a Intel. Esto casi supuso su quiebra. Afortunadamente para nosotros esto no sucedió, lo que pasó fue que AMD resucitó más fuerte que nunca gracias a su última carta, la arquitectura ZEN.

Esta arquitectura ZEN de la que ya hablaremos en otro post detalladamente, es la responsable de que hoy en día vuelva a existir competencia en el mercado de los procesadores, tanto de consumo como en el entorno profesional. En el caso de hoy vamos a analizar al hermano más pequeño de la familia Ryzen, le toca el turno al Athlon 200GE.

El más pequeño de la familia

La mayoría de procesadores posee una GPU integrada, desde principios de la nueva década.

El AMD Athlon 200GE es un procesador con gráficos integrados mejorados, también conocido como APU (Accelerated Processor Unit). Estos APU nos permiten mostrar gráficos en nuestro PC sin necesidad de tener una tarjeta gráfica dedicada. Antiguamente los gráficos se integraban en la placa base, evidentemente con el cambio de la GPU al procesador conseguimos una mejora notoria en los gráficos integrados.

Vista frontal del AMD Athlon 200GE

Desde entonces existe una guerra comercial, por ver qué compañía saca procesadores al mercado con mejores gráficos integrados. Normalmente los usuarios más avanzados prescinden de estos gráficos integrados y prefieren las gráficas dedicadas, por cuestión de rendimiento.

Estos APU son una gran apuesta sobre todo en el segmento de la gama baja, donde los usuarios menos exigentes son los que le sacan partido. Este procesador está orientado al segmento de gama baja, con lo cual su principal arma será su gráfica integrada. Vamos a analizarlo detalladamente.


Frecuencia, núcleos y caché

El AMD Athlon 200GE cuenta con 2 núcleos físicos y 4 hilos de trabajo. Gracias a ellos cualquier tipo de tarea doméstica no será problema alguno para él. Debemos recordar que hoy en día, el mínimo para que un sistema se mueva decentemente está en 2 núcleos físicos y además, hemos de recalcar que estamos ante el procesador más básico que nos ofrece AMD.

En este sentido vemos que anda en la media, o ligeramente superior a la media, puesto que el principal competidor de este Athlon es el Pentium de Intel que hasta hace poco sólo tenía 2 núcleos físicos y 2 hilos de trabajo.

Conenido de la caja

Hasta la llegada de Coffe Lake en Intel, sus procesadores Core i3 tenían 2 núcleos físicos y 4 hilos, con lo que vemos que este pequeño APU de AMD tiene la misma capacidad de trabajo que el Intel Core i3-7100 por ejemplo, nada mal.

Esos núcleos vienen a una frecuencia de 3.20 GHz que no están nada mal, aunque es cierto que la competencia tiene frecuencias superiores. Los Pentium modernos tienen frecuencias de casi 4.00 Ghz, sin embargo 3.20 Ghz no andan nada mal. En un entorno cotidiano donde sus tareas principales sean elaborar documentos, reproducción de contenidos multimedia y navegar por internet, no tendremos problema ninguno.

Sus 4 MB de caché nivel 3 le hacen justicia, ya que junto a sus 3.20 Ghz, sus 2 núcleos y 4 hilos de trabajo le hacen un digno rival no solo de los Pentium modernos, sino de los Core i3 de generaciones pasadas.

Hemos visto que es un procesador básico, orientado al segmento más bajo del mercado, aunque a priori con esta ficha técnica vemos que podría aventurarse a hacer otras tareas que se escapan un poco de su segmento, como puede ser la edición de vídeo y fotografía e incluso correr videojuegos en él.


Rendimiento de la CPU

Con lo que hemos visto, sacamos en claro que el Athlon 200GE es un procesador pequeño pero no carente en potencia. Teóricamente tiene un rendimiento que rivaliza con los Pentium actuales y los Core i3 de pasadas generaciones, vamos a ver si esto es cierto en la práctica.

Me hubiese gustado hacerle más pruebas sintéticas mientras lo tuve, pues solamente pude probar Cinebench R15 con él pero los resultados fueron los esperados.

359 puntos en multi-núcleo y 130 puntos en mono-núcleo

Iguala, e incluso supera ligeramente al Intel Core i3-4160 en múlti-núcleo. Tal como se puede apreciar en las imágenes.

Puntuación del Intel Core i3-4160

El Core i3-4160 es un buen procesador todavía, el salto generacional de Intel de 4ºta a 7ºma generación no fue muy notable en rendimiento. Este procesador no tiene nada que envidiarle al Core i3-7100 y vemos que este Atlhon rinde prácticamente igual, e incluso un poco mejor. A continuación dejo más capturas de comparativas de rendimiento entre estos procesadores.

El Athlon 200GE midiéndose contra el Core i3-4160
Le toca el turno al Pentium G4560
La comparativa de Passmark entre el Athlon 200GE el Core i3-4160 y el Pentium G4560
Athlon 200GE VS i3-7100

Visto esto, tenemos una idea, más precisa de lo que nos puede ofrecer este pequeño Athlon, en lo que a capacidad de cómputo se refiere. Es el turno de analizar su arma principal, la gráfica integrada.

Rendimiento de la iGPU

La principal arma que tiene este Athlon es su gráfica integrada, no tiene comparación con la gráfica integrada del competidor principal, el Pentium G4560 y sus gráficos HD 610 nada pueden hacer frente a VEGA 3.

Intel HD 610 vs VEGA 3
Intel HD 4400 vs VEGA 3

Vemos que los gráficos integrados tanto del Pentium G4560 (HD 610) y los del Core i3-4160 (HD 4400) se quedan cortos si los comparamos con los gráficos de este pequeño Athlon.

Aunque como siempre, hay un pez más grande que se come al más pequeño y no todo iban a ser maravillas, puesto que los gráficos integrados del Core i3-7100 (HD 630) son el límite que VEGA 3 no podrá superar.

Intel HD 630 vs VEGA 3

Estas son las pruebas sintéticas donde podemos ver la capacidad de los gráficos integrados VEGA 3. Estas pruebas nos servirán para situarlo claramente por encima de los gráficos integrados del Pentium G4560 y el i3-4160 y ligeramente por debajo del i3-7100.

Aunque lo que realmente nos importa a nosotros, son las pruebas reales y qué hay mejor para probar una gráfica que un juego… Hemos probado este Athlon y su gráfica VEGA 3 en 8 juegos, a continuación podrás ver la comparativa por ti mismo para que saques tus propias conclusiones.

Después de hacer las pruebas, nos dimos cuenta de que no es la mejor experiencia del mundo, pero sí se puede jugar con ellos. Hemos de recalcar de nuevo que es un procesador con gráfica integrada y estamos utilizando estos para jugar. En el apartado de reproducción multimedia no hay queja ninguna, pudiendo ver sin problema gráficos en 4K.

Podemos jugar prácticamente todo si ajustamos la calidad de los gráficos en bajo y una resolución de 720p, con lo que queda claro que podemos situar este APU en el segmento de los jugadores ocasionales y aquellas personas que jueguen eSports.

Como cabría de esperar, si colocámos una tarjeta gráfica el rendimiento en juegos se vería beneficiado en gran manera, pudiendo optar por una GTX 1050 TI o su equivalente en AMD como máximo, sin llegar a hacer un cuello de botella.

Eficiencia y gasto energético

Hemos hablado ya del rendimiento tanto en uso general como en juegos, ahora pasaremos a analizar otro factor importante en este tipo de procesadores y es el consumo energético.

Estos procesadores, al igual que los Pentium de Intel están pensados para el hogar, la oficina y equipos de salón, por lo que a lo largo del día pasarán muchas horas encendidos.

No tendremos problemas de consumo con este procesador puesto que está pensado para gastar poco por las razones que comentaba anteriormente. Está construído bajo una litografía de 14 nanómetros con lo que su consumo energético es rídiculo.

Gasto apróximado para un uso intensivo

Por la misma razón de antes, tampoco se calienta demasiado. Con el disipador de stock y un buen flujo de aire, al 100% de carga sus temperaturas están alrededor de los 50ºC en una habitación con unos 20ºC de temperatura ambiente. Las temperaturas en reposo se situán sobre los 30ºC apróximadamente.

Configuración ideal

Al tratarse de un procesador de gama básica, la combinación con otros componentes básicos es más que recomendable, puesto que podemos tener un equipo para uso cotidiano sin gastar mucho dinero.

Este AMD Athlon 200GE rinde perfectamente en el día a día y puede darse una escapada al mundo de los videojuegos, si somos conscientes de que no podemos pedirle demasiado o somos gamers ocasionales.

A continuación pondré la configuración de este equipo que hemos utilizado para las pruebas de este análisis y las fotos de los componentes en cuestión.

Placa Base: MSI A320M PRO-E
Memoria RAM: Kingston DDR4 8GB 2400 Mhz
Disco Duro: Seagate Barracuda 1 TB SATA III
SSD: Kingston 120 GB SATA III
Fuente: NOX 500 Watts
Carcasa: NOX LITE 020

Hemos optado por una plataforma con chipset A320, para reducir costos, además este es el chipset de gama más baja que nos ofrece AMD para la plataforma AM4. No por ello debemos menospreciarla, puesto que (aunque no sea recomendable por temas de alimentadores VRM y demás) podemos colocarle un AMD Ryzen 7 2700 o un APU de mayor nivel como el Ryzen 3 2200G o su hermano mayor el Ryzen 5 2400G.

Placa MSI con chipset A320


Lo recomendable es, sí se utilizan los gráficos integrados, utilizar memorias en Dual-Channel, puesto que la memoria utilizada por estos, se extrae directamente de la memoria RAM y evidentemente, mientras más rápida y mejor configuración tengan estas mejor. En cuanto a la frecuencia de las memorias, es recomendable por norma general, memorias de altas frecuencias, puesto que no solamente la arquitectura ZEN se beneficia enormemente de ello, sino todas las gráficas integradas también experimentan un gran crecimiento en rendimiento al utilizar memorias de frecuencias mayores.

Módulo Kingston DDR4 2400 Mhz 8GB

En nuestro caso, al ser una plataforma donde buscamos el mejor equilibrio Precio/Rendimiento, hemos descartado la opción de las memorias de alta frecuencia, siendo unas DDR4 2400 Mhz ideales para este pequeño gladiador.

En cuanto al Disco Duro, no hay recomendación en especial, cualquier unidad SATA III nos rendirá muy bien aquí.

Disco Duro Seagate Barracuda 1 TB SATA III

Es recomendable para este tipo de equipos colocar un SSD, puesto que ya sabemos que reduce mucho los tiempos de espera de nuestro equipo y nos da esa agilidad vertiginosa. Si quieres puedes prescindir de este elemento, puesto que no aporta mayor rendimiento como tal, si tienes un presupuesto ajustado.

La fuente y la caja a gusto del consumidor, mientras más barata mejor.

Conclusión

Hemos visto que este Athlon 200GE es muy cumplidor para tareas de uso diario, tiene potencia para el día a día, una gráfica integrada decente con la que podemos visualizar contenido en 4K, jugar videojuegos en gráficos mínimos, que además no consume mucho, no se calienta demasiado, su disipador de stock casi ni se oye

Son muchas las bazas que tiene de este procesador para ser una gran apuesta para el segmento de la gama básica, pero lo que realmente le hace coronarse como el “rey de la gama baja” y le convierte en un verdadero “Pentium-Killer” es su precio. Es que podemos hacernos con él y con todo lo que nos ofrece por un precio de 54€, es 10€ más barato que el Pentium G4560.

Además, la plataforma AM4 nos da la posibilidad de escalar en un futuro, pudiendo sustituir este pequeño Athlon por alguno de sus hermanos mayores Ryzen, tanto de la serie 1000 como de la 2000 y la futura serie 3000 que aún no ha salido al mercado.

Creo que con todo lo visto, podemos concluir que este procesador tiene un equilibrio Precio/Prestaciones excelente.

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y familiares, por supuesto si quieres que te asesore con tu PC o quieres que ensamblar tu equipo conmigo puedes ponerte en contacto conmigo a través de esta web.


Jonathan

Mi nombre es Jonathan, soy el desarrollador, administrador y redactor principal de este sitio web. Te doy la bienvenida al blog de gibytec.com. Espero aportar mi granito de arena a esta gran comunidad tecnológica de la que todos somos parte. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Comparte esto: