C.C Nuestra Señora de África Local 10, Santa Cruz de Tenerife

PC Coste

PC Coste

“En el año 2006 nació Giusgian Sistemas S.L, una empresa ya dedicada íntegramente a la informática y la tecnología”

Giuseppe Gianvittorio

Técnico Informático / Responsable de tienda – Giusgian Sistemas S.L (PC Coste Santa Pola)
“La empresa nació de la mano de la franquicia PC Coste, en la ciudad Santa Pola, Alicante. Fue el primer punto de venta de artículos de informática que tuvimos en España. Ofrecíamos servicio técnico, venta, asesoramiento y mantenimiento a particulares y empresas”

Necesidades

Soluciones

En un mundo ya inmerso completamente en la tecnología, la demanda en el sector era total. Todo el mundo tenía un ordenador en casa, se empezaba a utilizar más el ordenador para las tareas cotidianas, en los colegios etc...
Es por ello que vender productos tecnológicos no solo era una buena "idea" sino que era algo necesario. Aunque nos teníamos que centrar en los estándares de la franquicia nuestro punto de vista comercial era parecido. La venta era fundamental, cada vez se usaban más los ordenadores (para jugar, para trabajar, para entretenimiento...) En aquel entonces se atisbaba como algo novedoso, el comercio electrónico sin stock, lo que hoy conocemos como "dropshipping".
Evidentemente mientras más equipos haya, mayor probabilidad de que alguno falle. El servicio técnico era algo que, si bien no era nuevo, era algo indispensable y necesario.
Es por eso que también se ofreció un servicio técnico informático, para resolver incidencias hardware / software con los equipos de la época, así como también mantenimiento para los mismos.
Las personas a medida que iban evolucionando de la mano de la tecnología, adquirían experiencia. Sin embargo, aquellas personas que todavía se resistían al cambio necesitaban de alguien que le explicara cómo funcionaría el mundo a partir de ahora.
Fue importante añadir a plantel de servicios, la asesoría técnica. No solamente a personas "entendidas" sino también a aquellas personas que no tenían muchas nociones sobre tecnología. Por ejemplo, en el local teníamos un espacio habilitado para que usuarios avanzados pudiesen montar los equipos ellos mismos, ayudados por nosotros en cualquier duda que tuviesen.

Como resultado:

PC Coste nos proporcionó un punto de vista comercial más amplio del que teníamos. La empresa nos permitió contribuir de manera activa al cambio tecnológico de la época (redes inalámbricas, equipos portátiles más ligeros, primeros procesadores de doble núcleo, unidades de almacenamiento de mayor capacidad y velocidad, dispositivos MP3/MP4 etc…)
Conectividad
Allá por el año 2006 reinaba el ADSL, algunos operadores españoles como ONO empezaban a desplegar fibra óptica HFC (una fibra "indirecta" que ofrecía un ancho de banda muy superior al ADSL). Internamente para conexiónes de redes de área local, se utilizaban los cables de par trenzado, esta vez bajo el estándar FastEthernet (100Mbps) y no Ethernet (10Mbps) como ocurría hasta algunos años atrás. Además de eso ya estaba prácticamente implementada la conexión WiFi en la mayoría de hogares y empresas. Utilizando el protocolo 802.11 G ofrecían conexiones de hasta 54Mbps en la frecuencia de 2.4 Ghz (suficiente para la época y más teniendo en cuenta que lo que predominaba era la conexión ADSL)
Software
El sistema operativo por excelencia durante la época fue Windows XP. En lo personal, aunque existían dos versiones de Windows XP, siempre nos decantábamos por su versión Profesional para prácticamente todo. También vivimos al neonato Windows Vista, que aunque no gustó a mucha gente (por su elevado consumo de recursos y problemas), era la base de la que partiría en un futuro el ya conocido por todos Windows 7.
Hardware
Durante la primera década de los 2000 la tecnología evolucionó rápidamente. Al principio convivimos con los Pentium 4 y finalmente vimos como eran sustituidos por los primeros procesadores "Dual Core" y "Quad Core". Vimos también como se empezó a implementar la tecnología "multi-hilo" mediante el cual un núcleo físico podía ejecutar dos "núcleos" lógicos (hilos). Los dispositivos de almacenamiento aumentaron su capacidad, al comienzo lo común era ver discos duros IDE de 80GB o 120GB. Más adelante IDE fue dejando hueco a SATA y a unidades de almacenamiento de 320GB o 500GB. También aparecieron las memorias DDR y su evolución DDR2 siendo lo común encontrarse equipos de entre 512MB y 2GB de memoria. La tecnología WiFi empezó a ganar terreno, WAP, Routers y tarjetas de red inalámbricas empezaban a venderse más entre el público doméstico.
windows-xp-logo