Tiempo de lectura: 4 minutos

Prevención simple ante quebraderos de cabeza…

La entrada de hoy es un poco diferente de lo que suele ser normal aquí en GiBytec, pero no por ello significa que no tenga importancia.

Durante mucho tiempo, (prácticamente desde Windows XP) existe un método de prevención ante posibles fallos. Estos fallos pueden ser provocados por errores durante la instalación de las actualizaciones, por una mala implementación de Microsoft, por la instalación de programas que causen alguna incompatibilidad y en general por cualquier cambio que afecte o ponga en riesgo la integridad de nuestro sistema informático.

¿De qué se trata?

Este método se llama “Restaurar Sistema”. Este procedimiento, lo que hace es crear como un “ancla” previo a la instalación de software que pueda ocasionar algún desequilibrio en el sistema. De esta manera si ocurre cualquier fallo podemos “volver atrás en el tiempo” al momento en el que se creó o creamos dicho punto de restauración, dejando nuestro equipo tal y como estaba antes.

Es extremadamente útil, nosotros los informáticos utilizamos muy a menudo esta herramienta, que como ya he dicho arriba, viene incorporada en los sistemas operativos de Microsoft desde Windows XP aproximadamente.

“Restaurar Sistema” no borra archivos personales, así que puedes estar tranquilo porque tus archivos están a salvo en tu disco duro, aunque siempre es recomendable que tengas copias de seguridad, ante cualquier situación.

¿Se hace de forma automática?

Windows, de manera automática crea puntos de restauración antes de instalar actualizaciones importantes que puedan afectar el correcto funcionamiento del equipo.

Aunque no hay que fiarse, a veces por alguna razón esto no sucede o simplemente el fallo no está relacionado con las actualizaciones de Windows y no podemos retroceder al punto de restauración anterior. Además, pasado un tiempo, Windows también elimina los puntos de restauración con fechas antiguas, de esta manera ahorra espacio en el disco duro.

¿Ya no tendré que formatear más mi equipo?

A veces no queda otra opción que “formatear” pero no siempre es necesario. Personalmente prefiero intentar solucionar el fallo de todas las maneras posibles antes de reinstalar el sistema operativo.

Con “Restaurar Sistema” podemos solventar la mayoría de los fallos ocasionados por software, siempre y cuando dispongamos de un “punto de restauración” previo a la aparición del fallo.

La mejor manera que tenemos de que exista uno es crearlo de forma manual, antes de instalar juegos o programas “pesados” como pueden ser suites de ofimática, edición…

Paso 1: Crear un “punto de restauración”

El procedimiento es realmente sencillo, además es válido desde Windows Vista hasta Windows 10 (en Windows XP es ligeramente diferente).

Lo primero que tenemos que hacer es irnos al “Panel de control”, para ello puedes consultar la siguiente imagen.

Fuente: Microsoft.com

Acto seguido nos vamos donde dice “Sistema y seguridad

Pulsamos click en “Sistema y seguridad”

Se nos abrirá la ventana siguiente, donde debemos irnos a la opción que dice “Sistema”

Pulsamos click en “Sistema”

Tras esto, nos abrirá la ventana de “Sistema” donde podemos ver la información relacionada con el mismo. Sistema operativo instalado, CPU y memoria RAM, el estado de la licencia de Windows… Pero nosotros ahora lo que haremos será fijarnos en la columna de la izquierda y pulsaremos donde dice “Protección del sistema”

Pulsamos click en “Protección del sistema”

Se nos abrirá una ventana como la de la siguiente imagen.

Aquí vemos todas las unidades disponibles que tenemos para activar la protección del sistema. Es importante que la unidad donde tienes tu sistema operativo (típicamente suele ser C:), tenga en la columna de “Protección”, el valor de “Activada”. Esto quiere decir que “Restaurar Sistema” está operativo en ese disco duro.

Si por alguna razón te aparece como desactivada, solo tienes que darle al botón que dice “Configurar”. Se te abrirá una nueva ventana como la de la siguiente imagen.

Solo tienes que activar la primera casilla y mover la barra de control deslizante de abajo hasta dejar el valor en un 10%.

De esta manera estás diciendo que “Restaurar Sistema” guarde “puntos de restauración” de tu equipo hasta alcanzar un 10% de cuota en disco duro.

A partir de ese porcentaje, Windows de forma automática, irá borrando los primeros puntos de restauración creados.

NOTA: en algunas unidades SSD “Restaurar Sistema” aparece desactivado. Necesitas activarlo para poder usarlo.

Una vez asegurados de que “Restaurar Sistema” aparece activado en nuestra unidad C, el paso siguiente es seleccionar nuestra unidad y dar click en el botón que dice “Crear”

Pulsamos click en la unidad C y después en Crear

Seguidamente nos preguntará por un nombre para el “punto de restauración”. Le ponemos cualquier nombre para identificarlo y le damos “Crear” Esperamos a que termine y le damos donde dice “Cerrar”.

Con esto, tenemos creado el “punto de restauración” y tenemos el equipo preparado ante cualquier fallo de software que pueda ocurrir después.

Paso 2: Restaurar a un punto anterior

Una vez que ya tenemos el “punto de restauración” creado volvemos a la ventana de “Restaurar Sistema” siguiendo los mismos pasos de arriba.

Esta vez pulsaremos donde dice “Restaurar Sistema”

Ahora pulsaremos donde dice “Restaurar Sistema” y se nos abrirá una ventana donde nos preguntará si deseamos restaurar al punto automático o al que hemos creado de forma manual.

Seleccionamos la opción que dice “Elegir otro punto de restauración” y pulsamos en “Siguiente”. Se nos abrirá una ventana como esta.

Aquí seleccionamos el punto deseado y pulsamos en “Siguiente”. Tras esto, solamente seguimos los pasos del asistente y el equipo se reiniciará, entrando en el proceso de restauración del sistema.

Una vez finalice este proceso entrará a Windows normalmente y te dirá si todo ha ido correctamente o si “Restaurar Sistema” no ha podido restaurar al “punto de restauración”.

Conclusión

“Restaurar sistema” es un método muy útil que sin duda nos puede sacar de apuros y quebraderos de cabeza. Es gratuito, puesto que es una herramienta que viene con Windows y sirve para todas las versiones desde Windows XP hasta Windows 10.

Conocer estos “tips” pueden ayudar a prevenir fallos de software irreversibles y también facilita la labor de nosotros los técnicos. Siempre es más sencillo restaurar un PC a un punto de restauración anterior y asegurarse de que todo esté bien, que hacer respaldos de información del cliente, “formatear” el equipo, instalar drivers, programas…

¿Conocías esta herramienta? Recuerda que puedes contar conmigo si quieres montar tu propio equipo, si necesitas asesoría informática, montar tu proyecto web o simplemente tienes problemas con tu PC.

Estaré encantado de ayudarte en lo que pueda.



Jonathan

Mi nombre es Jonathan, soy el desarrollador, administrador y redactor principal de este sitio web. Te doy la bienvenida al blog de gibytec.com. Espero aportar mi granito de arena a esta gran comunidad tecnológica de la que todos somos parte. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Comparte esto: