Tiempo de lectura: 6 minutos

El veterano de guerra sigue al pie del cañón….

Desde hace ya algunos años, estamos acostumbrados a que la mayoría de los equipos que vemos en las tiendas, en casas de amigos, en internet… Son los Core i3/i5/i7 de Intel.

Es normal, puesto que esta familia de procesadores llegó en el 2008 bajo la arquitectura Nehalem, para sustituir a la contemporánea familia Core 2 de Intel. Esta nueva arquitectura ofrecía un menor gasto energético, una mejora significativa de rendimiento, además de incorporar gráficos integrados entre otras cosas.

Los primeros Core i3 ya eran alrededor de un 30% más potentes que sus “padres” los Core 2 Duo. Pero todavía había procesadores de la familia Core 2 capaz de plantarle cara a estos neonatos del cómputo y se trata de los ya legendarios Core 2 Quad.

Los míticos Core 2 Quad de Intel

Los Core 2 Quad son procesadores de 4 núcleos físicos y 4 hilos de trabajo, de la familia Core 2 de Intel. Estaban orientados principalmente al entorno profesional y usuarios entusiastas. Para que nos hagamos una idea, los Core 2 Quad eran entonces lo que hoy en día son los Core i7.

El primer Core 2 Quad que salió al mercado lo hizo en el año 2007 mientras que el último lo hizo en el año 2008, siendo el Q6600 y el Q9650 respectivamente.

Estos procesadores todavía seguían dando batalla entonces, estamos hablando de finales de la primera década del 2000. Personalmente fui poseedor de uno, un Core 2 Quad Q6600, lo conseguí en el mercado de segunda mano allá por el año 2012 a un precio de 30€.

Su rendimiento los sitúa en un rango superior a los Core i3 de primera generación y rivalizando con los Core i5 de esa misma generación. Nada mal, desde luego, puesto que migrar de tecnología nos suponía un esfuerzo económico al tener que cambiar placa base, procesador y memorias.

Core i3-550 vs Core i5-750 vs Core 2 Quad Q6600
Core i3-550 vs Core i5-750 vs Core 2 Quad Q9650

Si teníamos la opción de migrar a un Core 2 Quad en el mercado de segunda mano, saldríamos ganando, puesto que obteníamos prácticamente el mismo rendimiento que en procesadores modernos sin tener que cambiar nada más que el procesador.

Intel fue mejorando sus nuevos procesadores “Core i-series” dando saltos generacionales prácticamente cada año. La familia “Core i-series” de segunda generación supuso un salto mayor en rendimiento y consumo que losCore 2 Quad no pudieron igualar.

Core 2 Quad Q6600 vs Core i3-2100 vs Core i5-2300
Core i3-2100 vs Core i5-2300 vs Core 2 Quad Q9650

Escasa mejora en generaciones posteriores


Llegados a este punto, si sabemos que Intel mejoraba sus procesadores prácticamente cada año y a día de hoy estamos por la 9na generación… La lógica nos dice que estos procesadores deben haberse quedado muy atrás en rendimiento.

Sí y no, puesto que a partir de la tercera generación (Ivy Bridge) el rendimiento que obteníamos en cada salto generacional no era muy significativo en algunos casos.

Sandy Bridge vs Ivy Bridge
Ivy Bridge vs Haswell
Haswell vs Skylake
Skylake vs Kaby Lake

Cuando comparamos procesadores de entrada, notamos una mayor diferencia, pero si lo comparamos con procesadores de mayor gama tenemos que el porcentaje de mejora no es demasiado, sigue mereciendo la pena cambiar el procesador en vez de dar el salto a la generación siguiente.

Haswell vs Skylake vs Kaby Lake

Con la llegada de Coffee Lake y la 8va generación de Intel, se aprecian cambios significativos en el rendimiento, estos procesadores añaden más núcleos a sus gamas, haciendo que los Core i3 actuales igualen o superen a los Core i5 de generaciones anteriores.

i3-7100 vs i5-7400 vs i3-8100

Esto sí es una mejora significativa. En la imagen de arriba, se ve claramente como un Core i5 mejora en casi 2000 puntos a un Core i3 de su misma generación, pero es que vemos como un Core i3 de nueva generación no solo barre el suelo con su homólogo anterior, sino que supera a los procesadores Core i5 también.

Y a todas estas… ¿Dónde quedan los Core 2 Quad?

Viendo que no hay demasiada diferencia al menos, entre segunda, tercera y cuarta generación… Podemos situar a los Core 2 Quad con un rendimiento similar al de la primera generación de la familia “Core i-series”.

Dependiendo de qué procesador tengamos obtendremos un mayor rendimiento, es decir, el mejor de los Core 2 Quad nos dará un rendimiento superior al de un Core i3 de segunda generación, pero inferior a uno de cuarta generación.

Core 2 Quad Q9650 vs Core i3-2130 vs Core i3-4130

Cabe destacar que ningún procesador Core 2 Quad supera a un Core i5 a partir de la segunda generación.

A pesar de tener 4 núcleos físicos y 4 hilos de trabajo igual que los Core i5, estos últimos cuentan con una tecnología diferente que interconecta el procesador con los demás componentes de forma más rápida.

Esto se conoce como DMI, mientras que el Core 2 Quad sigue usando FSB, siendo éste mucho más lento. Eso, junto con mejoras en el IPC (Instrucciones Por Ciclo) y en memorias caché, hacen que los Core 2 Quad no sean rivales para los Core i5 aun estando en “igualdad de condiciones”.

Entonces… ¿De qué es capaz un Core 2 Quad en la actualidad?

La mejor forma de responder a esa pregunta es probando un Core 2 Quad en tareas actuales y viendo que tal se comporta.

Sabemos que “sobre el papel” debería comportarse prácticamente como un Core i3 de primera o segunda generación.

Nos han facilitado un equipo multimedia de hace 10 años apróximadamente, concretamente un HP m9000.

En su interior encontramos estas características:

ProcesadorIntel Core 2 Quad Q9550 @ 2.83 Ghz 12 MB caché L2
Memoria RAM8GB Kingston DDR2 @ 800 Mhz CL6 (Dual-Channel)
HDDWD Caviar Blue 500 GB SATA II
T.GráficaNvidia Geforce GTX 650 1GB GDDR5 128 bits

Aquí está nuestro sujeto de pruebas

El equipo ejecuta sin ningún problema Windows 10 pro 64 bits, lo primero que hicimos fue hacerle un benchmark sintético para ver qué tal anda en rendimiento bruto.

Core 2 Quad Q9550 + GTX 650 vs Cinebench R15

Vemos que obtiene una puntuación de 312 puntos en multi-núcleo y 81 puntos en mono-núcleo. Para que nos hagamos una idea, es ligeramente inferior a un Core i3-4160 y a un AMD Athlon 200GE, del cual hicimos una revisión aquí.

Core i3-4160 + GTX 750 Ti vs Cinebench R15
AMD Athlon 200GE + VEGA 3 iGPU vs Cinebench R15

Como vemos, tenemos un rendimiento cercano al de estos procesadores que claramente son más modernos, aunque el Core 2 Quad sigue teniendo un punto más a su favor, el OC.

Aquellos que sean entusiastas del OC pueden divertirse con él y ver cómo el Core 2 Quad aumenta su rendimiento considerablemente. A título personal, creo que igualaría al Core i3 y al Athlon.

Para tareas de escritorio, multimedia y uso diario prácticamente no vamos a tener tarea que se nos resista.

¿Qué tal rinde en juegos?

Hemos probado el rendimiento en 7 juegos y podemos decir que tenemos un resultado satisfactorio, sobretodo teniendo en cuenta que estamos hablando de un procesador que tiene 11 años a sus espaldas.

Puedes ver a continuación el vídeo donde mostramos el desempeño en juegos de este Core 2 Quad junto a la GTX 650.

El procesador nos sirve para jugar, no obtenemos un rendimiento tan bueno como en procesadores más modernos, pero podríamos decir que cumple.

En este caso, el Q9550 puede soportar una tarjeta gráfica mejor que la GTX 650. Pudiendo colocarle una Nvidia Geforce GTX 750 Ti o una AMD Radeon RX 550 sin experimentar cuello de botella. No significa que no podamos colocarle una Nvidia Geforce GTX 1050 o una AMD RX 560, pero no obtendremos todo el rendimiento que estas tarjetas gráficas pueden darnos.


Conclusión

Estamos ante un equipo capaz y resolutivo para tareas cotidianas. No hay prácticamente ninguna tarea de escritorio que se le resista a un equipo como este. Podríamos colocarle una unidad SSD para hacer que el sistema y aplicaciones ganen agilidad.

Respecto al tema gaming, podríamos decir que es un equipo cumplidor y da la talla. Obtenemos una experiencia notable en juegos de hace algunos años y aceptable en juegos modernos. Podemos colocarle una tarjeta gráfica más potente, con una GTX 750 Ti estaría muy bien, obteniendo así una mejora en el apartado gráfico considerable.

No lo categorizaría como un equipo gaming como tal, pero sí como un equipo multipropósito” o multimedia que además puede adentrarse en el mundo de los videojuegos.

De igual manera, no te recomiendo que compres esta plataforma si la vas a utilizar solamente para juegos, porque está obsoleta y ya prácticamente no se puede mejorar. Solamente te lo recomiendo si lo consigues a buen precio (no más de 250€) o si no eres un usuario demasiado exigente en este aspecto.

Aunque sí lo recomiendo bastante si tienes un equipo antiguo basado en la familia Core 2 de Intel. Si tienes un Core 2 Duo y tu placa admite Core 2 Quad, te recomiendo que lo sustituyas lo antes posible, puesto que vas a ganar mucho en rendimiento. No solamente en juegos, sino en todos los aspectos.

Especialmente te recomiendo la serie 9000 de los Core 2 Quad, que fueron los últimos en salir al mercado.

Aunque no lo creas, tu viejo equipo aun tiene mucho por pelear…

¿Qué opinas sobre los Core 2 Quad? ¿Has tenido o tienes alguno?



Jonathan

Mi nombre es Jonathan, soy el desarrollador, administrador y redactor principal de este sitio web. Te doy la bienvenida al blog de gibytec.com. Espero aportar mi granito de arena a esta gran comunidad tecnológica de la que todos somos parte. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Comparte esto: