C.C Nuestra Señora de África Local 10A, Santa Cruz de Tenerife

Blog

¿De qué es capaz un Core 2 Quad en pleno 2019?

Configuraciones / Gaming Low-Cost

¿De qué es capaz un Core 2 Quad en pleno 2019?

El veterano de guerra sigue al pie del cañón….

Desde hace ya algunos años, estamos acostumbrados a que la mayoría de los equipos que vemos en las tiendas, en casas de amigos, en internet… Son los Core i3/i5/i7 de Intel.

Es normal, puesto que esta familia de procesadores llegó en el 2008 bajo la arquitectura Nehalem, para sustituir a la contemporánea familia Core 2 de Intel. Esta nueva arquitectura ofrecía un menor gasto energético, una mejora significativa de rendimiento, además de incorporar gráficos integrados entre otras cosas.

Los primeros Core i3 ya eran alrededor de un 30% más potentes que sus «padres» los Core 2 Duo. Pero todavía había procesadores de la familia Core 2 capaz de plantarle cara a estos neonatos del cómputo y se trata de los ya legendarios Core 2 Quad.

Los míticos Core 2 Quad de Intel

Los Core 2 Quad son procesadores de 4 núcleos físicos y 4 hilos de trabajo, de la familia Core 2 de Intel. Estaban orientados principalmente al entorno profesional y usuarios entusiastas. Para que nos hagamos una idea, los Core 2 Quad eran entonces lo que hoy en día son los Core i7.

El primer Core 2 Quad que salió al mercado lo hizo en el año 2007 mientras que el último lo hizo en el año 2008, siendo el Q6600 y el Q9650 respectivamente.

Estos procesadores todavía seguían dando batalla entonces, estamos hablando de finales de la primera década del 2000. Personalmente fui poseedor de uno, un Core 2 Quad Q6600, lo conseguí en el mercado de segunda mano allá por el año 2012 a un precio de 30€.

Su rendimiento los sitúa en un rango superior a los Core i3 de primera generación y rivalizando con los Core i5 de esa misma generación. Nada mal, desde luego, puesto que migrar de tecnología nos suponía un esfuerzo económico al tener que cambiar placa base, procesador y memorias.

Core i3-550 vs Core i5-750 vs Core 2 Quad Q6600
Core i3-550 vs Core i5-750 vs Core 2 Quad Q9650

Si teníamos la opción de migrar a un Core 2 Quad en el mercado de segunda mano, saldríamos ganando, puesto que obteníamos prácticamente el mismo rendimiento que en procesadores modernos sin tener que cambiar nada más que el procesador.

Intel fue mejorando sus nuevos procesadores «Core i-series» dando saltos generacionales prácticamente cada año. La familia «Core i-series» de segunda generación supuso un salto mayor en rendimiento y consumo que losCore 2 Quad no pudieron igualar.

Core 2 Quad Q6600 vs Core i3-2100 vs Core i5-2300
Core i3-2100 vs Core i5-2300 vs Core 2 Quad Q9650

Escasa mejora en generaciones posteriores


Llegados a este punto, si sabemos que Intel mejoraba sus procesadores prácticamente cada año y a día de hoy estamos por la 9na generación… La lógica nos dice que estos procesadores deben haberse quedado muy atrás en rendimiento.

Sí y no, puesto que a partir de la tercera generación (Ivy Bridge) el rendimiento que obteníamos en cada salto generacional no era muy significativo en algunos casos.

Sandy Bridge vs Ivy Bridge
Ivy Bridge vs Haswell
Haswell vs Skylake
Skylake vs Kaby Lake

Cuando comparamos procesadores de entrada, notamos una mayor diferencia, pero si lo comparamos con procesadores de mayor gama tenemos que el porcentaje de mejora no es demasiado, sigue mereciendo la pena cambiar el procesador en vez de dar el salto a la generación siguiente.

Haswell vs Skylake vs Kaby Lake

Con la llegada de Coffee Lake y la 8va generación de Intel, se aprecian cambios significativos en el rendimiento, estos procesadores añaden más núcleos a sus gamas, haciendo que los Core i3 actuales igualen o superen a los Core i5 de generaciones anteriores.

i3-7100 vs i5-7400 vs i3-8100

Esto sí es una mejora significativa. En la imagen de arriba, se ve claramente como un Core i5 mejora en casi 2000 puntos a un Core i3 de su misma generación, pero es que vemos como un Core i3 de nueva generación no solo barre el suelo con su homólogo anterior, sino que supera a los procesadores Core i5 también.

Y a todas estas… ¿Dónde quedan los Core 2 Quad?

Viendo que no hay demasiada diferencia al menos, entre segunda, tercera y cuarta generación… Podemos situar a los Core 2 Quad con un rendimiento similar al de la primera generación de la familia «Core i-series».

Dependiendo de qué procesador tengamos obtendremos un mayor rendimiento, es decir, el mejor de los Core 2 Quad nos dará un rendimiento superior al de un Core i3 de segunda generación, pero inferior a uno de cuarta generación.

Core 2 Quad Q9650 vs Core i3-2130 vs Core i3-4130

Cabe destacar que ningún procesador Core 2 Quad supera a un Core i5 a partir de la segunda generación.

A pesar de tener 4 núcleos físicos y 4 hilos de trabajo igual que los Core i5, estos últimos cuentan con una tecnología diferente que interconecta el procesador con los demás componentes de forma más rápida.

Esto se conoce como DMI, mientras que el Core 2 Quad sigue usando FSB, siendo éste mucho más lento. Eso, junto con mejoras en el IPC (Instrucciones Por Ciclo) y en memorias caché, hacen que los Core 2 Quad no sean rivales para los Core i5 aun estando en «igualdad de condiciones».

Entonces… ¿De qué es capaz un Core 2 Quad en la actualidad?

La mejor forma de responder a esa pregunta es probando un Core 2 Quad en tareas actuales y viendo que tal se comporta.

Sabemos que «sobre el papel» debería comportarse prácticamente como un Core i3 de primera o segunda generación.

Nos han facilitado un equipo multimedia de hace 10 años apróximadamente, concretamente un HP m9000.

En su interior encontramos estas características:

ProcesadorIntel Core 2 Quad Q9550 @ 2.83 Ghz 12 MB caché L2
Memoria RAM8GB Kingston DDR2 @ 800 Mhz CL6 (Dual-Channel)
HDDWD Caviar Blue 500 GB SATA II
T.GráficaNvidia Geforce GTX 650 1GB GDDR5 128 bits

Aquí está nuestro sujeto de pruebas

El equipo ejecuta sin ningún problema Windows 10 pro 64 bits, lo primero que hicimos fue hacerle un benchmark sintético para ver qué tal anda en rendimiento bruto.

Core 2 Quad Q9550 + GTX 650 vs Cinebench R15

Vemos que obtiene una puntuación de 312 puntos en multi-núcleo y 81 puntos en mono-núcleo. Para que nos hagamos una idea, es ligeramente inferior a un Core i3-4160 y a un AMD Athlon 200GE, del cual hicimos una revisión aquí.

Core i3-4160 + GTX 750 Ti vs Cinebench R15
AMD Athlon 200GE + VEGA 3 iGPU vs Cinebench R15

Como vemos, tenemos un rendimiento cercano al de estos procesadores que claramente son más modernos, aunque el Core 2 Quad sigue teniendo un punto más a su favor, el OC.

Aquellos que sean entusiastas del OC pueden divertirse con él y ver cómo el Core 2 Quad aumenta su rendimiento considerablemente. A título personal, creo que igualaría al Core i3 y al Athlon.

Para tareas de escritorio, multimedia y uso diario prácticamente no vamos a tener tarea que se nos resista.

¿Qué tal rinde en juegos?

Hemos probado el rendimiento en 7 juegos y podemos decir que tenemos un resultado satisfactorio, sobretodo teniendo en cuenta que estamos hablando de un procesador que tiene 11 años a sus espaldas.

Puedes ver a continuación el vídeo donde mostramos el desempeño en juegos de este Core 2 Quad junto a la GTX 650.

El procesador nos sirve para jugar, no obtenemos un rendimiento tan bueno como en procesadores más modernos, pero podríamos decir que cumple.

En este caso, el Q9550 puede soportar una tarjeta gráfica mejor que la GTX 650. Pudiendo colocarle una Nvidia Geforce GTX 750 Ti o una AMD Radeon RX 550 sin experimentar cuello de botella. No significa que no podamos colocarle una Nvidia Geforce GTX 1050 o una AMD RX 560, pero no obtendremos todo el rendimiento que estas tarjetas gráficas pueden darnos.


Conclusión

Estamos ante un equipo capaz y resolutivo para tareas cotidianas. No hay prácticamente ninguna tarea de escritorio que se le resista a un equipo como este. Podríamos colocarle una unidad SSD para hacer que el sistema y aplicaciones ganen agilidad.

Respecto al tema gaming, podríamos decir que es un equipo cumplidor y da la talla. Obtenemos una experiencia notable en juegos de hace algunos años y aceptable en juegos modernos. Podemos colocarle una tarjeta gráfica más potente, con una GTX 750 Ti estaría muy bien, obteniendo así una mejora en el apartado gráfico considerable.

No lo categorizaría como un equipo gaming como tal, pero sí como un equipo «multipropósito» o multimedia que además puede adentrarse en el mundo de los videojuegos.

De igual manera, no te recomiendo que compres esta plataforma si la vas a utilizar solamente para juegos, porque está obsoleta y ya prácticamente no se puede mejorar. Solamente te lo recomiendo si lo consigues a buen precio (no más de 250€) o si no eres un usuario demasiado exigente en este aspecto.

Aunque sí lo recomiendo bastante si tienes un equipo antiguo basado en la familia Core 2 de Intel. Si tienes un Core 2 Duo y tu placa admite Core 2 Quad, te recomiendo que lo sustituyas lo antes posible, puesto que vas a ganar mucho en rendimiento. No solamente en juegos, sino en todos los aspectos.

Especialmente te recomiendo la serie 9000 de los Core 2 Quad, que fueron los últimos en salir al mercado.

Aunque no lo creas, tu viejo equipo aun tiene mucho por pelear…

¿Qué opinas sobre los Core 2 Quad? ¿Has tenido o tienes alguno?


Comments (175)

  1. Maria

    Hola quisiera saber,si me vale para la edición de fotografía,..con ps6 y otros..gracias

    09/04/2019 at 08:37
    |Reply
    1. Hola María, gracias por tu pregunta. En principio sí te serviría, puesto que la versión CS6 de Adobe tiene ya sus años. Mirando los requisitos recomendados por Adobe para Photoshop CS6, veo que un equipo como el del post los supera ampliamente. Si el uso que le vas a dar no es demasiado intensivo, vas a trabajar con la versión CS6 y no tienes pensado cambiarla por una más reciente, pienso que sí te serviría para lo que comentas. Evidentemente hay mejores opciones en el mercado, como los Intel Core i5, con los que tendrás mejor rendimiento. Aunque si consigues un equipo con características parecidas al que aquí se comenta a buen precio, sí te sirve para lo que necesitas. Personalmente, he visto diseñadores gráficos trabajando con Corel X7 y Adobe (CS5 y CS6) en equipos similares. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      09/04/2019 at 11:25
      |Reply
    2. Juan

      Yo poseo el q9650 y me parece genial que a estas alturas todavía pueda dar buena pelea gracias por la comparativa y todo ese trabajo de testeo

      12/09/2020 at 02:01
      |Reply
    3. Jean Rivas

      Hola. Soy de Venezuela y tengo un core 2 Quad 8300 y una tarjeta video MSI 1gb y 4gb de RAM dd3 …te pregunto: que fuente usas? La mía se ha tirado 3 fuentes de poder de 500w. Ya le coloqué una de 650w marca one (generica). Que fuente recomiendan con mi configuración?

      19/04/2021 at 14:03
      |Reply
      1. Hola Jean! Pues en principio cualquier fuente de 500W aunque sea genérica deberia servirte. Puede que tengas algún problema con la instalación eléctrica o con el punto donde estás conectado la computadora… La fuente de 650W que tienes es más que suficiente para él, podrías comprar (si no lo tienes ya) regletas con protección de sobrevoltaje, para evitar que se dañe otra fuente. Un saludo!

        20/04/2021 at 22:18
        |Reply
  2. Enrique

    Hola la verdad que estoy de acuerdo contigo tengo un q9550@3.4Ghz junto con 1050ti y 8gb ram ddr2 me sorprendo cuando instalo juegos actuales tipo Tomb Raider o Resident Evil y rinde a 60fps en calidad media más que suficiente para disfrutar hoy de un equipo de más de 10 años. En mi caso murió antes la placa una Asus p5q-e sustituida por una Asus p5pro muy barata nueva por AliExpress. Tras colocar pasta térmica la CPU sigue dando buenos resultados para un usuario medio. La única pega es que hay algunos juegos que requieren una instrucción del procesador incluida solo en los i5 o superior cosa que no entiendo ya que otros juegos superiores no la requieren y rinden bien. Larga vida a los C2Q

    19/05/2019 at 08:02
    |Reply
    1. Así es Enrique, se trata de aprovechar al máximo posible los componentes. No hay que menospreciar la tecnología antigua, hemos visto que todavía tiene mucho por decir. Los Core 2 Quad son excelentes, para mí es de lo mejor que ha sacado intel, teniendo en cuenta que antes de ellos no existían los procesadores quad core. Están limitados a una arquitectura «vieja» como el FSB, no tienen caché L3 ni SmartCaché, tampoco tienen Hyper-Threading ni Turbo Boost y aún así siguen rindiendo casi a la par de muchos Core i3 y algunos Core i5 de primera generación. Completamente de acuerdo contigo, el conjunto de instrucciones sí es una pega, pero bueno un hardware de hace más de 10 años que está en desventaja frente a sus competidores actuales, que rinda tan decentemente es una maravilla y una muy buena inversión en su tiempo. Gracias por comentar. Saludos!

      19/05/2019 at 15:12
      |Reply
  3. Gabriel

    Hola soy de Venezuela, yo tengo el Q9650 , 8 gb ram ddr2, INNO3D GEFORCE GTX 1050 TI (EDICIÓN DE 1 RANURA) y funciona muy bien, con Gta v, Doom, aquí es muy difícil cambiar a la nueva generación, por eso hay que estar reparando las placas madre, mosfet y condensadores, mi placa es reparada, es la única opción aquí, ya que comprar nuevo es bajar de calidad en placa base, son todas chinas sin marca reconocida.

    11/06/2019 at 15:45
    |Reply
    1. Hola Gabriel! Así es, por desgracia la situación en Venezuela es la que es, por eso hay que aprovechar todo lo que se tiene al máximo. El Q9650 es el mejor de los Core 2 Quad sin irnos a la gama Core 2 Extreme, es un procesador que puede plantarle cara fácilmente a un Core i3 de las primeras generaciones, sobre todo en rendimiento multi-núcleo. Para mejorar tu sistema si lo llegas a necesitar, te recomiendo (si tu placa lo admite) el mod Xeon 771, para adaptar un procesador Xeon de socket 771 en tu placa 775. Con eso puedes obtener un poquito más de rendimiento sin cambiar la plataforma. También podrías mirar el tema de Overclocking, esos procesadores suben muy bien de frecuencias, es una práctica que muchos realizan aunque a mí no me gusta mucho, sobre todo si tienes que tocar voltajes. Saludos!

      12/06/2019 at 19:34
      |Reply
      1. una pregunta se le puede poner a una intel core 2 duo e8400 una gtx 1050?

        22/06/2020 at 21:37
        |Reply
        1. Por poder, puedes ponerle hasta una RTX 2080 Ti… Pero no es conveniente, vas a desaprovechar muchísimo el rendimiento. La GTX 1050 te la recomendaría con algún Core 2 Quad y aún así puede que no se aproveche el 100% de la tarjeta. Saludos!

          23/06/2020 at 10:41
          |Reply
  4. Ricardo Perez

    yo tengo una ASUS P5G41t-m lx con un Q8300 2.5ghz 1333fsb y una Gefoce GT620 1GB DDR3 y 8GB ram DDR3 1333Mhz emulando juegos de game cube me da los 60FPS pienso que con una GTX 750 ti me soportaria 3 años mas

    26/09/2019 at 02:24
    |Reply
    1. Hola Ricardo! Efectivamente, tu configuración con una GTX 750 Ti puede incluso con algunos juegos modernos…. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!

      26/09/2019 at 10:50
      |Reply
  5. Luis Antonio

    Yo tengo el Core 2 quad cpu q6600 a 2.4 Ghz. desde enero 2009 y va bien. La placa es Asus Masismus Extreme de la misma fecha, y la Gráfica Asus Geforce 8800GT, y le cambie el disco a un SSD de Kingston de 120 GB
    Y me gustaría cambiar la Gráfica pues me da la sensación que esta desfasada con respecto al monitor que tengo que es 2k y ademas tengo conectado un segundo monitor.
    He visto en oferta una Gibayte Geforce gtx 1060 G1 de 3GB DDR5 a 139 €. Y no se si es una locura o no o si tu me recomendarías otra como la mejor posible para este abuelo de 11 años.
    Tengo que añadir, que yo no juego, ni tengo intención de hacerlo, pero si que me gusta ver bien el monitor por el futbol, el tenis, las motos etc. y ver dos monitores al tiempo.
    Gracias y recibe un saludo.

    10/10/2019 at 22:36
    |Reply
    1. Hola Luis! Gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, decirte que como no vas a jugar, realmente cualquier gráfica va a satisfacer lo que necesitas, lo importante aquí es no gastar de más por lo mismo. Esa GTX 1060 está bastante bien de precio, sin embargo, podrías conseguir una GTX 1050 o GTX 1050 Ti y ahorrarte dinero. Puedes conseguirlas en segunda mano y su precio ronda los 100€ más o menos.
      La GTX 1050 Ti decodifica muchos códecs de vídeo (incluso más que la 1060). Si no la puedes conseguir a buen precio vete por la 1060 porque te va a servir para lo mismo y al fin y al cabo es nueva. Espero haberte ayudado un poco. Saludos!

      11/10/2019 at 20:12
      |Reply
      1. Luis Antonio

        Hola Jonathan.
        Me olvide que te había preguntado, vamos que perdí la pagina tuya.
        La antigua tarjeta Asus Geforce 8800GT, parece que llego a su fin, ya no me reconoce más que un monitor y siempre el de más baja resolución. Ayer se me apagaron los dos que tengo, y solo consigo que se encienda uno, y el bueno de 2K, está perfectamente, que lo he probado en otro PC.
        Así que estoy buscando una GTX 1050TI OC 4GB DDR5, y me sale por 155 €, por lo que voy a buscar también la 1060 que me has dicho.
        Muchas gracias por tu ayuda.

        15/04/2020 at 20:44
        |Reply
  6. Dayron

    Este escrito está muy bueno, tengo un core2quad 6600 a 2,89 giga con OC , 4 giga DDR 2 a 800 en dual Chanel, una tarjeta de video nvidia GeForce GT 710 a 2giga DDR 3, y creo q todavía tengo un hierro como decimos los cubanos.

    19/10/2019 at 00:37
    |Reply
    1. Hola Dayron! Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, los Core 2 Quad son procesadores que a día de hoy todavía siguen dando la talla para la mayoría de tareas cotidianas. Saludos desde España!

      23/10/2019 at 12:14
      |Reply
    2. Alex UT

      Quisiera saber si me rinde un equipo Dell Optiplex 745, cuenta con un C2D e6400, 4gb ddr2 800mhz, y un disco duro de 500gb, ocupo programas de diseño como Adobe Master Collection CS6, Gimp, Inkscape y editores de video como Sony Vegas pro 12, Openshot, Cyber link PowerDirector y AVS video editor, no se que gráfica ponerle y si estaría bien cambiar ese procesador a un C2Quad q9660, añadirle un ssd WD Blue 250gb. Bueno, te hice la consult anterior por si ese equipo se podría dar a basto para mi trabajo, también quiero un saber algo por que si no se da a basto ese cpu citado anteriormente tengo pensado armarme otro, no se si ya has checado la octava gen de intel, saco unos Pentium gold con frecuencias buenas como el Pentium Gold g5400, o me conviene mas el i3-8100, o bien algo de la gama ryzen, pensaba en el ryzen 5 2400g, 16gb ram ddr4, 250gb ssd + 2tb y una placa con chip b450 por si quiero actualizar mas tarde???? Saludos y gracias, si tienes razón, por algo tengo 2 pc en la sala un Pentium Dual Core e5300, y un core 2 duo 4500, ahí andan dando batalla con Windows 7, 4gb de ram ddr2 y 250gb-500gb hdd respectivamente, solo les he cambiado capacitores a la placa y como si nada.

      05/11/2019 at 18:07
      |Reply
      1. Hola Alex! Personalmente no he probado el todo el software que comentas, pero sí algunos. Para todo lo que me comentas, no te aconsejo quedarte con el Core 2 Duo. Si bien, podrás ejecutar la mayoría de programas correctamente, no creo que tengas la mejor experiencia. Debemos recordar que un Core 2 Duo tiene solamente 2 núcleos, no son procesadores pensados para el entorno profesional. Donde más pegas le encuentro al Core 2 Duo es en el apartado de edición de vídeo. Sin embargo todo lo que comentas podrá correr bastante mejor en un Core 2 Quad. Los Core 2 Quad tienen 4 núcleos y en su momento estuvieron dirigidos hacia el entorno profesional. Son procesadores que a día de hoy todavía pueden hacer bastantes cosas. He visto la suite de Adobe CS6 y Corel X7 funcionando en procesadores Q6600… También depende del tipo de contenido que vayas a tratar, te sorprendería saber que los requisitos de hardware para programas de edición no son tan elevados como se puede pensar en un principio.

        Si tratas a diario con gráficos vectoriales complejos o edición de vídeo 1080p puede que con un Core 2 Quad te funcione un poco lento… Si esto no es inconveniente para ti, te recomiendo un Core 2 Quad. Sobre todo si no quieres gastarte mucho y no realizas trabajos demasiado complejos, digamos que para algo ocasional y no demasiado profesional. El principal factor limitante que le veo a la plataforma 775 es la memoria RAM. Es cierto que para Photoshop y similares con 2GB tienes suficiente y con 4GB ya estás dentro de lo recomendado, pero para edición de vídeo necesitarías mínimo 8GB… El Dell 745 permite colocar 8GB DDR2 @ 800 Mhz, yo tuve uno hace algún tiempo, así que en caso de decidirte por el Core 2 Quad, te recomiendo que coloques 8GB de RAM.

        Por la gráfica no te preocupes demasiado, la mayoría del trabajo que me comentas lo realiza el procesador, sólo algunas aplicaciones aprovechan «algo» la aceleración por hardware. Puedes colocarle hasta una GT 710 y tendrías suficiente, aunque podrías ir por alguna GTX 650 o similar en el mercado de segunda mano. También tienes la GT 1030 con la que tendrías más que suficiente.

        El SSD también te lo recomiendo, en cualquiera de las configuraciones que me comentaste, se nota bastante la diferencia cuando trabajas software de diseño en unidades SSD respecto al disco duro convencional.

        Si tienes la opción de armar un equipo nuevo, te lo recomiendo más todavía, más que nada mirando hacia el futuro. El desempeño de la 8va generación de Intel es fantástico y si te decantas por ella no te recomiendo el Pentium para este tipo de tareas. Por la diferencia de precio, te aconsejo comprar el i3-8100 que cuenta con 4 núcleos físicos. La opción Ryzen puede resultarte más económica, en el caso de Ryzen podrías poner un 2200G y tendrías más que suficiente, así que el 2400G es excelente. Para la configuración de un equipo nuevo, te recomendaría colocarle 16GB de RAM porque con ello ya no tendrías prácticamente ningún problema para manejar correctamente todo el software que ocupas.

        Espero haber respondido con claridad a tu comentario. Saludos y gracias por comentar!

        07/11/2019 at 02:27
        |Reply
  7. Silviu

    Hola Jonathan,
    Tengo una placa Asus P5Qpro con un procesador Intel Q9650, 8 Mb RAM a 1066, una Geforce GTX970, SDD256 como unidad principal y el Windows 7 64B Pro.
    Como bien sabes, desde enero dejaran de dar apoyo al windows 7 y nos obligan a comprar el windows 10.
    Estoy dudando entre comprar un sistema nuevo y el win10. o solo comprar el windows 10 (prefiero el 64b pro). No estoy seguro si mi sistema podra con el windows 10 64b pro.
    Que me aconsejas?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    11/11/2019 at 19:52
    |Reply
    1. Hola Silviu! No tienes un mal equipo, de hecho no tiene nada que envidiarle a los primeros Core i3. No te preocupes, cumples ampliamente con los requisitos recomendados para Windows 10. De hecho hasta un Core 2 Duo con 4GB de RAM puede con Windows 10.

      Si cuentas con una licencia original de Windows 7 actualmente, puedes actualizar a Windows 10 de forma gratuita todavía, aunque se haya dicho que desde hace años ya no se puede. De todas formas, si no cuentas con esa posibilidad, hay unas licencias OEM baratas y originales que dejarán tu sistema activado permanentemente. Esas licencias solo sirven para un equipo pero te ahorran bastante dinero. Si quieres saber más sobre este tipo de licencias, puedes consultar el canal de YouTube de Hardware360, ahí lo explica muy bien.

      En cuanto a la edición de Windows te recomiendo que coloques la Pro de 64bits. Tienes más prestaciones que aunque a priori no vayas a usar, al menos están ahí y realmente la diferencia de precio respecto a la Home es ridícula.

      Espero haberte ayudado un poco.
      Saludos y gracias por comentar!

      12/11/2019 at 11:16
      |Reply
      1. Silviu

        Muchisimas gracias por tu respuesta. Me has quitado un peso de encima.
        En cuanto a la licencia gratuita desde el windows 7…como se hace?
        Me da pena dejar el 7…mas que nada porque tengo una gran cantidad de programas que utilizo de forma intensa que ya no seran compatibles con el 10 sobre todo por el tema de las licencias…;)
        Una vez mas, muchas gracias.
        Un saludo,
        Silviu

        14/11/2019 at 15:33
        |Reply
        1. Lo único que tienes que hacer es ir al sitio web de Microsoft y descargarte una herramienta llamada «MediaCreation Tool» para actualizar a Windows 10. Tras esto, ejecutas la aplicación y sigues los pasos. Te saldrá una opción que diga algo como «Actualizar este equipo». Marcas la casilla y continuas con los pasos que te indica, si todo va bien deberías actualizar a Windows 10 sin ningún problema. El sistema debería quedar activado siempre y cuando la licencia que tienes actualmente de Windows 7 sea original… Respecto a lo que me comentas de las licencias, la gran mayoría de aplicaciones que funcionan nativamente para Windows 7 también lo harán en Windows 10, de todas formas si tuvieses algún programa más antiguo, puedes ponerle compatibilidad con Windows 7 y debería dejarte funcionar. Te recomiendo de todas formas, hacer una copia de seguridad antes de actualizar nada, así si algo no marcha bien (que lo dudo) al menos tienes todos tus datos importantes respaldados. Saludos!

          16/11/2019 at 13:47
          |Reply
      2. gilberto padron

        Amigo jonathan saludos me alegra mucho que alagues en pleno 2019 a estos micros yo los bautice LA BESTIA PARDA te aseguro hermano mio que todabia hay mucha tela que cortar de estos legendarios quad core, doy fe amigo que juego de todo en ultra setting con todo los filtros activados y voy entre 50 y 60 fps @ 1080p …mi equipo Core 2 quad q9650 @ 3.5 Ghz OC, refrigeracion por aire con thermaltake ruby orb cooler, el Fsb casi 1600, temperaturas de cpu estable 60 grados full carga con pasta termica artic silver 5 plata , placa motherboard Asus P5P43TD/USB3, memoria ram ddr3 dual chanel @ 1333mhz total 8 gb, Nvidia geforce evga gtx 1060 SC 6 GB GDDR5 , disco solid state sansumg 240 gb sata III , case THERMALTAKE con fan cooler thunderblade de thermaltake 8 cooler en total 4 entrando aire y 4 sacandolo caliente para mantener un buen balance y un tunel de viento equilibrado …. bueno ya que sabes la configuracion de mi equipo puedo sacarle el maximo probecho y performance ya que puedo cambiar las memorias DDR3 a 1600 mhz teniendo en cuenta que esta targeta madre soporta 16gb de ram y cambiar mi cpu al core 2 extreme qx9770 y poder hacer un overclocking mas agrasivo a unos 4 Ghz y un fsb como minimo a 2000 ya que este micro tiene multiplicador desbloqueado para llevarlo a esa velocidad y que se mantenga estable , me gustaria tu opinion al respecto amigo y sugerencias …gracias a ti…

        14/11/2019 at 20:05
        |Reply
        1. Hola Gilberto! Tu equipo es de lo mejor de aquella época. De hecho, no sabía que existían placas base socket 775 con puertos USB 3.0. Probablemente tengas uno de los mejores setups con el socket 775, poco hay por mejorar. Quizá como bien dices, migrar a un QX9770 y colocarle 16GB de RAM. Las temperaturas que tienes son excelentes, estos procesadores son calientes y si además realizas OC la temperatura se incrementa (si tocas voltajes claro).

          Si quieres ahorrar algo de dinero podrías buscar información sobre el mod 771 a 775, así podrás colocar procesadores Xeon de socket 771 que tienen casi la misma potencia del QX9770 pero seguramente los encuentres a un precio más bajo. Consulta primero si tu placa base tiene alguna BIOS modificada para esto o si puedes insertar manualmente los microcódigos para que funcionen. En definitiva, si quieres hacer el mod 771 a 775 consulta primero si con tu placa base se puede.

          Ten cuidado también al hacerle OC, porque aunque tengas buenas temperaturas, si el chip supera el umbral de voltaje recomendado por Intel podría dañarse con el paso del tiempo o directamente quemarse, pero bueno como ya tienes OC con el Q9650, seguramente ya sepas de que hablo. Si quieres saber el umbral de voltaje para cada procesador, puedes consultarlo directamente en la ARK de Intel.

          Gracias por compartir tu experiencia con el Q9650 y gracias también por comentar. Saludos!

          16/11/2019 at 14:14
          |Reply
          1. gilberto padron

            Muchas gracias por tu comentario amigo, y poder asi transmitir tu aprendizaje a nuevas generaciones….ok en difinitiva hermano apuesto al qx9770 a 4 ghz ok cambiando mi cooler apezar que tiene un buen flujo de aire 77.85 CFM @ 1800 rpm es excelente , migraria a un sistema de refrigeracion liquida tal vez de thermaltake o nzxt para tener una menos temperatura ya que hay que tocar un poco de voltaje para llevar al qx9770 de 3,2 Ghz que es su velocidad base @ los 4 Ghz aproximadamente y asi poder exprimir esta plataforma al maximo, tambien cambiaria las ram a DDR3 @ 1600 en total 16 gb … en el almacenamiento no podre hacer nada ya que tengo un SSD SOLID STATE SANSUMG 240 GB ya esto seria lo mejor para una buena tasa de transferencia de data ..una pregunta hermano tengo los recursos para cambiar el micro y memoria… segun tu conocimiento y experiencia hermano que mejora optendria mi equipo si lo evaluaramos dentro de una tabla del 1 al 5, siendo el 1 muy deficiente y el 5 muy excelente … gracias antemano por tu buena disposicion para aclarar dudas…. no me tildes de loko hermano por apostar a una plataforma defasada y obsoleta , me niego a dejar morir esta plataforma y estos micros que a pesar de 10 años todabia siguen corriendo y desbancando los juegos mas demantantes …. «Correr CRYSIS 3 en ULTRA SETTING con todos sus caracteristicas graficas activadas y a full HD @ 1080p y con una taza de fotogramas por segundo ente 50 y 60 fps …. Diosssss nobleza y poder bruto ….. I LIKE IT……….por supuesto siempre acompañado del equipo verde de la serie GTX .en MI caso de una EVGA GEFORCE GTX 1060 SC 6 GB ….UNA BESTA PARDA …

            17/11/2019 at 19:05
          2. Sí, en definitiva eso es lo que puedes mejorar. Conicido contigo respecto al hardware «viejo» u «obsoleto», a la gente le sorprendería saber el poder bruto que tienen los procesadores de hace 10 años… De hecho, ahora mismo estoy detrás de un proyecto basado en la plataforma X58 con socket 1366, se trataría de un equipo con doble procesador Xeon de 6 núcleos / 12 hilos y 12MB de caché cada uno… Todo ello en conjunto con 24 GB de RAM DDR3, disco duro de 1 TB y unidad SSD de 240 GB… Si finalmente consigo todo, lo traeré al blog para comentar detalles sobre esta configuración, hacer reviews y en general sacar material. Siempre he tenido curiosidad por montar una placa dual socket y ver su desempeño real. Lo mejor de todo es el precio, por unos 400$ puedes tener un rendimiento en juegos similar al de un Ryzen 5 de primera generación (que no es poca cosa) y fuerza bruta, igualando a un Ryzen 5 de segunda generación o a un Core i5 de octava. De todas formas eso dice la teoría, hay que probar de verdad a ver qué tal funciona.

            Por último, si yo tuviese que puntuar tu equipo del 1 al 5 (teniendo en cuenta que es una plataforma 775), lo puntuaría en 4,5 a nivel global puesto que no sé si tienes una fuente de poder con algún tipo de certificación y como último tramo de mejora (para rizar el rizo como decimos aquí) podrías colocarle una tarjeta PCIexpress que te permita colocar una unidad de estado sólido tipo M.2 NVMe, de esta manera no tendrías absolutamente nada por mejorar, porque hasta los puertos USB los tienes ya… Evidentemente al tener tu placa slots PCIexpress 2.0 la tasa de transferencia que vas a obtener en la unidad M.2 es inferior a la que tendría en un equipo nuevo, pero aún así tendrías unas velocidades de lectura y escritura entre 2000 MBps y 1500 MBps, superando ampliamente a los SATA III y por supuesto a los SATA II.

            Si te decides por eso y lo puedes hacer, tendrías que instalar el sistema operativo (Windows 10) de una manera un poco «especial» para que logre arrancar a través de la unidad NVMe… Esto según mi opnión y a rasgos generales. Si tuviese que evaluar el rendimiento bruto le pondría un 5, puesto que no existe procesador más fuerte para el socket 775.

            Gracias por aportar todos estos datos. Saludos!

            18/11/2019 at 15:26
  8. gilberto padron

    buenas amigo gracias por tu aporte y consejos hermano, bueno referente a la fuente tengo una fuente Evga 750watt 80 plus gold me entrega en el riel de 12v+ una corriente de 62.4 amperios bueno eso dice el manual del fabricante, mas que suficiente para alimentar mi gtx 1060 , referente a tu proyecto i like it ( me gusta) si lo desarrollas hay un poder avismal alli he leido algo de esos micros y son muy competitivos ….en cuanto a mi equipo migrar a otro aun nooooo , no seria por recursos economicos mas bien por sentimiento … no me puedo sentir un gaming ya que mi pc esta lejos de serlo pero me a dado muchas horas de relax ….SIEMPRE LO MAS COSTOSO NO ES LO MEJOR …

    19/11/2019 at 02:54
    |Reply
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Tienes una fuente excelente, más que suficiente para este y equipos que puedas tener a futuro. Saludos!

      19/11/2019 at 13:50
      |Reply
      1. gilberto padron

        buenas amigo jonathan antetodo feliz navidad hermano mio y que todos tus proyectos sean culminados con muchos exitos…te comento algo , fuy con mis hijos a comprar su regalo de santa a una tienda de juegos y computadoras y vi un serie de procesadores i3 octava y novena generacion que me llamo mucho la tension hermano …. el i3-8350k y el i3 9350k y ver que ya estos micros alcanzan velocidades cercanas a los 5 ghz como es el caso del i3-9350k que corre @ 4,6 ghz en modo turbo… quisiera escuchar tu opinion y consejo para un equipo gaming modesto acompañado con una ram de 16gb ddr4 @ 2400mhz y una evga geforge rtx 2060 6gb …hermano mio espero tu respuesta y antetodo mi saludo y respeto. sr. gilberto

        26/12/2019 at 01:37
        |Reply
        1. Hola Gilberto! Feliz Navidad! Muchas gracias por tus deseos, igualmente para ti también amigo. Los procesadores de 8va y 9na generación son muy potentes, incluso un Core i3 tiene potencia. Ahora los i3 tienen 4 núcleos como los i5 de anteriores generaciones, por lo que con ellos podrás jugar a todo lo que hay en el mercado. Esos dos Core i3 que comentas son los más potentes dentro de su generación y familia.

          Te puedo hablar del Core i3-8350K porque en mi equipo personal tengo uno y solo puedo hablar bien de él. Es un procesador que no me ha dejado tirado en ninguna tarea. Lo he utilizado para jugar, para el día a día, para editar videos en Adobe Premiere Pro, editar imágenes con Adobe Photoshop/Illustrator, incluso para virtualizar máquinas con VMWare y VirtualBox. Solo tiene 4 núcleos pero para la mayoría de personas es suficiente, además al tener una frecuencia base tan alta, para jugar está fenomenal… En todas esas tareas que te comenté no he tenido problema ninguno con él. No le tengo hecho OC, aunque lo he llevado hasta los 4.20 Ghz simplemente para probar. Lo tengo acompañado de una RX 580 y funciona a las mil maravillas sin cuello de botella. Hay personas que han subido este procesador hasta cerca de los 5.00 Ghz (no soy muy amigo de eso pero ahí dejo el dato).

          Supongo que el i3-9350K es mejor, a pesar de tener la misma litografía a 14nm. Los procesadores de 9na generación vienen con el IHS soldado y no con pasta térmica como ocurría en las generaciones pasadas. Aparentemente esto reduce la temperatura y por eso pueden tener frecuencias superiores (supongo que por ahí viene la mejora de rendimiento). Además de eso, tienes TurboBoost que te sube la frecuencia desde los 4.00 Ghz hasta los 4.60 Ghz… De todas formas al ser un procesador «K» puedes perfectamente poner esa frecuencia a todos los núcleos.

          Personalmente si tuviera que escoger entre los dos, me quedo con el i3-9350K por las razones que te comentaba arriba. Respecto al resto de configuración lo veo bien. Donde más dudas puede haber es con la RTX 2060, pero viendo configuraciones similares por YouTube te darás cuenta de que el rendimiento de estos procesadores con esta gráfica es prácticamente el mismo que si tuvieses un Core i5 de 8va o 9na…

          Es una configuración muy buena para un PC de juegos «modesto».

          Espero haberte ayudado un poco. Un cordial saludo!

          27/12/2019 at 16:09
          |Reply
  9. Julian

    Hola Jonathan! saludos desde Bogotá tengo una board foxconn g41mx 2.0 series estoy pensando en el procesador Q9650 lo cual me sube el bus a 1333 DDR2 para dejarlo con 8Gb de ram… cual seria el mejor Xeon que soporta esta Board?según especificaciones no hablan de Xeon… Tambien tengo una gt 620 de 2gb DDR3…

    Quisiera que el equipo quedara 5 de puntuación con escala de 1-5

    Que me recomienda? gracias…

    27/11/2019 at 01:16
    |Reply
    1. Hola Julian! Saludos desde España, realmente nunca pensé que me vieran desde otras partes del globo, me alegra que me consultes. Respecto a tu cuestión, no todas las placas base soportan el mod 771. Es cierto que puedes adaptar el socket y seguramente te arranque, la cuestión es que después tienes que encontrar el microcódigo del Xeon correspondiente y modificar la BIOS para que te lo acepte sin problemas. De lo contrario puedes encontrarte con inestabilidades en el sistema como pantallazos azules, cuelgues aleatorios o problemas para reiniciar (me ha pasado)…

      Deberías consultar si tu placa base admite procesadores Xeon con alguna BIOS modificada ya de antemano y de ser así comprar algún Xeon que sepas que funciona correctamente con esa BIOS. En la página del fabricante no lo encontrarás, tendrás que buscar en foros. Yo te recomiendo actualizar por lo seguro y conseguir el Q9650 que es un muy buen procesador, de hecho el rendimiento es similar al de los Xeon, aunque suele verse más caro… A ese procesador puedes hacerle OC y sacar más rendimiento todavía (pero con precaución).

      Con el tema de las memorias lo tendrías más complicado, puesto que memorias de 4GB DDR2 compatibles con procesadores Intel son difíciles de conseguir o caras… Al tener tu placa dos dimm de memoria, solamente podrás ponerle 4GB.

      Respecto a la gráfica, lo máximo que te recomiendo sería una GTX 750 Ti…

      Si quieres mejorar más tu plataforma podrías cambiar de placa, te recomiendo la ASUS P5Q-PRO que tiene un chipset de gama alta y cuenta con 4 dimm de memoria para poder colocarle 4 módulos de 2GB cada uno y poder así tener 8GB. Aunque claro, esto dependerá ya de tu presupuesto.

      Espero haberte ayudado. Saludos!

      05/12/2019 at 18:06
      |Reply
  10. Álvaro Rodríguez

    Buenas, cuanto me alegro de ver este artículo y gracias de antemano
    En mi caso tengo instalado el Core 2 Duo E6600 en una placa base Gigabyte GA-P35-DS3L(Rev.2) y me he comprado un Intel Core 2 Quad Q9650 3ghz, supuestamente este procesador es compatible con mi placa base, pero lo instalo y el ordenador no arranca. He actualizado la bios a F9 y sigue sin arrancar. Lo único que me queda es probar formateando, he comprado un SSD y pretendo poner W10pro, ¿tendré algún problema?

    05/12/2019 at 18:11
    |Reply
    1. Hola Álvaro! Es bastante extraño lo que comentas. He echado una ojeada a la placa y como bien dices es compatible con procesadores Core 2 Quad. Además admite tu procesador a partir de la versión F9 de la BIOS.

      Si el equipo arranca y entra a la BIOS, revisa la configuración del overclock. A veces pasa que al cambiar de procesador los parámetros del multiplicador no se actualizan y se quedan marcando los del antiguo micro. Quizá sea por eso que no te deje entrar a Windows. Otra opción es resetear la BIOS a los valores de fábrica para descartar lo mismo que te he comentado. Si aún así no funciona, revisa si en la placa tienes algún jumper que cambie el FSB a 1333 Mhz, algunas placas tienen este jumper para funcionar correctamente con procesadores con 1333 Mhz de FSB.

      Por el tema del SSD no tienes ningún problema, puedes ponerlo sin preocupación.
      Espero haberte ayudado un poco y gracias por comentar. Saludos!

      15/12/2019 at 18:46
      |Reply
    2. Juan Antonio

      Buenas. Estoy en la misma situación que tu, adquirí un micro Q9650 (usado) para sustituir al original Q6600 que tenia funcionando sin problemas en esta placa GA-P35-DS3L (Rev.2), actualizada a la versión F9, para que reconociera el nuevo micro, pero no hay manera, cuando lo enciendo mueve un instante los ventiladores y en seguida la fuente corta la alimentación… tengo serias dudas de si el Q9650 adquirido esta en buen estado, y lo peor de todo es que ahora tampoco me arranca con el original Q6600…
      ¿Conseguiste hacerle funcionar a la combinación Q9650 + GA-P35-DS3L (Rev.2) F9?
      De ser así, ¿con que RAM estas trabajando?¿que potencia saca tu fuente? lo primero que pensé es que mi fuente, de 550 W, se me había quedado corta, pero he probado con otra y sigue haciendo lo mismo…

      Si alguien me puede aportar algo de luz, por descartar incompatibilidad de componentes, le estaría muy agradecido.

      Gracias de antemano, un saludo.

      04/01/2021 at 01:30
      |Reply
      1. Hola Juan Antonio! Lo que comentas es bastante extraño. Consultando las especificaciones de tu placa base, veo que soporta procesadores Core 2 Quad, es más el Q9650 está dentro de la lista de procesadores compatibles. Como bien dices, la versión de la BIOS necesaria es la F9 (que parece ser la última).

        Tu problema vino al actualizar la BIOS a la F9 o cuando actualizaste con el Q6600 te funcionaba bien? Porque habría que descartar que fuera eso. También comentas que con el Q6600 no te funciona tampoco. Prueba a tener la placa sin pila durante un tiempo y ponle el Q6600 a ver si arranca. De paso, comprueba los pines del socket (una vez tuve un equipo y tenía 1 pin que no hacía buen contacto, el resultado era que arrancaba pero no daba imagen sino después de muchos intentos).

        No es normal que un procesador venga en mal estado, pero si ha sufrido algún golpe o algo que produzca un cortocircuito también puede llevarse por delante la placa base…

        Espero lo logres solucionar, de lo contrario tendrías que cambiar de placa base. Gracias por comentar y espero haberte orientado un poco. Un saludo!

        05/01/2021 at 11:59
        |Reply
    3. Ale

      Creo que tu mother tiene Dual Bios, por lo que podés volver a la Bios de fábrica desde el mismo Bios, conun EP43UD3L una vez lo hice.

      Saludos

      10/01/2021 at 23:18
      |Reply
  11. Blueboy

    Hola Jonathan: lo primero, felicitarte por las explicaciones y por las respuestas a los que te escriben. Se aprende mucho también ahí.
    Actualmente tengo un Core2 Quad q6600, con una GTX 660, montados sobre una placa ASUS P5QL-VM EPU/CM5570 S775, con 4 módulos de 2Gb de RAM.
    Mi pregunta es qué tarjeta gráfica máxima soporta sin cuello de botella la GTX 660 (he leído por ahí que como mucho la Radeon RX 460 y la GTX 1050), y si en caso de pasarme a un q9650 que vea bien de precio de segunda mano, qué tarjetas máxima podría soportar con la placa Asus que tengo.
    ¡Mil gracias de antemano por las respuestas, y felices fiestas/año nuevo!

    26/12/2019 at 12:13
    |Reply
    1. Hola Blueboy! Muchas gracias por tu felicitación, trato de responder lo mejor posible y correctamente a todo lo que me preguntan. Me alegra mucho saber que la gente aprende de las explicaciones que doy.

      Respecto a tu pregunta, es un tema un poco peculiar pues el cuello de botella depende de cada situación y de cada juego. Hay juegos más CPU demandantes y juegos más GPU demandantes, por lo que dependiendo de cuál sea el caso puede que un Q6600 haga cuello de botella o no… Personalmente he probado un Q6600 con una GTX 750 Ti y nunca experimenté cuello de botella en ningún juego. La GTX 750 Ti tiene un rendimiento ligeramente inferior al de la GTX 660 que tienes, por lo que no creo que ahora mismo presentes cuello de botella tampoco. También conozco de un caso donde un Q6600 va acompañado de una GTX 950 y aunque puede que en este caso sí haya cuello de botella, la verdad es que funciona realmente bien (lo utilizan para jugar fortnite principalmente). También he recibido comentarios de gente que le ha puesto una GTX 1050 Ti y parece que les va bien también (aunque no sé de primera mano si esto es cierto o no).

      Personalmente pensaría en ponerle una GTX 1050 como máximo al Q6600 aunque con la GTX 660 estás rozando el límite. De todas formas si ves problemas de cuello de botella puedes sustituir el Q6600 por el Q9650 y asunto resuelto. Podrías mirar también el Q9550 que suele encontrarse más barato que el Q9650 y la difrencia de rendimiento no es tanta. Yo como máximo le pondría una GTX 1050 Ti al Q9650, más de eso seguramente no te merezca la pena.

      Una vez probé por pura curiosidad el rendimiento de una RX 580 de 8GB con un Q6600 en Shadow of the Tomb Raider y aunque en algunos casos me sorprendió, la mayoría del tiempo tenía el procesador al 100% y tenía caídas de FPS… La RX 580 es ligeramente superior a una GTX 1060, así que por ahí puedes hacerte una idea del límite. Claramente en esa configuración se estaba desaprovechando la potencia de la gráfica.

      Espero haberte ayudado un poco y muchas gracias por tu comentario.
      Felices fiestas y feliz año nuevo para ti también!

      Un cordial saludo!

      27/12/2019 at 16:41
      |Reply
  12. CoreQuad

    Me ha gustado el artículo.

    Yo poseo desde nada menos que 2009 un Q9550 con 8GB de RAM DDR2 1066 y una GTX760 y se nota que aun tiene un rendimiento actual. Además lo subí de los 2,83Ghz de serie a los 3,4Ghz y la memoria a 1100Mhz y le puse una SSD para el sistema operativo….

    De esta manera el equipo tira muy bien, pero sí que ya se le va notando que un «simple» i3 actual lo supera, sobre todo los de 8a gen, que ya son de 4 núcleos.

    Pero hasta no hace mucho lo comparaba con los primeros i7 y no merecía la pena el cambio, pero aun así se defiende bien.

    El PC que más me está durando, con diferencia!!

    Saludos.

    14/01/2020 at 13:30
    |Reply
    1. Hola CoreQuad! Totalmente de acuerdo. Estos procesadores pertenecen a la época dorada de Intel. A pesar de funcionar con FSB y no con DMI su desempeño como bien dices era equiparable al de algunos procesadores más modernos. Potencia pura, procesadores sin SmartCaché ni caché L3 y eran mejores que la mayoría de i3 hasta la tercera generación apróximadamente. Pero los años pasan y ya se le van notando. Sin embargo todavía son muy capaces de hacer tareas cotidianas con soltura y se puede jugar con ellos a muchísimos juegos del mercado. Saludos!

      15/01/2020 at 11:34
      |Reply
  13. CoreQuad

    Se me olvidaba comentar, que la placa es una ASUS P5Q-Deluxe, una maravilla, la gráfica la actualicé hace unos 3 años, antes tenía una 8800GTX.

    Un saludo.

    14/01/2020 at 13:42
    |Reply
    1. Yo tuve una P5Q-Pro de ASUS y también me pareció una placa muy buena, de lo mejor que he probado en socket 775. La tuya es mejor todavía que la que te comento, pero comparten el mismo chipset. Saludos!

      15/01/2020 at 11:35
      |Reply
      1. CoreQuad

        De hecho recuerdo que antes de la Deluxe tuve la Pro, pero hace unos 5 años me surgió la oportunidad de cambiarla por la Deluxe por un precio simbólico.

        Hasta que me quedé a cuadros al descubrir que la Deluxe tenía una BIOS en versión beta con soporte UEFI e interfaz moderna!

        Lo malo, que se perdían las opciones de overclock, pero lo más grave es que pierde 1GB de RAM por algún motivo o fallo de programación de dicha BIOS y no mapea toda la memoria, en Windows se queda 1GB como «memoria reservada» e intenté mil maneras de solucionarlo, pero no hubo forma y volví a la última versión oficial.

        Una pena, era interesante el arranque UEFI y las particiones GPT.

        Un saludo.

        15/01/2020 at 13:25
        |Reply
        1. Es curioso, no sabía que hubiese alguna placa socket 775 con soporte para BIOS UEFI. A mí me ha pasado eso con una placa más antigua, una 775Dual-VSTA de ASRock. Esa placa solo admitía hasta 2GB de memoria RAM y procesadores Core 2 Duo con un FSB de hasta 1066 Mhz… Lo «bueno» para aquella época es que traía soporte para ambos tipos de memoria DDR y DDR2, además de tener la posibilidad de colocar gráficas tanto PCIe como AGP.

          Con el paso de los años los 2GB de memoria empezaron a quedarse cortos, así que investigué si había alguna forma de que admitiera más memoria y me encontré con una BIOS modificada.

          El caso es que la flashee y le puse 4GB de memoria, sin embargo solo reconocía 3,3GB, aunque tuviese un sistema operativo de 64 bits… Al menos se pudo aumentar, aunque no de la forma esperada. Otra cosa que permitía esa BIOS era colocar un procesador Core 2 Quad Q6600, pero creo recordar que no llegaba a su frecuencia base sino un poco menos.

          Gracias por aportar ese dato. Saludos!

          16/01/2020 at 11:03
          |Reply
  14. ToniT

    Hola Jonathan.

    Gracias por el post y por explicarlo tan claro para los no expertos como yo, ahora conozco mejor mi máquina, que ya tiene la friolera de 15 años, y hay sigue dando la talla como una campeona (espero que dure un tiempo mas…toco madera). En mi caso tenía una placa Gigabyte GA-P35-DS3R (rev2.1), un Core 2 Duo E6600, 4 Gb de RAM DDR2 a 800 Mhz, gráfica nvidia Quadro 1800 de 750 Mb, y SSD de 120Gb. Digo tenía porque hace unos meses se me ocurrió ampliar a 8 Gb de RAM y noté un claro incremento de rendimiento, todo va como más «alegre». Animándome por la experiencia, y por lo que leí aquí, actualicé la BIOS a la última versión y pillé un Core 2 Quad Q95005 de segunda mano a buen precio que recibiré esta semana, y si funciona supongo que notaré el salto. Hubiera preferido un Quad Q9650 o un Q9550, que si vienen de China te salen por unos 60€ y 25€ respectivamente, pero con el tema del coronavirus no tenía muy claro su llegada antes del verano :(.
    Con respecto al uso que hago de la máquina suelo usar Photoshop CC, y diseño vectorial como Autocad y Revit (que trabaja en 3D). De momento no me quejo aunque para Revit parece que le falta un empujoncito.

    Crees qué es una configuración equilibrada o se podría mejorar por ejemplo con una gráfica más potente, o con RAM DDR3 que leí puede soportar la placa. También que este tipo de socket775 podría admitir las CPU Intel Xeon, por ejemplo un Intel Xeon X5460, que son más económicas ¿Merece la pena invertir mas?

    Gracias de nuevo Jonathan, seguiré leyendo el blog, el cual arroja luz sobre los oscuros multiversos de la informática.

    Ciao.

    16/02/2020 at 10:37
    |Reply
    1. Hola Toni! Primeramente agradecerte por el comentario y decirte que me alegra saber que los post que escribo sirven de ayuda a las personas. Sinceramente cuando empecé con esto, nunca imaginé que alguien me leyera y tan si quiera que me lo agradecieran, así que muchísimas gracias por comentar. Me gustaría postear más seguido, pero lamentablemente últimamente no dispongo de tanto tiempo como antes…

      Respecto a tu comentario, decirte que la decisión de aumentar la memoria RAM hasta los 8GB era prácticamente necesario y más si trabajas con software de edición, así que por esa parte genial. La placa que tienes, soporta solamente memorias DDR2, así que no podrás colocar memorias DDR3, para eso tendrías que cambiar de placa base o de plataforma a algo un poco más moderno. De todas formas, ya irás mejorando tu equipo a medida que lo vayas necesitando.

      El Core 2 Quad que conseguiste es bastante bueno también, de hecho, no creo que notes demasiada diferencia de rendimiento con el Q9550, la diferencia radica fundamentalmente en la memoria caché. El Q9650 es prácticamente el mismo procesador que el Q9550 pero a una frecuencia superior (3.00 Ghz). El salto en tareas cotianas quizá no lo notes tanto, pero en tareas multinúcleo sí lo deberías notar bastante. De hecho con ese procesador y una gráfica mejor podrías hasta jugar a algún título más o menos reciente…

      Respecto a tu gráfica, es correcto el uso de una Nvidia Quadro, pero creo que ya está algo vieja. Podrías considerar en reemplazarla por alguna más moderna, pero no te aconsejo conseguirte otra Quadro porque son demasiado caras. La diferencia entre una GTX y una Quadro radica en los drivers. Los drivers de Quadro están mejor optimizados para trabajo, sin embargo en rendimiento una GTX 1050 Ti (por ejemplo) es ampliamente superior a tu tarjeta gráfica, además podrías jugar e incluso ver vídeos en YouTube a 4K @ 60 fps. Además, la mayoría del software de diseño hacen mucho más uso del procesador que de la gráfica, esta sólo ayuda un poco en tareas de aceleración por hardware… No te aconsejo algo más arriba de eso, porque no le sacarías demasiado provecho.

      El tema de los Xeon es un mod. El mod 771 a 775, de hacerlo, te aconsejaría que lo hicieras tú mismo, ya que los procesadores «modificados» a veces vienen mal. Tendrías que cerciorarte de que en tu placa base se puede hacer el mod y si se pueden colocar los microcódigos del Xeon que vas a poner. Tendrías un procesador más potente que un Core 2 Quad y seguramente más barato que el Q9650…

      Por último, decirte que si quieres mejorar tu plataforma para usar memorias DDR3, USB 3.0, procesadores con más hilos… Podrías considerar una plataforma LGA 1156 o LGA 1155, incluso la plataforma LGA 1366 (los xeon son bestiales y están tirados de precio, aunque las placas no tanto).

      Bueno, creo que no me he dejado nada por el camino. Espero haberte ayudado y nuevamente gracias por tu comentario. Saludos!

      17/02/2020 at 16:56
      |Reply
      1. gilberto padron

        antetodo gusto en saludarte amigo yonathan y espero que te encuentres en casita por esta cuarentena mundial y rogamos al dios supremo de la misericordia que pronto salgamos de esto….un abrazo hermano … te escribo en esta oportunidad para comentarte que ya arme el equipo que te comente anteriormente y nada mal hermanito coloque un core i 3 9350k coloque 16gb de ram DDR4 @ 2400 mhz , compre una targeta madre sencilla Y MODESTA asrock H310M-HDV ,un ssd kingston de 240gb y una EVGA RTX 2060 SC DE 6 GB este equipo es ALUCINANTE …. GRACIAS HERMANO POR TU CONSEJO Y EXPLICACION UN ABRAZO PARA USTED Y MUCHAS BENDICIONES…Y A QUEDARSE EN CASITA ….

        13/04/2020 at 04:57
        |Reply
        1. Hola Gilberto! Sí, aquí en España llevamos desde el 14 de marzo en cuarentena… Pero bueno gracias a Dios por donde yo vivo no hay tantos casos. Esperemos que acabe pronto esto para poder seguir con la vida normal, aunque dudo mucho que las cosas vuelvan a estar como antes y de hecho no creo que salgamos pronto de esto, sin embargo hay que mostrarse optimista para pasar la cuarentena y esta situación en la que estamos de la mejor manera posible.

          Me alegra saber que ya tienes el equipo nuevo con la configuración que me comentaste. No recuerdo exactamente si tenías pensado hacerle overclock al procesador… Si no tienes pensado hacerlo no hay problema, pero si quisieras hacerlo no podrías puesto que los únicos chipsets de esa generación que permiten OC son el Z370 y el Z390. Sin embargo, son placas bastante más caras y si no necesitas las prestaciones que te ofrecen, realmente no hay necesidad de escoger placas de gama alta solamente porque el procesador que tienes tenga el multiplicador desbloqueado. El i3-9350K ya tiene una muy buena frecuencia de base y además tiene turbo, por lo que no creo que vayas a necesitar más de lo que te ofrece de fabrica.

          Están también los chipset B360 y B365 que cuentan con mejores fases de alimentación, soportan procesadores más potentes con menos esfuerzo y menor riesgo de daños en la placa por calentamiento de las fases de alimentación. De todas formas tu procesador es el Core i3-9350K, no estamos hablando de un i5-9600K y similares, por lo que no creo que vayas a tener problemas en ese sentido tampoco. Es importante que lo tengas bien refrigerado porque aunque no sea el más caliente de los procesadores, tiene 91W de TDP y con esa cifra requiere de al menos un buen disipador de aire.

          Por lo demás todo bien, me imagino que el rendimiento es espectacular. Se nota más si lo comparamos con los veteranos Core 2 Quad…

          Ahora lo que queda es disfrutarlo y más en estos tiempos de cuarentena donde casi no se puede salir. Cuidate tu también y a quedarse en casa amigo! Un abrazo!

          13/04/2020 at 13:29
          |Reply
    2. Hola jhonathan.. Tengo una q9950 con la asu p5n-d.. Una placa medium una gt710.. Busco una placa de video para la q9950 que me recomiendas.. No quisiera tener cuello de botella..
      Desde ya muchisimas gracias.. Por toda la info..

      29/05/2020 at 17:35
      |Reply
      1. Hola Mario! Si tienes un Q9550, te recomiendo que busques una GTX 750 Ti, con ella no tendrás cuello de botella y no tendrás que gastar demasiado tampoco. Saludos!

        02/06/2020 at 20:34
        |Reply
  15. ANGEL JUAREZ

    recien compre una lenovo M58e thinkcentre, anda bien, y voy a comprar un core2quad q9400 que lo encontre economico en mi ciudad, que tarjeta de video me recomiendas, yo solo juego cosas de los 90’s como doom, hexen, heriatri, duke nuken, unreal, los age of empires, cuphead, quake, diablo y cosas asi…. pero mi hijo quiere jugar fortnite o pugb lite,,,, que tarjeta de video me conviene ponerle para que me corra algun juego moderno de manera modesta tengo dos pci e 16 y 4 gb de ram…ademas de un ssd de 120 gb,,,no quiero nada 4k ni nada de eso solo que lo corra decente….. a proposito muy buen post,,,bien explicado el unico que encontre en la red…. saludos desde mexico

    09/04/2020 at 19:21
    |Reply
    1. Hola Ángel! Me alegra saber que el post te ha sido útil. Respecto a tu cuestión, con una GTX 750 Ti podrás jugar a todo lo que me comentas y también a algunos juegos más modernos (ajustando calidades gráficas). De todas formas, donde sí puedas tener problemas es con la memoria RAM, con los juegos antiguos no hay problema, pero con juegos más modernos puedes quedarte corto. Fortnite pide 8GB de memoria RAM, por ejemplo…

      La tarjeta de vídeo que te recomiendo la puedes encontrar de segunda mano (nuevas ya no se consiguen), algo más moderno te dará prácticamente el mismo rendimiento pero a un mayor precio… Como alternativa tendrías la Radeon RX 550 (rendimiento ligeramente inferior a la GTX 750 Ti), o la GTX 950 (rendimiento ligeramente superior a la GTX 750 Ti). La elección depende fundamentalmente del precio al que las consigas.

      Espero haberte ayudado y gracias por comentar! Saludos desde España!

      13/04/2020 at 12:51
      |Reply
  16. Juan

    hola,queria comprar una quad core q9650 o una Core 2 Extreme QX9770,mi placa es LGA775 Asrock G41M-VS3,no se si soportaria estos microprocesadores,y tengo una Nvdia Force 9 series gt9400,y un pentium dual core e5800,no se cual es el mejor micro que soporte esta placa y que tarjeta me recomendarias,lo mejor que soporte esta placa,para jugar el lol y fortnite a calidad muy baja si es necesario,saludos.

    02/05/2020 at 01:47
    |Reply
    1. Hola Juan! Viendo las características de tu placa, el procesador más potente soportado es el Intel Core 2 Quad Q9650. El Core 2 Extreme QX9770 tiene un FSB de 1600 Mhz y la placa solamente soporta procesadores con un FSB de hasta 1333 Mhz. Hoy en día para jugar necesitas al menos 8GB de memoria RAM, tu placa soporta hasta 8GB DDR3. En las placas socket 775 que soportan DDR3, a veces es complicado encontrar memorias de 4GB que funcionen. La gran mayoría no tendrán problemas con memorias DDR3 @ 1066 Mhz, pero estas ya son difíciles de conseguir, podrías intentar con las de 1333 Mhz aunque no te aseguro si en tu placa funcionen (a pesar que diga que es compatible en modo OC). Si logras conseguir llevarla hasta 8GB y lo emparejas con un Core 2 Quad de la serie 9000 (Q9300 – Q9650) podrías comprar una GTX 750 Ti. Notarás una gran mejora y podrás jugar a muchos juegos recientes. Saludos!

      02/05/2020 at 13:23
      |Reply
  17. Isabel

    Hola Jonathan, yo vivo en Perú y te cuento que tengo un Intel Core 2 Quad Q6600 que me lo regalaron porque lo consideraban basura, de todo lo que había en el case solo sobrevivió hasta el momento el procesador que lo tengo desde hace 10 años, así que decidí invertir en esta plataforma ya que no contaba con mucho dinero para una nueva PC, además que Intel vendía sus procesadores a precios exorbitantes.

    Poco a poco le fui comprando piezas y ahora en el 2020 lo tengo con una placa Intel DG41WV (no pude encontrar otra mejor), un ssd Crucial BX500 de 240GB, 4GB de ram ddr3 1333MHz, 1 disco WD Blue 1TB 7200rpm, fuente Cougar VTE de 600W y me faltaba la gráfica pero hallé una oferta de un AMD Radeon RX 570 a solo 100 dólares y no me importó el cuello de botella que decía la página The Bottleneck Calculator, así que lo compré y va de lujos, a pesar que no puedo hacer OC al procesador ya que la placa madre no me lo permite, puedo jugar Devil May Cry 5, Street Fighter V, League of Legends, World of Warships sin ningún problema, también uso PhotoShop e InDesing CC 2015 y AutoCad 2018 sin ninguna traba.

    Además puedo ver películas en 2K sin ningún tipo de corte. Lo que sí merma un poco es cuando quise trabajar en un proyecto donde tenía que desplegar el jar completo en el servidor GlassFish, me demoraba como 10 o 15 minutos. Pero resumiendo, la familia Core 2 Quad son unos procesadores que aún dan pelea en un mundo donde ya existen los Ryzen 3950X y los Threadripper 3990X para usuarios de consumo que desean lo mejor de lo mejor.

    P.D. Estoy ahorrando para comprarme mi primera PC de verdad que sería el Ryzen 3950X o los futuros Zen 3. Y el Core 2 Quad Q6600 como lo usaré como un servidor NAS casero. Gracias por leer mi experiencia con el gran Core 2 Quad. 🙂

    17/05/2020 at 13:57
    |Reply
    1. Hola Isabel! Muchas gracias por contar tu experiencia con el Core 2 Quad Q6600. Tienes toda la razón en lo que comentas, de hecho yo tengo un Intel Core i3-8350K en mi equipo personal, sin embargo tengo un NAS multimedia con EMBY (échale un ojo, es interesante sobre todo para películas y series) corriendo en un Q9300. Saludos!

      18/05/2020 at 18:09
      |Reply
      1. Leo

        Isabel, Tengo la misma board con un pentium E5700 y 4 Gb Ddr3 667mhz acompañados de un SSD kingston y una AMD Radeon HD 5450… Literal el equipo se mantiene despues de 10 años, el SSD le dio vida

        A jonathan un agradecimiento porque veo que tu foro lo has mantenido al dia, te saludo desde colombia y quisiera que me comentaras que tal te parece mi configuración, acabo de pedir un Q9500 por aliexpress(Ojala llegue) en 14usd lo q consideró una ganga.
        Tengo 2 inquietudes, es posible con dicha board aumentar la ram? pues es DDR3 y … con este cambio de procesador que se viene, podré continuar con el disipador original del E5700? no lo uso para gran cosa… (Todavia jeje)

        25/06/2020 at 03:39
        |Reply
        1. Hola Leo! Realmente conseguiste una verdadera ganga, puesto que aunque no es un Q9550 es prácticamente idéntico (salvo el tamaño de la caché). Normalmente a ese precio se consiguen procesadores inferiores como los Q6600 o algunos Q9300 / Q9400… Por otra parte, según veo tu placa no es capaz de soportar 8GB de RAM, se queda en 4GB. Si quieres colocar 8GB de RAM tendrías que cambiar sí o sí de placa…

          Respecto al disipador, te recomiendo que uses otro diferente al que vino originalmente con el E5700, todos los Core 2 Quad son procesadores calientes. Te serviría algún disipador de torre con TDP de 150W más o menos, como el CoolerMaster 212 Evo por ejemplo. Si quisieras jugar con él, tendrías que conseguir ponerle 8GB de RAM (aunque sea cambiando de placa a una DDR2) y alguna gráfica como la GTX 750 Ti o similar.

          Espero haberte ayudado. Un saludo desde España!

          25/06/2020 at 18:42
          |Reply
  18. Hola Jonathan

    Antes que nada te felicito por el excelente artículo que tienes y adicionalmente se me hace increíble que a casi un año de su publicación aún sigas dándote el tiempo para contestar a tus seguidores, muchas gracias por esa labor.

    En mi caso tengo una Tarjeta Madre Gigabyte EP45-UD3L con un Q6600, 8GB de RAM OCZ a 1066Mhz y varios discos duros entre ellos un SSD para el SO además de una GTX 750 Ti, la vdd es que todo va de maravilla y recién encontré alguien que me vende un Q6950 de 2da mano por unos 61 euros y quería preguntar cómo ves la actualización del Q6600 al Q6950???

    Valdría la pena por ese precio??? Al final no me molestaría tener ambos procesadores y guardar uno, creo que son joyitas de la tecnología y al pasar de los años son cosas que se siente bien tener y además que sean funcionales, casi como colección.

    P.D. También soy entusiasta del OC 😀

    Saludos!!!

    03/06/2020 at 02:01
    |Reply
    1. Hola Luis!

      Muchas gracias, me alegra saber que mi artículo ha sido de ayuda. Realmente contesto cuando puedo, al principio contestaba más rápido pero a medida que los posts se van moviendo o los vídeos de YouTube se van viendo más, crecen los comentarios y me es más dificil contestar. Me gusta contestar, puesto que a mi me gustaría recibir una respuesta cuando pregunto algo. Además disfruto hablando del tema jajaja

      Respecto a tu cuestión, no he probado nunca el Q9650 (creo que es este el procesador que me dices). Lo bueno del Q6600 es que suele overclockear bastante y puedes sacar bastante rendimiento de él, por contra tenemos que es más caliente y consume más corriente. El Q9650 también puede hacer overclock, consume menos y se calienta menos… Así que el resultado parece claro. Probablemente el rendimiento en stock del Q9650 sea superior o equivalente al de un Q6600 con OC.

      En cuanto al precio… Una vez quise hacerme con uno pero me parecía caro respecto al Q9550 que es el inmediato inferior y que no dista mucho en rendimiento. Mi consejo es que mires algún Q9550 que tiene un excelente rendimiento también y te saldrá más barato que el Q9650, de hecho creo que ambos son el mismo procesador solo que con una frecuencia base distinta (Q9550 = 2,83 Ghz y Q9650 = 3,00 Ghz).

      El Q6600 es mítico, prácticamente una leyenda viva del hardware. Se trata del primer procesador de Intel en integrar 4 núcleos físicos (aunque repartidos en dos grupos de 2 núcleos cada uno). De hecho yo también tengo uno guardado, a la hora de algo saca de un apuro todavía.

      Espero haberte ayudado un poco. Saludos!

      03/06/2020 at 15:12
      |Reply
      1. Christian

        Buenas Jonathan cómo estás?
        Muy buen post.
        Te hago una consulta, quiero ponerle una placa de video pero no logro decidirme por cuál(tengo gtx 260)
        Actualmente tengo un mother asus p5p43td pro 8gb ram micro quad core 9550 fuente thermaltake 600wats
        La placa de video que pensaba era en una gtx 1650 súper 4gb ddr6 pensando a futuro para cuando actualice mother micro memoria de a poco
        Me hará cuello de botella con las especificaciones que mencione?

        Muchas gracias
        Saludos

        09/07/2020 at 15:40
        |Reply
        1. Hola Christian! Tienes prácticamente lo mejor del socket 775, muy buen equipo. Respecto a lo que me comentas, muy probablemente sí tengas cuello de botella pero me parece acertada tu elección si es mirando hacia el futuro. Hay que recordar que una gráfica da más que para jugar, en el caso de la GTX 1650 súper tienes la capacidad de ver vídeos de YouTube en 4K a 60FPS sin ningún problema, aunque tu procesador a priori no tenga fuerza para eso (ni ese ni muchísimos otros), esto es porque soporta el códec VP9 que usa YouTube para sus vídeos.

          Haciendo overclock podrás sacar algo más de rendimiento, simplemente subiendo el FSB (sin tocar nada más). No he tenido la oportunidad de probar el Q9550 con una gráfica más potente que una GTX 950, pero pienso que el límite está en una GTX 750 Ti, quizá la GTX 950 o la GTX 1050… Lo que sí he probado es una RX 580 con un Core 2 Quad Q6600 y en juegos como Shadow of the Tomb Raider se nota bastante el cuello de botella.

          Quizá puedas evaluar la GTX 1650 normal, puesto que seguramente te de el mismo rendimiento que la súper en tu plataforma actual y es más barata. Aunque si tienes pensado actualizar pronto la súper te conviene más.

          Gracias por comentar. Un saludo!

          14/07/2020 at 15:19
          |Reply
  19. gilberto padron

    Buenas amigo yonathan mi respeto y saludos a todos, que gratificante es saber que todabia sigue activo este post , como dije algun tiempo aqui hay mucha tela que cortar de estos veteranos de guerra de la facinante arquitectura yorkfield, sigamos comentando muchachos… gracias al amigo yonathan por permitirnos retroalimentarnos de tanto conocimiento y afinar criterios … un abrazo hermanos mios bendiciones para todos desde venezuela…

    10/06/2020 at 22:58
    |Reply
    1. Hola Gilberto! Gusto en tenerte por aquí de nuevo. Así es, todavía tienen mucho que decir. El hardware antiguo puede dar más de una sorpresa todavía. Un abrazo para ti también amigo.

      11/06/2020 at 16:24
      |Reply
  20. Mateo

    Muy buenas tardes, tengo una duda que quiero saber si puedes hacer el favor de responderme…

    Tengo un pc con una targeta foxconn n15235 con un procesador intel pentium dual core

    Mi pregunta es si puedo montarle un core 2 quad, cuál me recomendarías, y qué memoria Ram también me recomendarías para mejorar su rendimiento, y muchísimas gracias.

    Algo que pueda soportar, y que pueda sacar lo mejor de esta targeta madre

    30/06/2020 at 21:43
    |Reply
    1. Hola Mateo!Revisando las especificaciones que he encontrado sobre tu placa, sí admite procesadores Core 2 Quad. Podrías ponerle cualquiera, aunque yo te recomiendo que coloques el Q9550 que es de los mejores que hay (sin tener un precio exagerado). También podrías valorar un Q6600 para empezar, porque son muy baratos y tienen buen desempeño también.

      Respecto a la memoria RAM probablemente puedas colocarle hasta 4GB de RAM nada más.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      03/07/2020 at 11:04
      |Reply
  21. GILBERTO PADRON

    buenas amigo yonathan espero que te encuentres muy bien hermano… en esta ocacion tengo una duda para ver si me puedes ayudar … tengo una targetica madre asrock G965M-S con un dual core E6800 @ 3,33 Ghz bueno buen rendimiento en operaciones de ofimatica … pero quiero sacarle un poco mas, esta motherborad soporta un FSB 1066,800,533 eso dice la pagina se soporte de asrock , posee un jumper para poder usar el fsb a 1066 mhz y poder ir en modo de overclock … ahora mi pregunta hermano es la siguiente , en la lista de soporte de CPU del asrock dice que esta targeta soporta hasta un q9550 … pero hermano como va a soportar un q9550 si su fsb de este micro esde 1333mhz y dicha targeta soporta fsb de 1066 y ya iria en modo overclock osea que ya es lo maximo que soporta la targeta hermano… despejame la duda amigo….o sera que si soporta el q9550 pero iria a 1066 mhz y no a 1333mhz sera asi hermano…

    09/07/2020 at 15:03
    |Reply
    1. Hola Gilberto! La placa que me comentas es bastante peculiar, tiene un chipset G965 cuando lo normal sería que tuviera un G31 o un G41… He revisado en la página de Asrock y pone que tiene FSB de hasta 1066 MHz sin embargo en la lista de compatibilidad solo aparece el Q9550 y no el resto de procesadores con FSB a 1333 MHz. Llegados a este punto, o es una equivocación por parte de Asrock en su web o efectivamente como dices el procesador trabajaría con un FSB menor y probablemente a una frecuencia inferior también.

      Hay otra web que se llama CPU-upgrade donde puedes mirar en detalle la compatibilidad entre procesadores y placas, puesto que a veces el fabricante dice que cierto procesador no es compatible con su placa, aunque su chipset sí lo admita… En esta web verás si lo admite o no. Tengo un caso reciente, donde tenía una placa ASUS P5VDC-MX. En la web de Asus no aparecía soporte para ningún procesador «Core» sino Pentium 4 y Pentium D, a pesar de que la placa soporta FSB a 1066 MHz. Consulté en CPU-upgrade y efectivamente, la placa soportaba un Pentium Dual-Core E2160 y se lo puse. Funciona a las mil maravillas.

      Creo que podrías probar en ponerselo, si en CPU-upgrade y en Asrock aparece como compatible seguramente funcionará, aunque no sabemos a qué frecuencia lo haga. De todas formas aunque trabaje a menos frecuencia ya sería un gran cambio respecto a cualquier Core 2 Duo. Un saludo!

      14/07/2020 at 13:54
      |Reply
  22. […] Y como guinda al pastel le pusimos un SSD nuevo. Se quedó un equipo con un Intel QuadCore 6600 (aquí un interesante artículo mostrando lo que puede hacer este micro estos días), 8 gigas de RAM, una nVidia 9800 y un disco […]

    10/07/2020 at 21:57
    |Reply
  23. Jesús Pariente

    Buenas tardes,

    Le remito esta consulta para ver si me puede ayudar.
    Según veo se puede aprovechar un viejo PC y cambiarle algunas cosas para poder jugar a juegos como Fortnite en la actualidad. No sé si con las características del mio se puede hacer algo:

    Placa base Gibabyte Technology, modelo G41MT-S2PT, chipset Intel G41, Rev.A3; Southbridge 82801GB (ICH7/R). Rev.A1; LPCIO: ITE8718

    Procesador Intel Pentium E5700, socket 775LGA 3.00 GHz

    BIOS: Award Software International Inc. versión FA de 08/03/2011

    RAM: 8 GBytes, Dual, Symmetric. 2 módulos de 4 GB, Kingston PC3-10700 (667 MHz)

    Tarjeta Gráfica: Intel (R) G41 Express Chipset Rev.3

    He instalado Fortnite e inicia pero va superlento y no consigo más de 3 FPS y en la resolución más baja.

    GTAV nisiquiera es capaz de iniciarlo.

    A lo mejor, si pongo un procesador core 2 quad con una tarjeta gráfica que se adecuada y compatible con el modelo de placa se puede hacer algo. A ver si me puede Ud. ayudar.

    Quedo a la espera de sus noticias.

    Muchas gracias,

    Jesús

    12/07/2020 at 17:34
    |Reply
    1. Hola Jesús! Viendo las especificaciones que me comentas, mejorando tu PC podrías jugar fortnite, GTA V y muchos otros juegos más. Como bien dices, lo único que te falta es mejorar tu procesador y conseguir una tarjeta gráfica dedicada que todavía pueda jugar a títulos recientes.

      Cualquier Core 2 Quad te servirá para jugar, sin embargo yo te recomendaría que escogieses el Q9550 puesto que es casi el mejor procesador de esa familia y su precio no es tan caro. Puedes conseguirlo en eBay o en Aliexpress. Respecto a la tarjeta gráfica, te recomendaría la GTX 750 Ti que irá muy bien con ese procesador y si pudieses conseguir la GTX 950 a buen precio, mejor todavía.

      Por último recomendarte que las gráficas las busques de segunda mano en tu zona, en lugar de comprarlas por eBay o Aliexpress, porque a veces te pueden colar una gráfica falsa o alguna geniuna pero que se dañe al poco tiempo… Con las gráficas usadas de Aliexpress es como la lotería, eBay es más seguro, aunque tampoco inmune.

      Te animo a mejorar tu PC, aún le quedan horas de entrenenimiento por darte.

      Gracias por comentar. Un saludo!

      14/07/2020 at 15:29
      |Reply
  24. Nelson

    Hola que tal? bajo mi experiencia tenia un notebook bastante potente, pero tuvo un fallo en la placa madre y no lo quise reparar, tenia este viejo pc con un Intel Celeron 440 y 1 giga en ram que andaba fatal, muy lento con winxp, mire las especificaciones de la Placa base IPIBL-LB y podía ponerle hasta un Intel Core 2 Quad (Y) Q9xxxx, yo le compre un Q9550S, le puse 3 gigas de memorias mas, un disco duro SSD y una tarjeta gráfica sencilla, la mas barata aquí en Chile una Ge force 210 y debo decir que me sorprendió la velocidad de abrir carpetas y ejecutar algunas aplicaciones sencillas, he instalado Call Of Duty Modern Warfare 4 con toda la resolución y lo corre perfectamente, espero descargar algún juego mas moderno y que consuma mas para poder probar, el procesador el Q9550S lo compre por Aliexpress y venia hasta con pasta térmica

    18/07/2020 at 06:32
    |Reply
    1. Hola Nelson! Gracias por comentar tu experiencia! Sigo pensando que los procesadores Core 2 Quad todavía tienen mucho que decir, sobre todo para quien quiera un PC doméstico y que sea capaz de mover algunos juegos todavía. No los recomendaría ya como inversión, pero sí para personas que se encuentren en tu misma situación. Una actualización bastante barata puede literalmente «resucitar» un pc antiguo. Saludos!

      18/07/2020 at 12:55
      |Reply
  25. Mario Escalante

    la tarjeta de video que usas es PCIE X16 pero que version es 2.0 o 3.0, tu placa madre que version de PCIE soporta?

    19/07/2020 at 02:54
    |Reply
    1. Hola Mario! La tarjeta es una GTX 650 que usa PCIexpress 3.0, la placa al ser socket 775 soporta solamente PCIexpress 2.0. Un saludo!

      22/07/2020 at 12:33
      |Reply
  26. Edwin Torres

    En mi caso tenia un procesador Core duo y consegui un Core2 Quad 6600 , Fue increíble el cambio de velocidad de la PC, Realmente satisfecho, ya que aun en el 2020 es capaz de procesar todos los programas actuales que se manejan en cualquier pc moderna.

    25/07/2020 at 23:01
    |Reply
  27. JC

    Buenas tengo una I3 ThinkCentre 3220 con 4gb de Ram, que placa me recomendas para que me corran juegos actuales decentemente. En juegos de 2020 es requisito tener I5 2300 en adelante, esto es asi?
    Gracias muy bueno el post. Saludos

    06/08/2020 at 11:57
    |Reply
    1. Hola Juan!Al ser un equipo de marca, tendrás más limitaciones a la hora de actualizarla. Lo primero es cambiar el procesador, puesto que aunque algunos juegos corren con el i3, no es suficiente para juegos del 2020.

      Yo buscaría el procesador más potente que pueda aguantar ese equipo, si no me equivoco sería el i7-3770. En la web de lenovo no lo deja claro del todo. También existe el equivalente Xeon, que seguramente sea más barato y rinda lo mismo. Debería funcionarte también, aunque yo me informaría primero.

      Lo segundo que tendrías que actualizar sería la memoria RAM. En teoría, debería soportarte hasta 16GB de memoria, sin embargo no encuentro información específica de cuanta memoria soporta, aunque seguramente te aguante bien 8GB de RAM.

      Por último tendrías que conseguirle una tarjeta gráfica. No sé si tu equipo es slim o formato torre, dependiendo de eso tendrías que conseguir una tarjeta de perfil bajo. Otro aspecto a mirar aquí es la potencia de la fuente, puesto que todos los equipos de marca suelen venir con los watts mínimos y necesarios para ese hardware, si lo actualizas y encima le colocas una gráfica puede que no sea suficiente y tengas que actualizar.

      Una tarjeta gráfica que te recomiendo es la GTX 1650 super. Esta gráfica consume muy poco, (así que quizá no tengas problema con tu fuente) tiene muy buen rendimiento para jugar en 1080p @ 60fps con gráficos altos.

      Como verás, es un poco extenso el tema pero se puede conseguir. Espero haberte ayudado un poco. Saludos!

      08/08/2020 at 11:29
      |Reply
  28. Isaac

    Qué tal Jonathan, saludos desde México. Antes que nada,en verdad muchas gracias por la información tan valiosa en este post y además las respuestas a cada comentario.

    En mi caso, tengo un Core 2 Quad Q9500 (que compré en 200 pesos mexicanos, menos de US$10 dólares!!!), con una mother P31-ES3G, 4GB de RAM,una Radeon RX 560 4GB DDR5, un SSD 240GB y una fuente EVGA 600W Plus White. Antes tenía un equipo Core 2 Duo sin tarjeta de video y con HDD. Es sorprendente el rendimiento que obtuve al hacer el cambio de procesador. De hecho puedo jugar algunos juegos actuales como Halo Master Chief.

    El problema que tengo son los 4GB de RAM, que es el límite que mi mother soporta.

    Quisiera mejorar mi equipo, su fuera posible, actualizando la motherboard que soporte mi procesador actual para poder colocarle mas RAM. No soy experto en el tema, por lo que no sé cuál sea la mejor opción.

    Eventualmente, quiero armar una plataforma Ryzen, pero por ahora está muy lejos de mi presupuesto. Así que quiero trabajar con lo que ya tengo, que no es poco.

    De antemano, gracias.

    08/08/2020 at 16:08
    |Reply
    1. Hola Isaac! Muchas gracias por comentar tu experiencia con la configuración que tienes. Aunque ya empiezan a quedarse obsoletos en los juegos más modernos (por tema de instrucciones más que nada) los Core 2 Quad todavía siguen dando batalla. Hay que tener en cuenta el rendimiento que dan estos procesadores tras 12 o más años a sus espaldas…

      Tu configuración es muy buena, como bien dices, el limitante es la memoria RAM. Hoy en día los equipos con 4GB solamente pueden usarse para ofimática y uso diario. Todas las placas 775 que soportan Core 2 Quad permiten colocar 8GB de memoria RAM. El problema es que la mayoría de ellas solo trae dos DIMM de memoria y encontrar memorias de 4GB DDR2 que funcionen con placas Intel es un suplicio, además de caro. Por eso, lo interesante aquí es conseguir una placa que tenga cuatro DIMM de memoria, para así poder colocar cuatro módulos de 2GB cada uno y poder tener al menos 8GB de memoria RAM.

      Ten en cuenta, que si has podido jugar incluso con 4GB de RAM, con 8GB casi no tendrás limitación. También podrías evaluar conseguir una placa que soporte memorias DDR3. Las placas socket 775 más modernas admiten memorias DDR3 de hasta 1333 MHz. Estas placas son más sencillas y suelen traer dos DIMM, pero al poder poner dos memorias de 4GB también lograrías los 8GB de RAM.

      La elección dependerá fundamentalmente del precio al que las encuentres. Yo tengo una placa ASUS P5Q-Pro que conseguí de segunda mano, a día de hoy es la mejor placa 775 que he tenido, la tengo funcionando como servidor multimedia con 8GB de RAM DDR2 @ 800 MHz, una RX 550 de 4GB y un Xeon X5450 modificado para socket 775.

      Echale un vistazo si quieres, una placa de características similares te resolvería.

      Espero haberte ayudado. Gracias por comentar. Saludos!

      11/08/2020 at 13:19
      |Reply
  29. jose

    Hola buenos días, quiero un poco de información con respecto de mi pc que tengo, la verdad que no entiendo mucho sobre el tema y quisiera actualizar un poco ya que lo encuentro muy lento, tarda mucho en cargar páginas de internet y en trabajo de ofimática.
    He estado mirado un poco en internet y he visto esta página y la verdad que me ha encantado la forma de aconsejar y de resolver dudas

    La placa es una ASUS
    ASUS P5SD2-VM placa base LGA 775
    La BIOS la versión que tiene es 0512 de AMERICAM MEGATRENDS INC.
    La fecha de salida de la bios es 10/28/2008
    Versión del bios del sistema 8.14
    No se si tengo que actualizar la Bios para que pueda reconocer todos los micros para este zocalo 775, ¿y como tengo que hacerlo?.
    El sitema operativo que tengo es Windows 7 pro a 64 bits
    El procesador que tengo instalado es Pentium 4 640, 3200MHZ
    La memoria RAMM es de 4 Gbits de DDR2 SDRAM.
    La tarjeta grafica es una Asus GT630-DCSL-2GD3 GeForce GT 630 Graphic Card 2048 MB
    Tengo un disco solido SSD de KINGSTOM 240 Gb que no hace mucho que lo he puesto, pero aun así sigue estando lento
    Fuente de alimentación es de 450 W
    He visto estos procesadores
    Procesador Q9650 2 QUAD Q9650 2 Duo lntel Core, 3,0 GHz /12MB Cache /FSB 1333, CPU LGA 775

    INTEL XEON X5460 CPU 3,16 GHz /12MB/1333Mhz, procesador de servidor Quad Core, funciona en la placa base LGA 775

    Intel core 2 Q6600 CPU procesador (2,4 Ghz/ 8M /FSB1066GHz) Socket LGA 775

    Una pregunta : ¿si mi placa base quiero recordar que solo soporta FSB a 1066Ghz? Los procesadores que trabajan a FSB 1333GHz, ¿como se comportan? ¿Serían compatibles con esta placa? ¿Qué representa FSB? ¿Qué procesador me aconsejáis? ¿me merece la pena gastar algo de dinero en este PC? ¿la fuente que tengo me puede servir? Les agradecería que me pudieran resolver estas dudas .
    Muchas gracias

    16/08/2020 at 00:43
    |Reply
    1. Hola Jose! En primer lugar, gracias por comentar. Seguramente intuyas la causa de la lentitud de tu equipo. Hoy en día con 4GB de memoria RAM todavía se puede hacer algo y más si el uso que se le da al ordenador es de ofimática y multimedia. Por desgracia, los procesadores Pentium 4 ya no satisfacen las necesidades cotidianas, hay que pensar que tienen muchos años a sus espaldas y su ciclo ya terminó. No significa que sean basura, puesto que para montar un NAS o algún servidor VPN pequeño todavía nos pueden servir. Todavía hay una segunda vida para ellos.

      Por otra parte, hiciste bien en colocar un SSD, puesto que debes haber notado bastante mejora sobre todo en tiempos de carga. Aunque claro, evidentemente el lastre del equipo es el procesador. Lo bueno, es que puedes aprovecharlo para futuras actualizaciones donde notarás mejor su desempeño. La fuente de alimentación debería ser suficiente para el uso que le das, incluso si le pones un Core 2 Quad no hay problema con eso. Otra historia sería si le colocas una tarjeta gráfica más potente y quieres jugar con él, ahí quizá sí deberias mejorarla, pero creo que no es el caso.

      Mirando tu placa, me he dado cuenta de algo un poco peculiar. Otra persona ya me había hecho la misma pregunta sin embargo yo nunca he tenido una placa con esa condición particular. Aparentemente el máximo FSB que soporta tu placa base es de 1066 MHz, sin embargo en la lista de procesadores compatibles aparecen procesadores Core 2 Quad con un FSB a 1333MHz… El FSB (Front Side Bus) es el puente que conecta el procesador con el resto de componentes, su unidad de medida es el Hz (herzio) y también tiene frecuencia como el procesador. Mientras más rápido sea mejor.

      Yo pienso que sí podría funcionarte, pero seguramente tengas que actualizar la BIOS a la última versión puesto que esta compatibilidad se habrá implementado seguramente en las últimas BIOS. Puede ser que te trabaje el procesador con un FSB de 1066 MHz, en ese caso, supongo que funcionará a una frecuencia inferior, pero sí debería funcionar.

      Respecto al tema de los Xeon, lamento decirte que no son compatibles con el chipset de tu placa base. Así que el máximo procesador al que puedes optar es un Core 2 Quad y no todos, solamente los que te especifican en la web de ASUS. Podría recomendarte algún Core 2 Duo, pero por la diferencia de precio puedes conseguir un Core 2 Quad que te va a dar más rendimiento.

      Es extraño que el Core 2 Quad Q6600 que sí tiene un FSB de 1066 MHz, no aparezca en la lista de ASUS. Yo te recomendaría un Q8200 que sí aparece en la web de ASUS y probablemente sea el más barato que consigas, los otros procesadores deberían ser algo más caros. Por el tema de la tarjeta gráfica, si es para tareas multimedia estás bien con ella.

      La plataforma LGA 775 es muy longeva y duradera, sin embargo tienes una placa un poco particular. No te aconsejo que inviertas mucho en ella. Podrías conseguir el Q8200 y darle un extra importante de rendimiento a tu equipo, sin embargo más de ahí no puedes mejorar. Si quieres conservar la mayor parte de tus componentes puedes migrar a otra placa 775 con mejores prestaciones o directamente dar el salto a una plataforma algo más moderna como puede ser la LGA 1155. También están los kits chinos que traen procesadores Xeon que están bastante bien, tengo pendiente de probar uno. En cuanto lo haga lo postearé para mostrar qué tal funcionan.

      Bueno, me he enrollado bastante, pero creo que no me he dejado nada sin responder jajaja. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      17/08/2020 at 17:00
      |Reply
  30. Juan Antonio Rojas Gonzalez

    Buenas Jonathan, primeramente decirte que me ha sorpendido mucho tu blog y en cocreto que hables de estos equipos con unos pocos años a las espaldas y que queria hacer algo con ella para poder exprimirlo un tiempo mas y me he encontado contigo, y la verdad, me he llevado una gran sorpresa al saber que aun hay mas vida para mi equipo.
    Poseo una placa Asus P5QD Turbo con un un core 2 Quad Q9400 a 2.66 GHz, la bios American Megatrends y la version de la bios es 0201 (creo que hay una mas nueva) con 2 memorias de 2 Gb Kingston PC2-6400 (400 MHz), con una fuente de alimentacion de 700 W y una tarjeta grafica Nvidia GeForce GTX 750 de 2 Gb.
    A ver varias preguntas:
    -He visto que el procesador del que hablas es algo superior al mio, interesa cambiarlo ?
    -Ponerle memorias nuevas, por que con 2 gb voy corto, he visto en amazon unas memorias DDR2 a 667 MHz de 2 x 8 gb=16 gb por 34 euros, las soportaria mi placa ? he visto en las especificaciones que si las soporta, pero reconoceria los 16 gb ? te pasaria el enlace de las memorias pero.. no se si puedo.
    -Ponerle un SSD, que quiero pero no puedo… de momento, ya se que iria bien.
    -Merece la pena esta inversion ?

    Antes de nada agradecerte que puedas ayudarnos con estos equipos tan antiguos a darle una nueva vida, agradecer tu respuesta de antemano, y espero que puedas ayudar con mis dudas, si te parece bien me lo dices y te mando un email con las memorias que he visto para que le eches un vistazo, tu ya me diras.
    Un saludo.

    22/08/2020 at 18:10
    |Reply
    1. Hola Juan Antonio! Primeramente te doy las gracias por comentar. Me alegra saber que este post ha sido de utilidad a muchas personas, sinceramente nunca pensé que trascendiera fronteras o que hubiese tantas personas interesadas en él. También decirte que tienes una de las mejores placas base socket 775, un chipset de gama alta para la época. Veo que tienes una buena configuración, sin embargo donde te estás quedando corto es con la memoria RAM. Según lo que me dices, tienes dos módulos de 2GB cada uno, lo que hace un total de 4GB DDR2 @ 800MHz. Tu placa base soporta hasta 16GB sin embargo creo que esto va a ser casi misión imposible de conseguir.

      Las memorias RAM DDR2 de alta densidad no se llevan muy bien con las placas base intel, es por eso que si buscas por eBay o Aliexpress te encontrarás muchos módulos DDR2 de 4GB de RAM solo compatibles con placas AMD. Sin embargo todavía puedes llevar tu equipo hasta los 8GB de memoria. Hoy en día con esa cantidad de memoria puedes incluso jugar. No te recomiendo que las compres en Amazon porque seguramente estén más caras, son memorias antiguas y seguramente puedas conseguirlas más baratas en eBay, o en segunda mano local (Facebook Marketplace, Wallapop, Milanuncios…). Respecto a la frecuencia, no te preocupes demasiado, actualmente tienes dos memorias de 2GB @ 800MHz, con colocarle otros dos módulos de la misma frecuencia es suficiente.

      El procesador que tienes sí es ligeramente inferior respecto del que probé yo, sin embargo no creo que te merezca mucho la pena el cambio. El que tienes también es bueno y no creo que haya demasiada diferencia de rendimiento (notable) entre ambos.

      En cuanto al SSD yo sí te lo recomendaría, aunque sea uno de 120GB para el sistema operativo y aplicaciones principales. Aquí siempre se nota una gran mejora independientemente de qué equipo se tenga, incluso los Pentium 4 se benefician un poco cuando van acompañados de un SSD.

      Creo que con esto he respondido a todas tus preguntas, espero haberte aclarado un poco más. Con esa placa también tienes la opción de hacer el mod 771 y colocar un procesador Xeon, aunque quizá de mucho trabajo para la mejora que obtengas… Aunque la posibilidad está ahí, al igual que el OC.

      Muchas gracias por comentar. Un saludo!

      23/08/2020 at 13:05
      |Reply
      1. Juan Antonio Rojas Gonzalez

        Gracias por tu respuesta, decirte con respecto a las memoria entiendo que me dices que las que tengo buscar para aprovechar las que tengo tienen que ser 400 MHz para no mezclar frecuencias o puedo ponerle de frecuencias distintas ? es que he visto algunas a buen precio ( Komputerbay KB 4GB – Memoria RAM (DDR2, 800 MHz, 4 GB, 2 x 2 GB, 240-pin) o (Komputerbay – Memoria DIMM para PC, 4GB (2 x 2GB), DDR2, 667MHz, PC2-5300/PC2-5400 667 (240 PIN) ) o (Komputerbay – Módulo de memoria DIMM (240 PIN) para PC, 4GB (2 x 2GB), DDR2, 533MHz, PC2-4200/PC2-4300 ) tengo dudas con las frecuecias, perdona tanta pregunta pero no quiero comprar algo para que despues no sivqa, un saludo y perdona tanto pregunta

        23/08/2020 at 14:27
        |Reply
        1. Es mejor que sean de la misma frecuencia. Las tuyas son de 800MHz, es mejor que le consigas otras de 800MHz para que trabajen todas igual. Un saludo!

          23/08/2020 at 16:41
          |Reply
  31. Juan Antonio Rojas Gonzalez

    Mis memorias son de 400 MHz (2 memorias de 2 Gb Kingston PC2-6400 (400 MHz) deberia de comprarlas de 400 o mejor comprarlas nuevas de 800 ?
    perdona por tanto pregunta, pero me ha quedado esa duda

    23/08/2020 at 17:46
    |Reply
    1. Hola de nuevo Juan Antonio! Tus memorias son PC2-6400 que significa DDR2 @ 800MHz. Si te aparecen como 400MHz es normal, porque este valor tenemos que multiplicarlo por 2 siempre, si no recuerdo mal es porque el bus funciona tanto de ida como de vuelta, es por eso que se multiplica por 2. Así que tus memorias son DDR2 @ 800MHz. Saludos!

      24/08/2020 at 13:06
      |Reply
  32. Victor

    Hola Jonathan, según tu importante información aún los C2Q todavía son útiles y justo con eso viene mi consulta ya que me están ofreciendo una CPU HP PRO 6000 Mini-Torre Core 2 Quad Q9500, 2.83 GHz y quería saber hasta cuanto podría pagar y para cuanto tiempo se podría usar antes de que quede desactualizada. Lo voy a usar para programas de oficina así como office, visio, redes sociales, etc.
    Muchas gracias anticipadamente por tu respuesta.

    24/08/2020 at 02:19
    |Reply
    1. Hola Víctor! Para el uso que le tienes pensado dar, es más que suficiente. Te va a responder bastante bien, si trae un SSD mejor todavía, de hecho tendrías un rendimiento similar o superior al de algunos portátiles modernos. He visto más o menos las especificaciones del PC, aparentemente trae 4GB de memoria, al ser DDR3 no tendrás problema en actualizarla hasta 8GB o incluso 16GB (según HP esto se puede).

      Si viene sin SSD y con 4GB de memoria, un precio razonable sería rondando los 120€ más o menos. Con 8GB, rondando los 140€ y si tuviese un SSD 160€ o incluso 180€. Hoy en día hay muchos equipos en el mercado de segunda mano, también hay bastante oferta de procesadores modernos donde elegir, es por esto que, sumado al paso del tiempo estos equipos se van depreciando poco a poco.

      Espero haberte aclarado un poco. Saludos y gracias por comentar!

      24/08/2020 at 13:16
      |Reply
  33. Hugo

    Hola Jonathan, tengo la siguiente duda, tenia un pc antiguo el cual lo he estado reviviendo y dejando lo mas rapido posible, es una placa madre biostar p4m890 y le instale un core 2 quad q6700, mas 4 gb de memoria ram que es el maximo, ahora quiero instalar una grafica mas potente, pero por aqui y por alla, me he dado cuenta que no todas la graficas me sirven, debo fijarme en si son pci express 2.0 o 3.0. dado que en algunos casos no han servido graficas muy modernas como la asus ASUS GTX 650, cual me recomendarias?

    saludos desde Chile.

    26/08/2020 at 05:56
    |Reply
    1. Hola Hugo! En principio no hay problemas de compatibilidad entre gráficas PCIe 3.0 con puertos PCIe 2.0, lo peor que podría pasar es que la gráfica no de todo el rendimiento que es capaz de entregar. Es extraño que no te haya funcionado. Es cierto que tu placa base es antigua, de hecho, ni si quiera soporta procesadores Core 2 Quad de manera oficial. Tuve una parecida pero socket 478, la P4M900-M4, guardo muy buen recuerdo de ella.

      Podrías tratar de conseguir una RX 550 por ejemplo, no necesita alimentación externa, es PCIe 3.0 pero trabaja a 8X. Quizá con ella no tengas problemas. Es complicado saber por qué tienes problemas de compatibilidad con tarjetas gráficas PCIe 3.0, puede ser que con el Q6700 el sistema no termine de funcionar correctamente, quizá sea un problema de potencia en la fuente de alimentación (que no tiene sufucientes Watts para conseguir que el sistema arranque)…

      Tarjetas gráficas antiguas consumirán más y si finalmente es un problema de potencia, entonces seguiríamos en las mismas. Las tarjetas gráficas PCIe 2.0 o son muy antiguas o no dan casi rendimiento, como es el caso de la GT 710 por ejemplo. Revisa si cumples con los requisitos en fuente de alimentación para la tarjeta gráfica que quieras poner y si no te funciona, prueba a colocarle un Core 2 Duo (si lo tienes a mano), simplemente para saber si el sistema logra arrancar. Es bastante extraño tu caso.

      Normalmente a los Core 2 Quad se le pueden colocar gráficas como la GTX 650, 650 Ti, 750 Ti, RX 550, incluso una GTX 950…

      Espero haberte ayudado un poco. Un saludo!

      26/08/2020 at 13:01
      |Reply
  34. Faustino Ramírez

    Buenas noches jonhatan. Tengo un pc de escritorio dx 2400 hp con placa base Placa base IPIBL-LB (Benicia). Y tengo un procesador en existencia Q9400, este procesador es compatible con mi equipo, tengo 6 GB RAM

    12/09/2020 at 06:45
    |Reply
    1. Hola Faustino! En principio si estás trabajando con un Q9400, podrías colocarle un procesador que tenga las mismas características pero con más frecuencia. Todos los Core 2 Quad que tengan un FSB de 1333 MHz deberían servirte. Podrías sopesar un Q9550 o un Q9650, aunque yo te recomiendo mejor el Q9550 porque lo encuentras más barato y la diferencia de rendimiento entre ambos no es demasiado grande. Saludos!

      14/09/2020 at 09:57
      |Reply
      1. Faustino Ramírez

        En realidad plante mal la pregunta. Mi pc dx2400 HP tiene un procesador dual core E2180 con 6 gb de ram, y lo actualize a un Q9400. En un principio solo me dejo instalar el w10 32 bits y no entendía por que, hasta que después se me ocurrió actualizar la bios y secresolvio el problema, ya pude ins8el w10 64 bits. Ahora que tarjeta de video me recomiendas para sacarle más provecho

        04/10/2020 at 05:54
        |Reply
        1. Te recomendaría una GTX 750 Ti o alguna de rendimiento similar. Saludos!

          04/10/2020 at 15:21
          |Reply
  35. Juan Antonio Rojas Gonzalez

    Buenas Jonathan, tal como hablamos, ya tengo tal y como me comentaste, ya he ampliado la ram, el SSD viene en camino y me gustaría que me ayudaras con el tema de cambiar la gráfica, no se hasta donde puedo llegar con el tema de la gráfica.
    Te recuerdo mi equipo, ASUS P5QD Turbo, Core 2 Quad Q9400, 8 Gb de memoria DDR2 800, actualmente tengo una GTX 750 2 GB

    17/09/2020 at 22:56
    |Reply
    1. Hola Juan Antonio! Está un poco complicado el tema, porque ya te estás acercando al límite. Yo siempre recomiendo la GTX 750 Ti porque se consigue relativamente barata y no presenta cuello de botella con estos procesadores. Aunque también he visto core 2 quad trabajando con una GTX 950… Mi recomendación es una GTX 750 Ti, como máximo le pondría una GTX 1050, pero si quieres algo que esté entre ambas podrías conseguir una GTX 950. Espero haberte ayudado un poco. Saludos!

      18/09/2020 at 10:36
      |Reply
  36. jesus

    Hola pregunto cual es mejor o saca mas rendimiento para usar con los programas y juegos de hoy en dia el Intel QuadCore 6600
    o el core 2 duo e8400 que antes decian que rendian muy similares.gracias

    05/10/2020 at 16:26
    |Reply
    1. Hola Jesús! Yo te recomiendo el Intel Core 2 Quad Q6600, es un procesador de cuatro núcleos, frente al Core 2 Duo E8400 que solo tiene dos. Es cierto que el Core 2 Duo trabaja a una frecuencia mayor (3.00 GHz) al Core 2 Quad (2.40 GHz), sin embargo los dos núcleos extra pesan más en cuanto al rendimiento. De todas formas, el Q6600 puede overclockearse a 3.00 GHz de forma sencilla y estable, mejorando su rendimiento y dejando muy atrás al E8400. Saludos!

      07/10/2020 at 11:14
      |Reply
  37. Jesus

    Saludos compañero Jonathan; en verdad que he quedado alucinado con tu web, se ve a simple vista que eres un apasionado de la tecnología y de las configuraciones de los equipos. En verdad primeramente felicitarte por tus conocimeintos en el tema y sobre todo, por tu don de gente que tienes para responder todas las consultas de manera detallada sin dejar nada.

    He encontrado tu web buscando comparativas de procesadores de la zaga quad core y core 2 duo; encontrandome con comparativas, solo de afiliados de amazon y sin respuestas concretas la mayoria de ellos.

    Me alegro haber encontrado tu web con toda esa informacion que me ido leyendo totalmente todas las preguntas y respuestas.

    Ahora si voy con mi consulta compañero, porque no queria dejar pasar la oportunidad de felicitarte y agradecerte por tu artículo.

    Estoy desde Venezuela y como es del conocimeinto general, estamos pasando por una severa crisis economica desde hace varios años, que nos ha hecho dificil las actualizaciones tecnologicas.

    Viendo tu post, me he animado para actualizar mi viejo dinosaurio como cariñosamente le digo, que es una Pentium IV a 3.20 ghz en una motherboard G31M-S2L (Socket 775) con 3gb de ram y tarjeta grafica NVIDIA GeForce 8400GS OS con 1gb; windows 7 ultimate 32bits.

    Estoy evaluando entre entre los procesadores quad core: Q6600 o Q8200, me hubiese gustado optar por el que recomiendas de novena generacion, pero te digo que aca en el pais, cuesta mas del doble que uno de lo que he nombrado anteriormente.

    Segun las especificaciones que indicas de la web cpu upgrade; que por cierto, es una pasada de utilidad esa pagina que nos recomendaste, se puede actualizar, casi que cualquier configuracion de qcore con esta placa, pero me gustarias me dieras tu opinion sobre el cambio que pienso hacer.

    Mi placa tiene dos socket para la memoria ram, en la upgrade cpu indica que puede soportar memorias hasta 1333 mhz, o sea que teoricamente la pudiera llevar a 8gb, tambien me gustaria me informaras sobre este particular.

    De antemano agradecido por tu valiosa atencion, gracias.

    11/10/2020 at 18:02
    |Reply
    1. Hola Jesús! Agradecido con tus palabras, realmente nunca pensé que me leyeran y me contactaran desde tan lejos. Tienes toda la razón, aunque mi profesión es esta, para mí es una pasión además de un trabajo. Entiendo perfectamente la situación en Venezuela, aunque no lo parezca yo nací allí jajaja…

      Respecto a tu consulta, he estado mirando la placa que me pusiste y soporta memorias DDR2. Efectivamente tiene dos DIMM de memoria para colocar dos módulos, sin embargo, al ser DDR2 lo máximo que podrás conseguir es ponerle 4GB de memoria repartidos en dos módulos de 2GB cada uno…

      Si tuvieses una placa DDR3, sí podrías conseguir ponerle 8GB @ 1333MHz como dices. Además, estas últimas se pueden conseguir bastante baratas en Aliexpress. No sé cómo funcionan los pedidos de Aliexpress en Venezuela, pero quizá ahí puedas encontrar componentes baratos (más baratos que en eBay por cierto). Respecto a los procesadores, ambos son buenos, yo diría que el Q6600 es ligeramente mejor aunque sea más viejo. El Q8200, se calienta menos y consume algo menos de corriente también, aunque por ejemplo no tiene tecnología para virtualización (no sé si lo uses).

      Podrías irte perfectamente por el más barato, porque la diferencia de rendimiento no es demasiado grande. Te recomendaría el Q8200 por el tema del consumo y la temperatura.

      De nuevo muchísimas gracias por tus palabras!
      Un cordial saludo!

      13/10/2020 at 12:00
      |Reply
  38. Àntonio p

    Saludos compañero Jonathan; en verdad que he quedado alucinado con tu web, felicitarte por tus conocimientos en el tema y sobre todo, por tu amabilidad para responder todas las consultas de manera detallada sin dejar ninguna duda sin responder.
    He encontrado tu web buscando comparativas de procesadores de la saga Intel Quad Core Q6600 el cual tengo instalado en mi placa ASROCK G41C-GS Tarjeta gráfica GeForce GTX 650 (2048 MB) y 4,00 GB RAM
    Me alegro haber encontrado tu web con toda esa información que me ido leyendo totalmente todas las preguntas y respuestas ya que mi intención en principio es intentar actualizar el pc si es posible.
    viendo que tus consejos son poner mas memoria RAM , y poner otro procesador yo he mirado Core 2 Quad Q9650 que sale en aliexpress por 36€ y Corsair Value Select – Módulo de Memoria Principal de 4 GB (1 x 4 GB, DDR3, 1333 MHz,esto ultimo sale a 24 € en amazon y por lo que he leido es compatible con mi placa, mi consulta es segun tu criterio que me aconsejas ya que yo soy inexperto en el tema de informatica pero se me da bien cambiar piezas gracias y un saludo

    13/10/2020 at 19:02
    |Reply
    1. Hola! Creo que ya respondí a tu pregunta o es un deja vu jajaja. De todas formas, tienes que asegurarte de que la memoria es compatible con tu placa. Respecto el Core 2 Quad, es una buena elección, aunque puedes encontrar el Q9550 más barato y con un rendimiento similar. Saludos!

      14/10/2020 at 10:40
      |Reply
  39. Àntonio p

    hola y gracias por responder tan rápido, la pregunta seria sobre la RAM ya que por lo que voy leyendo es lo que mas me preocupa ya que por lo visto tengo que mover unos jumper y quitar la pila para que la reconozca y luego no se que memoria comprar ya que por lo que leo a unos les va bien y otros la misma mal vamos un lio tu no me podrías aconsejar en ese tema.
    lo del procesador si el que tu dices es la mejor solución Q9550 ya lo voy a pedir por aliexpress
    gracias de antemano y perdón por las molestias

    15/10/2020 at 20:35
    |Reply
    1. Hola Antonio! Tienes que mirar cuantos DIMM de memoria tiene tu placa base, además de ver la capacidad máxima de memoria RAM que admite tu placa y el tipo de memoria.

      Si tu placa admite memorias DDR2 y solo tiene dos DIMM de memoria, lamento decirte que llevarlo hasta 8GB va a ser prácticamente imposible. Por otra parte, en el mejor de los escenarios, si tu placa tiene 4 DIMM de memoria y soporta memorias DDR2, podrías colocar cuatro módulos de 2GB y conseguir esos 8GB de memoria. Otro aspecto importante es ver si la placa soporta memorias DDR3, de ser así, podrías conseguir por aliexpress unas memorias DDR3 de 4GB @ 1333MHz para colocarle los 8GB. En mi experiencia personal, te recomiendo la marca Killsre, hasta ahora he comprado cuatro y ningún problema, además vienen nuevas y precintadas.

      Informate bien sobre las capacidades de tu placa primero. Un saludo!

      16/10/2020 at 12:06
      |Reply
      1. Àntonio p

        hola gracias portado y un saludo muy grande

        16/10/2020 at 20:59
        |Reply
        1. Dan

          Que buen hilo. El Q6600 fue realmente un procesador mítico para su época, recuerdo que todos los entusiastas queríamos tener ese bicho. Cuando leo estas cosas y recuerdo la notebook con Core i7 2670QM (Sandy Bridge) que me robaron hace unos cuantos años, quiero matar gente. Esa máquina aún hoy seguiría siendo óptima para trabajar y hasta 2025 al menos hubiese rendido lo suyo. De todas maneras por ese hecho migré obligatoriamente a un Core i7 6700HQ (Skylake) con bus mucho más rápido y disco de estado sólido. Años después la economía se fue al demonio y hoy es muy difícil adquirir ese tipo de hardware, no diría como en Cuba ó Venezuela, pero no tan lejos.

          05/11/2020 at 03:06
          |Reply
          1. Hola Dan! Efectivamente, creo que todos nos volvimos locos cuando vimos los Core 2 Quad jajaja. Fue cuando se empezó a implementar la tecnología multi-núcleo. Recuerdo la gran diferencia entre los Pentium 4 y los Core 2 Duo… Hasta entonces solamente teníamos en cuenta la frecuencia, a mayor frecuencia mejor procesador.

            Cuando se empezó a ver que un CPU de 3.60 GHz no le llegaba ni a los talones a un doble núcleo de 1.80 GHz… Para mí fue increíble y más cuando me enteré que no solo existían procesadores de dos núcleos… Sino de cuatro! Aunque como todo «nuevo», eran caros y casi nadie podía tener uno. Gracias por comentar tu experiencia. Saludos!

            05/11/2020 at 10:51
  40. Hola. Estoy pensando en comprar un ordenador con Intel Core Quad 6600, como equipo complementario para instalar Android Studio. Necesito que tenga compatibilidad con Hyper V para que me funcionen los emuladores con Genymotion. Cuenta con SSD256, tarjeta Nvidia GTX 560 y8GB de RAM. Creo que es buena compra, pero prefiero que me recomendéis

    31/10/2020 at 23:26
    |Reply
    1. Hola José! Ya te había respondido al comentario pero tuve un problema con la web y tuve que restaurar una copia de seguridad… El comentario se borró, no sé si lo pudiste leer. En cualquier caso te responderé brevemente de nuevo.

      Si lo consigues bien de precio, adelante. Es un procesador al que no se le puede exigir demasiado, pero para un ordenador complementario todavía da la talla. Estuve viendo los requisitos de Android Studio y lo único que saqué en claro es que necesitas un procesador Intel… No menciona si necesitas algún tipo de instrucción concreta para hacerlo funcionar, por lo que yo creo que no tendrás problema con el Q6600.

      En cuanto a la compatibilidad con Hpyer-V, no tendrás problema tampoco. Yo personalmente nunca he probado Hyper-V con este tipo de procesadores, sin embargo no creo que tengas problema con ello, ya que el procesador admite virtualización (VT-X). Sí lo he probado con VMware Workstation, VMware ESXi y Virtual Box…

      Espero haberte ayudado un poco.
      Un saludo y gracias por comentar!

      05/11/2020 at 10:44
      |Reply
  41. Diego Sosa

    Buenas noches, tengo unas dudas
    Quiero instalar una gtx 1050 3gb en una placa madre de asrock g965-ms
    Y no se muy bien en que parte instalar, me dijeron que debe ser en la ranura de PCI
    Tambien me dijeron que tenga minimo 4gb ram para que me corra fluido, tengo 2gb de ram
    Tengo varias dudas como por ejemplo si va ser compatible con que procesador. Aca en Argentina, Bs As me lo dejan a 9.000 pesos la gtx.
    El uso va ser para juegos xd
    Saludos desde Argentina

    04/11/2020 at 23:28
    |Reply
    1. Hola Diego! Bueno, en cuanto a compatibilidad no tendrás problema. La GTX 1050 es una gráfica PCIe y tu placa tiene esa ranura de expansión. El problema que veo es que quizá no le puedas sacar todo el rendimiento a esa tarjeta gráfica. Me comentas que tienes 2GB de memoria RAM, la placa soporta hasta 8GB pero prácticamente no podrás ponerle nunca esa capacidad, ya que no se encuentran módulos de memoria DDR2 de 4GB y los que hay no son compatibles con placas Intel.

      A día de hoy 4GB de memoria RAM es insuficiente para jugar (a no ser que sean juegos algo más antiguos, en cuyo caso podrías conseguir alguna gráfica más barata que te cumpla la función). Te recomendaría que cambiaras de placa base a alguna que tenga 4 DIMM de memoria para poder ponerle cuatro módulos de 2GB cada uno (así tendrías 8GB de memoria) o bien conseguirte una placa base que tenga soporte para memorias DDR3 (aquí todas te sirven, porque sí puedes conseguir módulos de 4GB DDR3).

      En cuanto al procesador, cualquier Core 2 Quad te puede hacer el trabajo. Podrías conseguir el Q9550 que es prácticamente uno de los mejores CPU calidad/precio de esa plataforma, hoy en día. Además, (aunque quizá no le saque todo el rendimiento a la GTX 1050) con este procesador podrías sacar bastante rendimiento de esa gráfica.

      Si ves que tienes que desembolsar mucho dinero, no te recomiendo esta plataforma. Podrías considerar la idea de comprar un kit chino de Aliexpress, muchos vienen ya con memoria RAM incluso.

      Espero haberte aclarado un poco. Un saludo!

      05/11/2020 at 11:05
      |Reply
  42. Herman Toothrot

    Buenas.
    Ante todo te felicito por lo detallado de tu post. Entré buscando información referente a por qué teniendo una Quad Core y una MB bastante buena para su tiempo, juegos de la época me van como el culo. Te dejo las especificaciones a ver si me puedes echar una mano:

    Sistema Operativo Microsoft Windows 10 Pro
    Procesador Central Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q9550 @ 2.83GHz
    Adaptador de Video AMD Radeon HD 7800 Series
    Memoria de Video 2,0 GB
    Almacenamiento
    Memoria Total 8,0 GB
    Memoria Libre 4,3 GB
    Disco Duro Total 744,6 GB
    Procesador Central
    Nombre de CPU Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q9550 @ 2.83GHz
    Número de procesadores lógicos 4
    Placa Madre
    Modelo X48T-DQ6
    Recurso de memoria
    Memoria Total 8,0 GB (Son DDR3 creo recordar)

    Tengo WIndows 10 PRO 64 bits, y los drivers actualizados a la última. Aunque la placa ya no tiene soporte para Windows 10 y no sacan actualizaciones, la bios está actualizada a fecha de 2010 que fue la última que salió y los demás drivers los he actualizado con el driverbooster.
    Bueno pues resulta que el PC tarda alrededor de 5 minutos en cargar el windows desde que enciendo el PC. A veces estoy escribiendo y se quedan las letras pilladas. Juegos que antes me iban perfecto como The witcher 3, Bioshock infinity son ahora injugables con un framerate pésimo. Incluso Borderlands 2 que es de 2012 he tenido que dejarlo porque aún con las opciones gráficas al mínimo iba de pena en entornos abiertos.

    No sé si tu post es el recomendado para escribir esto, pero veo que entiendes del tema y quería pedirte algun consejo para ver si puedo subsanar esto y darle un poco de vidilla al PC o si ya es hora de jubilarlo 😀

    05/11/2020 at 10:36
    |Reply
    1. Hola Herman! Por lo que me comentas tienes un equipo bastante bueno, sobretodo, teniendo en cuenta a la época que pertenece. La placa base por ejemplo es de gama alta (chipset X48).

      Es bastante extraño lo que me comentas, si el problema solamente fuera que no puedes jugar decentemente juegos modernos te diría que quizá la gráfica no tiene suficiente potencia o que el procesador ya no da para más, pero veo que no es el caso. Si antes podías correr juegos que ahora no puedes, entonces puede ser un problema de optimización.

      No te preocupes por los drivers, porque puedes instalar los de Windows 7 con modo de compatibilidad. De hecho, tampoco hay drivers para Windows 10 para la placa del post.

      Te aconsejo, (si no lo has hecho ya) desfragmentar el disco o cambiarlo, porque probablemente ese sea el problema que tienes. En ocasiones, también una fuente de alimentación en mal estado puede darte esos fallos, aunque yo te recomendaría primero que te centraras en el disco y vas descartando. Si pudieses conseguir un SSD o te lo pueden prestar, saldrías de dudas.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      05/11/2020 at 11:24
      |Reply
      1. Herman Toothrot

        Muchisimas gracias por tu respuesta. Hace tiempo me hicieron la misma recomendación pero quedó ahí en la nube. Ahora creo que es el momento de ponerlo en práctica. Comentaré los resultados.

        Un saludo.

        05/11/2020 at 13:06
        |Reply
      2. Herman Toothrot

        Buenas de nuevo Jonathan.

        Finalmente me llego el SSD, un Samsung EVO 860 de 500 Gbs y la verdad va como un tiro el inicio de Windows 10, todo va muy fluido. Gracias por tu recomendacion! Aunque tengo una duda, recomiendan usar una herramienta denominada Samsung Magician, le pasé un analisis y pone que la velocidad de escritura-lectura está en torno a unos 250 cuando se supone que el maximo está en torno a 540 MB/s, estado del disco duro es BUENO, ¿es este dato normal?

        —> Pero ahora surge otro problema:

        He probado un par de juegos, entre ellos Borderlands 2 y sigue habiendo problemas de rendimiento, basicamente va lento a cualquier configuración.

        Total, que le he pasado el Cinebench R15 porque me huele a rollo de la CPU (lo he leido por ahí vamos) y en el test la CPU da un valor de 85 cb bastante menor que un i5 a 1.70 Ghz; en el test de un nucleo da un valor de 40 cb, MP ratio 2.13x
        En la pagina de HWbot a la gente le da el test en torno a 470-480 cb para el Quad Core q9550. Aquí pasa algo raro ¿no?

        En el testeo de la GPU me da 30.50 fps Ref match 98%, supongo que entra dentro de lo normal. Mi tarjeta grafica es una Sapphire Radeon HD 7870 GHz edition 2GB GDDR5 (no lo especifiqué en el anterior post)

        ¿Qué me recomiendas?
        MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO

        10/11/2020 at 00:05
        |Reply
        1. Hola de nuevo Herman! Lo del SSD tiene su explicación. Resulta que todos los SSD son SATA rev.3 y lamentablemente ninguna placa base de socket 775 soporta SATA rev.3 sino SATA rev.2. De ahí la pérdida de rendimiento que ves en el test del Samsung Magician. De todas formas estás rozando el máximo teórico de la interfaz SATA II (tienes 250 MBps de 300 MBps que soporta el puerto). También tienes que tener en cuenta que la velocidad de lectura siempre será algo mayor que la de escritura. Si quieres puedes probarlo con otra herramienta que se llama CrystalDisk Mark. Es un benchmark para Discos Duros, unidades SSD, USB…

          Respecto a lo otro que me comentas, no es normal. Tienes valores muy por debajo del rendimiento de un Core 2 Quad, es por eso que te va lento. Para que te hagas una idea, los valores normales para un Q9550 están pasando los 300cb en multi-núcleo y entre 80cb / 90cb para mono-núcleo. Así que ya te imaginas el rendimiento que estás perdiendo.

          Has notado si el procesador se calienta en exceso? Puede que el exceso de temperatura esté afectando al rendimiento. Cuando hay exceso de temperatura automáticamente disminuyen su rendimiento para evitar dañarse. También puedes reestablecer la BIOS a valores de fábrica porque puede que no esté aplicando bien los parámetros de la frecuencia del procesador. Otra cosa no se me ocurre pero sí que tienes una anomalía ahí.

          Espero lo logres solucionar, puesto que aunque no es un equipo puntero, todavía puedes disfrutar de él y no es para que te de ese rendimiento tan «pobre».
          Un saludo!

          10/11/2020 at 11:22
          |Reply
          1. Herman Toothrot

            Buenas nuevamente Jonathan. Traigo buenas noticias!
            Resulta que el problema era el disipador de la CPU, aún tenia el que venía de fábrica (hace ya más de 10 años que lo uso). Por eso tenía las temperaturas tan elevadas. Lo he cambiado por uno nuevo que me ha costado unos 20€ y ya funciona la CPU a pleno rendimiento. Me da un valor de 303 cb en el Cinebench R15 y la gráfica ahora coge 60 fps. Los juegos ya van fluidos!!. INCREIBLE el cambio.
            Estoy muy contento la verdad. Aun puedo sacarle partido a este chisme un añito más.
            GRACIAS POR TODOS TUS CONSEJOS Y SUGERENCIAS.
            Un saludo.

            13/11/2020 at 19:40
          2. Hola de nuevo Herman! Me alegro de que hayas solucionado el problema. Ahora a disfrutarlo, parecerá un equipo nuevo y más con el SSD jajaja. Un saludo!

            16/11/2020 at 10:45
  43. Pablo Perez

    Hola, disculpa pero tengo una duda, Que seria mejor Una i5 2400 3.10GHz o una core 2 quad q9550 2.83?

    06/11/2020 at 20:57
    |Reply
    1. Hola Pablo! El i5-2400 es mucho mejor que cualquier Core 2 Quad. La tecnología que usan es diferente, en el caso del Core i5 utiliza DMI para comunicarse con el resto de componentes, mientras que el Core 2 Quad usa FSB (más lento).

      Otra ventaja del i5 es que el controlador de memoria está dentro del procesador, esto lo hace mucho más rápido que cualquier CPU que trabaje con FSB. Además que para juegos, tendrás mejor soporte de instrucciones (algunos juegos y programas, requieren de ciertas tecnologías en el procesador para funcionar, estas son las instrucciones), con lo que podrás ejecutar juegos más modernos sin limitaciones.

      Por último, el i5 tiene una frecuencia superior… Así que victoria aplastante a favor del i5-2400. Gracias por comentar. Saludos!

      07/11/2020 at 15:41
      |Reply
  44. Steel

    Que buen articulo, años sin leer algo interesante por internet, Felicidades!

    Tengo una pregunta que quisiera que me respondieras

    Tengo actualmente un Q9400 2.66 ghz, 4 Gb ram Ddr2 399.5 Mhz, Gt730 2 Gb y una placa base model 2820h con W7 64 bits

    Me recomiendas pasarme a W 8.1 o W10?

    Gracias.

    14/11/2020 at 14:56
    |Reply
    1. Hola Steel! Windows 7 ha dejado de tener soporte, eso significa que no va a estar protegido frente a vulnerabilidades que se consigan para este. Las que están, se quedarán sin resolver y las que aparezcan nunca se resolverán.

      Windows 10 es un sistema ya robusto, sin embargo notarás que esa agilidad que tenía tu equipo con Windows 7 no será la misma. El consumo de recursos es mayor y lo notarás tanto en memoria RAM como en procesos que el CPU tiene que manejar… Son como 100 procesos más de media más o menos, para que te hagas una idea.

      Con Windows 8.1 no pasa esto. Todavía tienes soporte hasta el año 2022 (si no recuerdo mal), además es un sistema increiblemente ágil (más que Windows 7 diría yo). El consumo de recursos es muy parecido al de Windows 7. Yo en tu lugar me iría a Windows 8.1, a no ser que necesite forzosamente Windows 10 por alguna aplicación en concreto.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por comentar!

      16/11/2020 at 10:49
      |Reply
  45. Víctor

    Hola, me gustó mucho tú artículo. Tengo una duda acerca de los megas de las tarjetas gráficas. Poseo un Quad Core Q6600 con 4 GB de RAM. He estado mirando para cambiar la gráfica y según leo de tus comentarios la cosa podría andar entre GTX 650 o 750, pero la duda es, de cuantos megas? porque encuentro tarjetas de esos modelos de 1, 2 o incluso 4 GB. Cual es la mejor opción?

    Muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.

    18/11/2020 at 12:29
    |Reply
    1. Hola Víctor! Necesitarías mínimo 2GB de VRAM para la mayoría de juegos. Si es de 4GB mejor, aunque no solo importan los GB de VRAM, hay otros aspectos importantes a la hora de mirar tarjetas gráficas. De todas formas, en tu caso,cualquiera de las comentadas te iría bien. Te recomendaría, si pudieras conseguir 8GB de RAM, así podrías jugar más títulos. Gracias por comentar. Un saludo

      19/11/2020 at 10:34
      |Reply
  46. Jesus

    Hola buenos dias, una pregunta yo tengo un core 2 Quad q9650, este me acepta 16gb de ram? mi placa base si los acepta pero el procesador los acepta sin problema?

    03/12/2020 at 09:40
    |Reply
    1. Hola Jesús! No tienes ningún problema porque en esas plataformas más antiguas como la 775 el controlador de memoria se encuentra en la placa base, con lo cual es ella quien lleva todo lo relacionado a la memoria RAM. Si tu placa acepta 16GB podrás ponerselos sin problema. Un saludo!

      04/12/2020 at 11:02
      |Reply
  47. Jesus

    También quisiera consultar, que es mas conveniente para un q9650. Una rx 560 o una rx550?

    03/12/2020 at 09:42
    |Reply
    1. Yo diría que la RX 560 puesto que es más rápida que la RX 550 y sigue estando por debajo en rendimiento a una GTX 950 (que es apróximadamente donde está el límite en estos procesadores). Saludos!

      04/12/2020 at 11:04
      |Reply
  48. Jesus

    Hermano puedes ayudarme con otras dudas? tengo un q9650 y quisiera saber si me recomiendas de gpu una rx 560, rx 550 o gtx 1050 ti. Otra pregunta es si yo puedo colocarle 16gb de ram a mi placa base? modelo: GA-P43T-ES3G que la pondré junto con este procesador, 4 x 4 de 1600mhz?

    03/12/2020 at 11:54
    |Reply
    1. Hola de nuevo Jesús!

      Ya había respondido a lo que me preguntabas antes, pero veo que aquí dejas más detalles. En primer lugar, tal como te dije antes, no tendrás problema ninguno para colocar 16GB de memoria RAM. He visto las características de tu placa y veo que soporta memorias DDR3, así que con poner 4 módulos de memoria, de 4GB cada uno conseguirás esos 16GB. En cuanto a la frecuencia, podrías poner de 1600 MHz o de 1333 MHz que son las que más se venden (de 1066 MHz e inferior cuesta de encontrar ya). Por cierto, tienes una placa muy buena para la época…

      En cuanto a la tarjeta gráfica, una GTX 1050 Ti podría ser demasiado para esta plataforma. Probablemente no le sacarás todo el rendimiento a esa gráfica, aunque sí tendrás un buen desempeño a nivel general. Te funcionará mejor que con una GTX 750 Ti o cualquiera de las RX que me comentabas… También tendrás una gráfica capaz de decodificar bastantes códecs de vídeo por lo que en el apartaddo multimedia lo agradecerás (cosa que no ocurre con las RX 500 series o con gráficas Nvidia antiguas)

      Si te lo puedes permitir y quieres una buena gráfica en líneas generales ve por la GTX 1050 Ti (o quizá una GTX 1050 también pueda servirte). Si solo la quieres para jugar y buscas ahorrar lo máximo posible, entonces te recomiendo que consigas la RX 560 que seguramente esté algo más barata que la GTX 1050 Ti. Por supuesto si consigues una GTX 1050 Ti barata, ve por ella sin dudarlo.

      Espero haberte aclarado las dudas. Un saludo y gracias por comentar!

      04/12/2020 at 11:12
      |Reply
      1. Jesus

        Muchas gracias y disculpa por haberte dejado 3 preguntas hermano esq me confundí y no las vi, podrías ayudarme con unas cosas mas? sabes que hable con el soporte técnico de la placa base GA-P43T-ES3G y me dijeron «Le comentamos que efectivamente acepta memorias ram a esas frecuencias (1600mhz) pero mediante overclock» En las especificaciones no decía que necesitaba overclock. Ahora mi miedo es, colocarle ram de 1600mhz en los cuatro módulos reducirá la vida útil de la placa debido al overclok? o no habría problema porque esta viene DISEÑADA para este nivel de frecuencia? Se que me salgo del tema de los Quad aunque el procesador que usare aquí es ese mismo q9650 así que si puedes ayudarme para armar una buena maquina la generación 775 te lo agradecerá xD.
        Otra cosa que me gustaría debatirte un poco mas es sobre la gpu que me comentas, esq sabes que siento que la rx 560 es un poco mejor que la gtx 1050 ti? o porlomenos estan muy parejas? la RX 560 tiene 16 unidades de asignación de texturas más que la GTX 1050 Ti. Como resultado, el RX 560 exhibe una tasa de relleno de textura 13,3 GTexel/s mejor que la GTX 1050 Ti. RX 560 es 2 nm (nanómetros) más pequeña que la GTX 1050 Ti. Esto significa que se espera que el RX 560 funcione con un poco más frío y alcance frecuencias de reloj más altas que la GTX 1050 Ti. (Todo esto lo saque de comparaciones de estas tarjetas y cada una tiene su pro y su contra respecto a la otra, es decir siento que están muy parejas almenos) y en cuanto al tema del cuello de botella siento que aprovecha mas el rendimiento de una rx 560 con el q9650 y no podria aprovechar tanto la gtx 1050 ti, si estoy equivocado por favor dime que piensas sobre esto? ya que eres experto en los Quad y el limite que pueden tener sobre gpu estos procesadores.
        De antemano te felicito por ayudar a tanta gente por tanto tiempo y MUCHAS gracias por tu dedicación en esto de ayudar a las personas con sus dudas. Se valora mucho esto que haces <3

        04/12/2020 at 14:32
        |Reply
        1. Jesus

          Xcierto olvide decirte que en cuanto a la gpu si, realmente es para juegos ya que yo no soy editor ni tengo otra necesidad de ocupar la gpu mas que para juegos, por eso te intento consultar un poco mas sobre cual crees que en relacion rendimiento – cuello de botella (para juegos) sea mas conveniente para un q9650

          04/12/2020 at 14:39
          |Reply
        2. Hola de nuevo Jesús!

          Respecto al tema de las memorias no debes preocuparte, simplemente tendrías que entrar en la BIOS y setearlas manualmente a esa frecuencia (en algunas placas tienes que mover un jumper para que te funcione, desconozco si es tu caso). La placa no se dañará ni nada por el estilo, en todo caso si te pasas de límite haciendo OC lo que podrías llegar a dañar son los módulos de memoria RAM… De todas formas es seguro, mientras no toques voltajes y en tu caso no lo necesitarías. De todas formas si no te quieres complicar la vida consigue unos módulos a 1333 MHz y asunto arreglado, no creo que notes mucho la diferencia de rendimiento…

          Respecto al tema de la gráfica, sí y no. Me explico. Puede ser que en especificaciones de hardware la RX 560 sea «superior» a la GTX 1050 Ti, sin embargo eso no garantiza que en pruebas reales esto sea así. En mi caso personal, no puedo hablar de la RX 560 porque nunca he probado ninguna, pero sí he probado la GTX 1050 Ti, la RX 550 y la RX 580 (que es mi tarjeta gráfica). Sobre el papel, en las especificaciones la RX 580 es bastante superior a una GTX 1060 6GB por ejemplo, sin embargo en la práctica rinden prácticamente igual. Esto es porque las gráficas de AMD necesitaban más «potencia» para desarrollar el mismo rendimiento que las tarjetas Nvidia.

          Sí es cierto que puede que la RX 560 se caliente menos al ser fabricada a un proceso litográfico más bajo y también puede que por la misma razón te consuma menos corriente… Lo mejor es que veas comparativas entre la RX 560 y la GTX 1050 Ti, así saldrás de dudas. Yo estuve viendo comparativas y ponen a la GTX 1050 Ti algo superior.

          Personalmente te puedo hablar sobre la combinación de una RX 550 de 4GB con un Xeon X5450 (que está entre el Q9550 y el Q9650). Pude jugar bastantes juegos, me sorprendió la gráfica… Sin embargo juegos como fortnite ya se le hacen cuesta a arriba. También probé a colocar la RX 550 en un i7-9700F y pude jugar juegos como Horizon Zero Dawn, cosa que con el Xeon no pude, no por falta de potencia (que seguramente también) sino por temas de incompatibilidad.

          Si quieres saber con más detalle tienes en el canal de YouTube de GiBytec las pruebas que hice con el Xeon X5450 y la RX 550 de 4GB. Quizá te sirva de referencia. Un saludo!

          06/12/2020 at 12:18
          |Reply
  49. Daniel

    Hola Jonathan, quería hacerte una consulta. Tengo un intel core 2 quad Q8200 con placa base p5kpl-am con tarjeta gráfica GT 730 1GB DDR5 y 4 GB de memoria ram más SSD de 240 y windows 8.1. He visto por internet que venden en una plataforma china los Q9550 por 16 € y los Q9650 por 38 €. ¿Me merece la pena cambiar mi Q8200 por el Q9550 o el Q9650? Gracias y un saludo.

    04/12/2020 at 00:08
    |Reply
    1. Hola Daniel!

      Bueno, en líneas generales siempre es una mejora… Pero en tu caso no creo que merezca mucho la pena. Ya tienes un Core 2 Quad y la mejora de rendimiento no es demasiado significativa. Si el Q8200 se te estuviese quedando corto, muy probablemente los otros dos Core 2 Quad también lo hagan. Lo mejor es que ahorres para una plataforma algo más moderna o algún kit chino. Hablan muy bien de los kits chinos que traen placa base, procesador y memoria RAM. Los procesadores Xeon de la plataforma X79 tienen mucha potencia todavía y son abismalmente superiores a los Core 2 Quad.

      Algunos no son muy caros. Yo tengo pendiente de probar alguno y comentar mi experiencia por aquí.

      Espero haberte ayudado un poco. Un saludo y gracias por comentar!

      04/12/2020 at 11:30
      |Reply
  50. Rafa Martin

    Hola Jonathan,
    Felicitarte por las explicaciones de tu blog y por las respuestas a los que te escriben. Se aprende mucho también ahí.Di con el blog buscando información sobre rendimiento de los Intel Quadcores frente a la gama i3-i5….primeras generaciones.

    Tengo una dudas por si puedes ayudarme y estos equipos:

    Intel Q6600 con placa ASUS P5K EPU,8gb Ram repartidos en 4x2GB(maxima ram placa)con grafia NVIDIA GEFORCE 9800GT 1GB,HHD 1TB,Fuente Tacens 600W puesta hace 2 años y Win 7 Ultimate.El equipo fue comprado con un año a particular que lo usaban para autocad.Tiene 11 años en total.Es una torre pc.

    El uso que les doy sobre todo al Q6600 es ofimatica,navegar,mails,descargas,ver videos,musica,imprimir…lo basico.Con el i3 alguna edicion de video casero con app de win 7,poca cosa.

    El caso es que el Q6600 va bien,aunque ya el lunes me llega el ssd para actualizarlo y asi que vaya mas fluido,mejor arranque y apagado.Un conocido que es informatico me dijo hara 3 años que ya iba siendo hora de cambiarlo,por un seria cor i3 o i5.Pero le dije que para el uso que le doy….Cuanto tiempo crees que puedo seguir usandolo para esas tareas dentro de sus prestaciones?Podria actualizar mejor el procesador a Q9550 o Q9650 o no merece la pena?Mi idea es en un futuro cambiar por algun lote placa-procesador -ram de segundamano tipo i3 o i5 en genracion 3 o 4 sin hacer un desembolso excesivo tope 150euros.
    Tambien pense si actualizo a Qxxx o lote i3-i5 mi Q6600 con placa y ram si decido el lote completo,se lo pasaria a un familiar para que renovase su core 2 duo E4500 con 2gb de ram.Solo lo usa para navegar,ver mails y facturas luz y demas y creo que el mio seria siendo utilizado y aprovechado.

    Que crees que podria ser lo mejor en mi caso Jonathan?

    Gracias de antemano

    Un saludo

    AMD Phenom 9950 en placa ASUS M3A78-EM con Radeon HD3200 256mb integrada en placa,8gb Ram repartidos en 4x2GB(maxima ram placa).HHD 500GB,Fuente 450W.Win 7 ultimate.Tiene el mismo tiempo que el Intel,se lo compre a la misma persona.

    Portatil Toshiba satellite L655 con core I3 M370 2.40Ghz,Ram ampliada a 8gb,SSD Samsung Evo 850 250gb.Gráfica Radeon
    HD 5000 Series con 512mb.Con Win 10 Home.

    04/12/2020 at 12:50
    |Reply
    1. Hola Rafa!

      Pienso que para el uso que le das el PC puede aguantarte algunos años más, creo que facilmente podrías estar 4 o 5 años más con él haciendo ese tipo de tareas sencillas. Aunque todo depende de cómo evolucione la tecnología para ese entonces. La tendencia es que se aprovechen el mayor número de núcleos e hilos de procesamiento, con lo cual los procesadores que tienen más de 2 núcleos saldrían beneficiados e incluso serían más resolutivos que ahora… La mayoría de aplicaciones cotidianas de hoy en día sigue sin aprovechar más de 2 núcleos… Algo parecido ocurría hasta hace poco con los juegos, estos no aprovechaban más de 4 núcleos (en el mejor de los casos). Ahora hay juegos que aprovechan más núcleos e hilos de procesamiento y procesadores antiguos como los FX de 8 núcleos de AMD rinden mejor que en su día…

      Teniendo en cuenta esto, creo que el Q6600 puede durarte unos cuantos años más para este tipo de tareas cotidianas. No creo que te merezca la pena actualizar el procesador a otro Core 2 Quad más potente porque la diferencia de rendimiento no es demasiada. Pienso que si deseas cambiar de plataforma lo mejor es migrar a algo más reciente, quizá un Core i3 o mejor un Core i5 de tercera generación en adelante. Son procesadores con más frecuencia y mejor potencia por cada núcleo, con lo cual cada núcleo es más rápido y si además tiene 4 pues esos 4 serán bastante más rápidos que los 4 del Core 2 Quad.

      Respecto al Phenom lo mismo, aunque el Phenom debe estar ligeramente por debajo en rendimiento al Q6600…

      El portátil ya está encasillado a tareas de ofimática y uso diario, de todas formas esa es prácticamente es la finalidad de un portátil.

      Bueno, creo que no me he dejado nada por el camino. Espero haberte ayudado. Gracias por comentar! Un saludo!

      06/12/2020 at 11:46
      |Reply
      1. Rafa Martin

        Hola Jonathan

        Muchas gracias por contestarme y ayudarme.Seguiré de momento con el Q6600 y si veo en un futuro que ya las tareas que le doy ya no es suficiente,daré el paso a un i3-i5.

        Perdon por volverte a pregunatr lo mismo,creia que no se habia publicado.

        Un saludo

        09/12/2020 at 14:13
        |Reply
        1. De nada Rafa! Un saludo!

          10/12/2020 at 10:24
          |Reply
  51. Rafa Martin

    Hola Jonathan
    Primero felicitarte por tu blog y este tema sobre el Q6600 que tanto nos interesa y lo muvho que nos ayudas por tu respuestas.
    Tengo unas dudas por si puedes aconsejarme y estos equipos:

    Torre 1:Intel Q6600,placa ASUS P5K EPU,8 GB Ram,NVIDIA 9800GT 1GB,Fuente 600W.
    Torre 2:AMD Phenom 9950,placa ASUS M3A78-EM con Radeon HD3200 con 256mb integrada en placa,8Gb de Ram,Fuente 450W.Ambas torres con Windows 7 ultimate.
    Portatil Satellite L655 con I3 370 M370,SSD Samgun Evo 850 de 250gb y HHD 500gh toshiba,8 Gb de Ram y grafica ATI serie 5000 con 512mb creo que era la 5470 me suena.

    Las torres las uso para navegar,ofimatica,descargas,ver videos,música,tareas escolares/instituto de los niños.¿Cuanto tiempo crees que podre seguir usandolo para esas tareas?o me convendria actualizar a un kit placa+procesador i3-5 con Ram usado?
    Tengo un ssd que me llega el lunes para ponerselo en la torre 1 y ganar rapidez en arranques y demas.
    Recuerdo que hace 3 años un conocido informatico me dijo que ya era hora de cambiar de pc,pero para el uso que le doy me era suficiente.
    ¿crees que si alguien me hiciera overclocking en el Q6600 me bastaria,al ser mas rapido?

    Gracias de antemano

    Un saludo

    05/12/2020 at 17:32
    |Reply
    1. Hola Rafa! Ya te contesté en el comentario anterior. Saludos!

      06/12/2020 at 12:19
      |Reply
  52. GILBERTO PADRON

    buenas amigo jonathan mi respeto y saludos desde venezuela como siempre te digo muchos exitos para ti amigo mio … En esta ocacion te escribo para pedirte la opinion de esta targetica en particular Asrock G41m-vs3 R2.0 la cual tiene los siguientes componentes , Core 2 quad q9650 a velocidad de stock ya que no podemos hacer el overclock por que es una placa muy basica, memorias ddr3 kingston @ 1333mhz total 8 gb , disco ssd 480 gb marca kingston , fuente generica de 650 watt para pentium 4 ya que estas son las mejorcitas que hay de marca generica, entrega en el riel de 12v unos 30 amp bueno eso dice el fabricante …y se me olvidaba un fan cooler de stock intel para el q9650…ojo en el que usaban los pentium 4 es mas grande y robusto y por ende puede disipar mejor la temperatura , conociendo estas prestaciones amigo mio que targeta grafica le podemos colocar para exprimir este micro al maximo en esta placa sabiendo que va a trabajar solo @ 3 ghz …. que grafica colocariamos para no hacer un cuello de botella tan grande , estamos entre gtx 1050ti , RX 560 y la gtx 1060 3 gb esta version de la 1060 es la recortada….. espero tu respuesta amigo mio para la desicion final .. de antemano muchas gracias por el apoyo prestado en reiteradas oprtunidades .. un abrazo muy fuerte apreciado maestro sr. gilberto…

    10/12/2020 at 23:20
    |Reply
    1. Hola Gilberto! Gusto en saludarte de nuevo.

      Nada que comentar sobre los componentes que mencionas, todo está correcto. Es un acierto lo de la fuente genérica con 30A en la línea de 12V y también lo de usar un disipador de Pentium 4. Los Pentium 4 tenían un TDP alto, si no recuerdo mal de 95W hacía arriba… Así que no debería tener muchos problemas en mantener a raya al Q9650… Evidentemente, un disipador mejor obtendrá mejores temperaturas pero hay que remediarse con lo que hay y dentro de todo es la mejor opción.

      Sobre tu pregunta, yo descartaría la GTX 1060. Aunque sea la versión más recortada el cuello de botella será notorio. Creo que la elección está entre la GTX 1050 Ti y la RX 560. Según las calculadoras de cuello de botella (que nos pueden servir más o menos de orientación) la GTX 1050 Ti es demasiado para un procesador como este. Realmente tiene sentido porque conozco de un caso de un Q6600 que convive con una GTX 950 y esta no desarrolla todo su potencial, cabe de esperarse esto mismo de una GTX 1050 Ti…

      Me decantaría por la RX 560, según parece el cuello de botella es mínimo. También a modo de orientación te digo que estuve probando durante un tiempo una RX 550 en su versión de 4GB de VRAM junto a un Xeon X5450 (cuyo rendimiento está entre el Q9550 y el Q9650). No andaba mal, pero juegos como Fortnite por ejemplo prácticamente no se podían jugar. Sin embargo coloqué esa misma gráfica en un Core i7-9700F y pudo hasta con el Horizon Zero Dawn en gráficos originales y a resolución 720p, cuando los requisitos mínimos piden una GTX 780.

      Mientras menos dinero inviertas mejor, a la plataforma ya empiezan a notarsele los años. Si la RX 560 la encuentras a buen precio mejor, no pagarás más por algo que no aprovecharás.

      Espero haberte orientado un poco. Saludos!

      11/12/2020 at 11:09
      |Reply
      1. GILBERTO PADRON

        buenas amigo gracias de antemano por tomarte el tiempo de atender todas nuestras inquietudes y requerimientos …
        ok vamos a colocar algunas de estas dos que recomendastes … bueno aca en venezuela esta cañon el tema de componentes de pc los costos de equipos nuevos son una locura por el dolar amigos, muchas personas tienen que repotenciar sus equipos y darles una inyeccion de adrenalina para mejorar su performance .. por otro lado el mercado de repuestos usados en mi pais esta saturado no se consigue casi nada y en mercado libre costos de los core 2 quad son demasiados exacerbados rondan los 60 y70 dolares usados …. por eso el enfasis de poder revitalizar estas plataformas en mi pais… muchas gracias hermano por tu consejo bueno armo , monto y te comento como quedo el setup…gracias

        12/12/2020 at 16:28
        |Reply
      2. Jesus

        Amigo sabes que según las paginas de cuello de botella que no se hasta que punto sean confiables, la r9 280 tiene buen cuello de botella con respecto a este procesador (q9650), no se si se deba a que solo tiene 3gb de vram… que opinas de esto? vale la pena? o es un error de calculo? ya que esta es mejor que la rx 560

        13/12/2020 at 20:37
        |Reply
        1. Hola de nuevo Jesús! Las páginas de este estilo, lo que hacen es comparar resultados de diferentes benchmarks. Normalmente (si estoy en lo cierto), se basan en el conocido test PerformanceTest (Passmark).

          Puedes comprobarlo tú mismo si quieres, escoges un procesador X y te dará un resultado, por ejemplo 4000 puntos. Ahora si te vas al apartado de gráficas y escoges X GPU te dará otro resultado. Si estos resultados están parejos, significa que (en teoría) tú procesador puede con esa gráfica y no habrá cuello de botella. Así es como creo que funcionan estas páginas.

          Si bien, es una manera de orientarse tampoco es confiable al 100%. Por ejemplo, en el caso que expones, la R9 280 es más potente que una GTX 1050. El otro día estuvimos hablando que una GTX 1050 Ti es «demasiado» para un Core 2 Quad, aunque tenía otras ventajas como gráfica de consumo. Como me dijiste que lo querías exclusivamente para jugar, la descartamos (a no ser que se consiga a un precio razonable).

          La RX 560 era la opción que más se ajustaba tanto en precio como en rendimiento. No perderías tanto rendimiento o incluso nada de rendimiento con el Q9650… La R9 280 a pesar de ser más antigua es bastante más potente que la RX 560 y ya ni hablemos de la R9 Fury… Son gráficas algo antiguas pero que todavía dan guerra.

          Yo seguiría apostando por la RX 560 y no merece la pena gastarse demasiado dinero en una plataforma 775 porque el rendimiento que vas a obtener de ella ya no da para más. Tu plataforma está al límite de mejora. Con la RX 560 pienso que tendrás un rendimiento satisfactorio, si quisieras algo más potente tendrías que cambiar a alguna plataforma superior, (Xeon chinos, Core i5 de segunda generación mínimo).

          Espero haberte ayudado. Un saludo!

          16/12/2020 at 12:43
          |Reply
      3. GILBERTO PADRON

        buenas saludos aqmigo jonathan y a todos en este foro …esta corriendo un video en you tube de un core 2 quad q6600 overclockeado @ 3ghz , gpu gtx 750ti con 12 gb de ram ddr2 800 , tambien explican como hacer para el tema de las instrucciones … corriendo cyberpunk 2077 este es el enlace …https://www.youtube.com/watch?v=QD-zn-hsL9Y un abrazo para todos …

        14/12/2020 at 17:58
        |Reply
        1. Excelente aporte Gilberto! No me quiero imaginar como estará el pobre PC… Tengo entendido que el Cyberpunk 2077 tiene una optimización horrible. Voy a echarle un vistazo porque me parece bastante curioso.

          Sí es verdad que he visto vídeos de personas que editan los archivos de configuración de ciertos juegos modernos para quitarle la instrucción que da problemas y así poder ejecutar el juego… La cuestión es que las instrucciones son necesarias porque sin ellas el procesador tiene que hacer todo «a fuerza bruta» no conoce la «forma» de ejecutar todo de manera sencilla.

          Aunque yo sospecho que seguramente la instrucción quizá no sea necesaria y sea estrategia para obligar a mejorar los equipos… Seguramente todos pensamos igual jajaja. Un saludo!

          16/12/2020 at 12:48
          |Reply
  53. Gabriel

    hola, muchas gracias por esta nota, hace un par de años compre una CPU usada y le pude agregar un Q8400 con 8GB de ram y un SSD y una RX380 (que practicamente no la uso para lo que fue concebida), y la verdad que no me puedo quejar y les pasa el trapo a las pc genericas que se venden hoy en dia, increíble con un procesador de mas de 10 años

    21/12/2020 at 12:26
    |Reply
    1. Hola Gabriel! Así es, muchas veces el hardware «viejo» todavía tiene cosas que decir. La tecnología va avanzando y a esta plataforma ya se le empiezan a notar los años, pero como cada cual necesita cosas diferentes en un PC, todavía son una opción a tener en cuenta. Si además, el PC ya lo tienes y la mejora no supone una inversión grande, mejor todavía. Gracias por comentar tu experiencia. Saludos!

      22/12/2020 at 12:08
      |Reply
  54. Ale

    Sigo usando desde 2010 un Q9550, hd4670, y 4 gb de ram, para las tareas normales me servirá por varios años mas, jugar ya no juego, obvio menos juegos nuevos, o moernos, pero los de esos tiempos iban muy bien como el COD War at war que fué el que mas jugué, o de autos, pero ya no juego mas.

    Nunca le hice OC, lo uso mucho para Lighroom, el 5.7 viejito, pero rendidor, y s ela sigue aguantando bien, noto que precisaría 8 de ram ahora, y un disco sólido para ganar velocidad, pero tampoco es que me sea necesario, aún puedo usarlo lo mas bien, sino sería para mejorar un poco mas.

    Y si algún día necesito mas «velocidad» creo puedo sacarle partido de un OC, que para éste micro mucho se lo saben hacer muy fácil.

    Un procesador que le debo un altar, 11 años y me sigue resultando para mi uso.

    10/01/2021 at 23:24
    |Reply
    1. Hola Ale! Efectivamente, completamente de acuerdo contigo. Todavía tienen mucho por decir, es cierto que sobre todo en tema gaming se están quedando cortos tanto en potencia como en conjunto de instrucciones. Sin embargo son equipos completamente capaces para otras tareas y para uso doméstico ni se diga. Gracias por comentar tu experiencia. Un saludo!

      17/01/2021 at 13:03
      |Reply
  55. Jordi

    Hola que tal! Felicidades por esta fantástica web.
    Vamos a ver, recientemente he adquirido un intel core 2 quad q9650 para revivir una Asus asrock g41m-vs3. Mi intención era hacer OC. Tengo 8gb de ram Kingston 1333 ddr3. Se que esta placa lleva un jumper que hay que mover al cambiar la memoria. Pero ahí me pierdo pq no entiendo que hacer según el manual y según la memoria que tengo instalada.
    Luego está el tema del OC. Sólo quiero subirlo un poquito y es lo que hice pero cada dos por tres tenía pantallas azules en Windows 10 pro 64bits. Me puedes ayudar con el OC en esta placa o es que esta placa es un poco especial y no me permite OC? En este caso que placa me recomiendas, mejor que esta, la mejor para 775 y que permita OC? Muchas gracias!

    12/01/2021 at 08:35
    |Reply
    1. Hola Jordi! Te aconsejo que lo mires bien en el manual de la placa base. Yo tuve una Asrock G41M-S que también tenía un jumper para aceptar procesadores con FSB 1333. En tu caso imagino que el jumper será para admitir memorias a 1333 MHz. También tuve la oportunidad de tocar una placa Asrock parecida a la tuya que también tenía jumper para la memoria. El caso es que cuando pones la memoria de 1333 MHz te la reconoce a menos frecuencia hasta que mueves el jumper de lugar.

      Una vez colocas el jumper en la posición correcta, en la BIOS te aparecerá la opción de 1333 MHz (OC) o algo similar. Después de eso ya tendrás las memorias funcionando correctamente a esa frecuencia.

      Respecto al tema del OC, las placas con chipset G41 no son muy buenas overclockeando sin embargo sí podrás subir algunos MHz. Lo único que tienes que hacer es poner el modo OC en manual y en el apartado que dice FSB subirlo de poco a poco (de 5 en 5 por ejemplo). Vas guardando cambios y así hasta que veas que es estable. Si no es estable el equipo no arrancará y se quedará en pantalla negra hasta que vuelvas a reiniciar, no te preocupes porque no se daña, simplemente dice que el OC falló y volverá a sus valores por defecto. También es posible que logres entrar a Windows pero tengas pantallazos azules aleatorios, esto significa que no es estable y tendrás que bajar los ajustes del FSB en la BIOS.

      Es cuestión de ir probando, también puedes ver en YouTube o en foros configuraciones similares con tu placa y ver los parámetros de OC concretos, así te ahorras tiempo. También te digo, no toques voltajes porque no te hará falta y si te pasas del rango podrías llegar a dañar el procesador.

      Espero te haya sido de utilidad y logres sacarle provecho al Core 2 Quad. Un saludo!

      17/01/2021 at 13:11
      |Reply
      1. Jordi

        Gracias por tu respuesta pero no hay manera. Paso de 333 a 344 lo que significa una subida casi invisible en cuanto a mhz se refiere. Hay algo que me pierdo porque sino no lo entiendo.
        Otra cosa que no entiendo es lo de las frecuencias de la ram. Cuando subo de mhz el procesador, las memorias cambian solas de frecuencia.
        He buscado tutoriales de mi placa/procesador/memoria y no encuentro nada que se asemeje. Por lo que voy muy perdido.

        28/01/2021 at 13:48
        |Reply
        1. Sí, porque al subir el FSB suben las frecuencias de las memorias también… Es normal, no tienes que preocuparte por eso. Respecto al poco margen de overclock, teniendo una placa G41 no podrás hacer mucho…

          29/01/2021 at 10:24
          |Reply
  56. Edgar Hdz

    Excelente aporte Jonathan felicidades. Tengo esa inquietud de revivir una maquina y adquirir ese procesador justo lo acabo de pedir por aliexpres, espero puedas apoyarme con unas dudas. Consideras viable colocar una tarjeta grafica (pienso en la 1030 de bajo perfil) a la siguiente placa madre te comparto el link. https://support.hp.com/pr-es/document/c01686668 El conector PCI Express x16 encontré en otra pagina que es 2.0 habrá algún problema al ser la grafica 3.0? Bajaría mucho el rendimiento?, cabe mencionar que no se le dará un uso «gaming» fuerte es mas para que Youtube valla fluido y de vez en cuando uno que otro juego de plataformas AOE, y quizá un shooter. Además pensaba en ponerle un SSD de 240 pero veo que la rev de sata es 1 así que máximo tendré 100mbps. Espero puedas apoyarme en recomendarme un mejor hardware o darme el visto bueno xD, que tengas un gran inicio de año y cuídate mucho
    Un saludo desde México

    16/01/2021 at 18:35
    |Reply
    1. Hola Edgar! Muchas gracias por tus felicitaciones, yo también espero que tengas un excelente inicio de año! Respecto a lo que me preguntas, no vas mal encaminado. Una GT 1030 es lo ideal para que YouTube te vaya fluido. Si no recuerdo mal, la 1030 decodifica el codec VP9, que es el que usa YouTube en la mayoría de vídeos. Con eso, el trabajo cae en la tarjeta gráfica y no en el CPU pudiendo ver vídeos de más de 1080p sin tirones ni cortes.

      En cuanto al tema gaming, lo veo bien. Para ese tipo de juegos la gráfica te responderá bien. Por la revisión del PCIe no te preocupes, sí hay pérdida de rendimiento pero no demasiada (casi imperceptible). De hecho la GT 1030 creo que trabaja en PCIe de 8x en vez de 16x así que ni si quiera utilizará todos los carriles del PCIe.

      En la revisión del SATA la cosa cambia, ahí sí se notará la pérdida de rendimiento, aún así te lo aconsejo puesto que la mayoría de discos duros mecánicos no llegan ni a los 150 MBps del SATA rev 1… Con el SSD, aunque lo estés «desaprovechando» lograrías tener velocidades de 150 MBps, además que te sirve para cuando mejores el equipo a una plataforma superior.

      Espero haber resuelto tus dudas. Gracias por comentar! Un saludo desde España!

      17/01/2021 at 13:19
      |Reply
  57. Hola Jonathan!!! Que bueno el post!!! Tengo un Core2 Quad Q8300 2.50GHz con 4GB ram.

    Se le podrá agregar otra memoria de 4gb y llegar a 8gb?

    La maquina la tengo desde el 2008, me la armo un ingeniero en programación llamado Alejandro Izarra del cual no se mas nada, un genio! por que en ese momento era Top la maquina.

    19/01/2021 at 22:16
    |Reply
    1. Hola Martín! Tendrías que revisar si la motherboard que tienes, soporta 8GB de memoria RAM. Otro aspecto que debes tener en cuenta es el tipo de memoria, si tu placa usa memorias DDR2 y solo tienes dos bancos de memoria, lamento informarte que no conseguirás módulos de 4GB DDR2 compatibles con Intel…

      Por el contrario, si tu placa usa memorias DDR3, entonces sí puedes conseguir un módulo de 4GB DDR3 @ 1333 MHz (los más comunes) y podrás aumentar hasta 8GB de RAM sin problemas.

      En esa época esos procesadores eran lo máximo. A día de hoy, con tanto avance y más de 10 años a sus espaldas y todavía siguen siendo útiles, es sorprendente. Personalmente guardo un grato recuerdo de ellos y de vez en cuando suelo tener alguno entre manos.

      Espero haber aclarado tu duda. Un saludo!

      20/01/2021 at 10:33
      |Reply
  58. sergio

    Muy buenas y gracias por compartir tus conocimientos Jonatan.
    Al lío: sin ser ni mucho menos un entendido me he aventurado a modernizar mi antiguo Pc:
    MB: Asrock G41C-GS
    CPU: Core2Duo
    Ram: DDR2 2 GT
    HDD: WD IDE.
    Total que me agencio un xeon x5460 3.16 ghz con el mod hecho, un Ssd y 2xDDR3 1333 de 4 Gb.
    Después de algún sobresalto,todo bien Windows reconoce mi xeon y sus cuatro núcleos la bios también por supuesto el ordenador ha rejuvenecido una barbaridad pero……. me asalta la siguiente duda, la placa dice que admite las DDR3 1333 en OC, cambió el jumper a posición 2-3 entonces compruebo que la bios si que las reconoce pero hay un apartado donde tengo la opción de seleccionarlas y cuando lo hago pierdo la señal de vídeo. Como ya digo le pongo empeño pero no dejo de ser un ignorante. Sabrías decirme qué parámetros debería tocar en la bios para sacarle el rendimiento a las dichosas ram(se que es difícil porque cada bios es diferente) pero al menos hacerme una idea de por donde van los tiros.
    Gracias y perdón por el truño.

    12/02/2021 at 19:59
    |Reply
    1. Hola Sergio! En primer lugar, gracias por comentar. Aunque digas que no eres ningún entendido veo que tienes conocimientos avanzados, no todo el mundo conoce términos que tú estás poniendo aquí…

      Respecto a tu consulta, no deberías tener problemas. El controlador de memoria se encuentra en la placa base (no en el CPU como ocurre actualmente), así que si la placa soporta memorias DDR3 @ 1333 MHz con OC, el Xeon que le pusiste no debería interferir en absoluto. En ese tipo de placas si no recuerdo mal, si no mueves el jumper de posición te reconoce las memorias pero a una frecuencia menor… Cuando mueves el jumper de posición y entras a la BIOS te aparecerá la opción de 1333 MHz, con seleccionarla debería funcionar sin problemas.

      Los dos módulos son iguales? Misma frecuencia, misma latencia… Si no lo has intentado, prueba a resetear la BIOS a valores por defecto y luego vuelve a intentarlo.

      En teoría lo estás haciendo correctamente.

      Espero que lo logres solucionar y haber arrojado algo de luz al asunto. Un saludo!

      18/02/2021 at 10:32
      |Reply
      1. sergio

        Gracias por tu respuesta Jonathan

        Precisamente lo que me trae loco es que cuando en la bios selecciono Ddr 1333 no me da vídeo, sobre tus preguntas “si a todas” lo he probado todo 🤯
        No obstante gracias por tu labor
        Un saludo

        20/02/2021 at 19:59
        |Reply
        1. De nada! Gracias a ti por comentar! Te ha tocado una anomalía informática me temo 😅… Un saludo!

          22/02/2021 at 14:00
          |Reply
  59. Ale

    Hola: tengo una pc con q9550, y otra con E7200 a la que queir ocolocarle un Q9400, lo que no se es si el cooler original de INtel del E7200 sirve y calza bien para el Q9400?

    Alguioen sabe si exactamente puede servir?

    Saludos

    07/03/2021 at 19:47
    |Reply
    1. Hola! Son compatibles porque tienen el mismo socket, tanto el E7200 como el Q9400 son del socket 775. No tendrás problema con eso, lo único es que quizá tengas problemas de temperatura. Tendrías que ponerselo y revisar que las temperaturas no se disparen. Un saludo!

      09/03/2021 at 11:02
      |Reply
  60. Carjess

    Hola Jonathan. Tengo una computadora antigua y quiero mejorarla para jugar. Tengo una placa base ipibl-lb y quiero ponerle un 2 quad Q6600 y una MSI GT 730 4GB, pero no estoy muy seguro si es compatible con mi placa, también tengo una fuente de poder de 300W y creo que es insuficiente para la computadora que quiero armar. ¿Cuántos Watts me recomiendas?, ¿Vale la pena lo que quiero armar?. Muchas gracias, saludos desde Caracas.

    30/03/2021 at 23:06
    |Reply
    1. Hola Cajess! No tienes problema de compatibilidad. En la web de HP aparece tu placa y según he visto es compatible con procesadores Core 2 Quad hasta la serie 9000, por lo que el Q6600 debería andarte bien. Por otro lado, la tarjeta gráfica es sencilla, no requiere de muchos Watts, así que por ahí tampoco tienes de qué preocuparte. Los 300W deberían andarte bien para ese equipo, de todas formas, si te parece poco podrías conseguir una fuente de 500W para ir sobrado. Mejorar una computadora antigua siempre es útil, siempre y cuando la inversión no supere el coste de un equipo nuevo, que no es tu caso. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      03/04/2021 at 20:37
      |Reply
  61. Lucio

    Hola, tengo una MSI P45 Platinum con un procesador Core 2 Duo E7500 y 7Gb de RAM DDR2 y una tarjeta GTX 750 Ti 2Gb GDDR5. Un Amigo tiene un procesador Quad pero no se el modelo, crees que me conviene cambiarlo? Uso la pc para muchas cosas pero por ejemplo juego al War thunder y no puedo usar el discord porque me bajan muchos fps. Quizas no logre un buen rendimiento para war thunder pero quiero saber si siempre mejora usar un quad.

    17/05/2021 at 11:11
    |Reply
    1. Hola Lucio! Por lo que veo, cumples los requisitos para jugar War Thunder. Según lo que me comentas, te estás quedando corto en multitarea. El Core 2 Quad (dependiendo del modelo) va a tener prácticamente el mismo rendimiento que el Core 2 Duo que tienes, en potencia mono-núcleo. Es decir, para abrir aplicaciones y cosas cotidianas no notarás diferencia.

      En el caso de los juegos quizá en los más antiguos no notes tanta mejora, salvo que el War Thunder utilice todos los núcleos del procesador. En ese caso podrías incluso ver mejoras en el rendimiento del juego. En cuanto a la capacidad multitarea sí verás mejoría, prácticamente duplicas la capacidad.

      Siempre se nota la mejoría y tratándose de equipos antiguos toda mejora es de agradecer, lo único que deberás tener en cuenta también es la temperatura, porque los Core 2 Quad son más calientes que los Core 2 Duo. Espero haberte aclarado un poco. Saludos!

      17/05/2021 at 19:09
      |Reply

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *