Tiempo de lectura: 7 minutos

Analizamos una de las cajas más populares del momento…

Quien más, quien menos… Todos buscamos que nuestro PC luzca espectacular. Hoy en día existen muchas cajas disponibles para darle un cambio de aires a nuestro equipo.

Sin ninguna duda, ahora hay mucha más diversidad que hace algunos años, han aparecido nuevas marcas y las que existían, han sacado más variedad al mercado.

Atrás quedaron los años en los que comprabamos una caja que traía 4 bahías 5,25″, 5 o 6 bahías 3,5″… Aquellas cajas hoy en día lucen prehistóricas, aunque en su momento nos parecían geniales y ni que decir de las que tenian aunque sea el botón de power en un led azul circular…

Las cajas han evolucionado muchísimo con el paso del tiempo y la vorágine tecnológica. Actualmente con las unidades SSD, discos duros de alta capacidad y el desuso de las unidades ópticas (CDs, DVDs, BDs), no necesitamos de tantas bahías en nuestro equipo.

Ahora, ese espacio se aprovecha para mejorar la ventilación y refrigeración de los componentes, además de para poder colocar tarjetas gráficas de gran tamaño, puesto que parece que el mundo del PC Gaming ha llegado para quedarse.

En el día de hoy vamos a analizar una caja que cumple con todas las demandas actuales y además tiene un excelente equilibrio precio/prestaciones. Hablamos de la caja Atom de la serie Infinity de la conocida marca NOX.

Serie Infinity ∞

NOX es un fabricante conocido de componentes de PC, al menos aquí en el mercado español/europeo. Venden principalmente fuentes de alimentación, ventiladores, disipadores y cajas. Es en este último apartado donde más destaca, puesto que desde hace ya muchos años las cajas NOX son símbolo de calidad y prestaciones a un precio asequible.

La caja Atom que vamos a analizar aquí, pertenece a una nueva serie de NOX incorporada al mercado a finales del año 2018. Bautizada “Infinity” quizá por su diseño “moderno, futurista y limpio”, un nombre que por cierto le hace justicia y le queda francamente bien.

La serie Infinity está compuesta de tres cajas (Atom, Neon y Sigma) en representación de la gama baja, media y alta respectivamente.

Serie NOX Infinity ∞

Como ya he dicho arriba, las cajas Infinity de NOX se caracterizan por un moderno y elegante diseño “futurista”, muy acorde a los tiempos de hoy. Donde lo que más llama la atención es la iluminación y la ventana lateral que nos permite ver nuestros componentes.

Vamos a tratar punto por punto las cualidades y capacidades de la más “pequeña” de la familia.

Diseño exterior

Evidentemente y como no podía ser de otra manera, lo primero que nos llama la atención a simple vista es su diseño. Se trata de un diseño elegante, moderno y con un toque “futurista”.

Lo que primeramente llama la atención en cuanto a su diseño es la iluminación RGB y el cristal templado de la ventana derecha que nos permite ver los componentes de nuestro equipo. Otro de los elementos que llaman la atención es su parte frontal, que presenta una forma trapezoidal que precisamente es lo que bajo mi punto de vista, le da ese toque moderno y “futurista” a la caja.

Vista frontal de la NOX Infinity Atom

La disposición del panel frontal se encuentra en la franja delantera derecha de la caja. Encontramos un botón de power agradable al tacto y con un tamaño considerable, además, disponemos de un conector USB 3.0 y dos USB 2.0, conectores jack para audio y micrófono, botón de reset y el control manual de las luces RGB.

Conectores internos NOX Infinity Atom

Algo que agradecería es al menos otro conector USB 3.0 delantero, se me hace algo insuficiente para los tiempos que corren, además de disponer de un adaptador USB 3.0 a 2.0 para aquellas placas que no dispongan de conexión USB 3.0.

Más abajo, encontramos la iluminación RGB delantera en forma de rejilla o malla.

Estéticamente es una caja con un diseño bastante atractivo y esto es un punto a favor por parte de NOX puesto que todo casi siempre “entra por la vista”.

Ventilador de torre no incluido

Diseño Interior

La caja presenta estándares actuales y es por eso que la fuente de alimentación se coloca debajo y está separada del resto de los componentes, tal como ocurre con los discos duros.

Un detalle importante que a muchos usuarios les gusta es la posibilidad de ver también la fuente de alimentación a través del cristal templado de la caja.

En este apartado no hay mucho de que hablar, quizá deberían hacer un poco más grande la parte por donde pasamos el conector de 12V auxiliar a la placa. No es escaso pero si puede ser molesto en ocasiones, aunque en otras cajas incluso de la misma NOX a veces se hace un suplicio pasar este cable…

Otro punto que no me ha gustado es la inserción de los discos duros. Tienes que colocarlos antes de poner la fuente, porque si no, no lo puedes atornillar. Además de eso, tienes que colocarle los soportes que trae para que se sujete bien al chasis, así que si los pierdes tendrás que hacer el apaño para ver cómo colocas los discos duros…

También otro punto importante es la gestión de cables. Si bien, la caja presenta orificios suficientes para pasar los cables, podrían haber puesto la tapa un poco “abombada” y no lisa porque para cerrarla después de haber hecho gestión de cables tienes que hacer presión hacia abajo, como si fuera una maleta a más no poder.

Orificios para pasar cables

La disposición de los orificios para los ventiladores es la correcta, aunque de eso ya hablaremos más abajo en el apartado de ventilación.

Tamaño y factor de forma

La NOX Infinity Atom es una caja tipo semi-torre ATX, es compacta (tamaño “estándar”), es decir, permite colocar placas ATX, micro-ATX, sin embargo hay cajas ATX más grandes.

Está construida con acero SPCC 0.6 mm, cristal templado de 4 mm y lo demás en plástico duro.

Sus dimensiones son las siguientes:

Anchura196 mm
Altura453 mm
Profundidad423 mm
Peso4 Kg

Como ya he dicho, puedes colocar placas base con factor de forma ATX, aunque no es la experiencia más cómoda del mundo, pero por poder se puede.

Sus dimensiones la hacen una caja de tamaño “estandar” y le aportan un aspecto compacto y quizá apretado, aunque el espacio está bien aprovechado.

Prestaciones y bahías

La NOX Infinity Atom, incorpora de serie un ventilador de 120 mm en la parte trasera, con el borde RGB. Este ventilador, viene conectado a un controlador de RGB en la parte lateral opuesta al cristal de la caja. Podemos conectar hasta 4 ventiladores más y sincronizar así el RGB.

Controlador de RGB

En la parte delantera, como habíamos dicho más arriba, tenemos la iluminación RGB en forma de rejilla o malla. Toda la iluminación la controlamos de forma manual, mediante el botón que tenemos junto al reset. Tenemos varios efectos y variaciones de color.

Esta iluminación no es compatible con sistemas RGB regulables en placa como ASUS Aura, MSI Mystic Light y demás… La sincronización del RGB en esta caja pasa directamente por el controlador manual. Por este lado nos vamos olvidando de conseguir efectos sincronizados, aunque como opinión personal quizá no importa mucho y menos si estamos hablando de una caja de precio asequible.

Además del RGB tenemos filtros magnéticos antipolvo. Tenemos uno en la parte inferior, que impide la entrada de polvo a la fuente de alimentación y otro en la parte de arriba, de esta manera minimiza un poco la entrada del vil ácaro a nuestra caja.

En cuanto a las bahías, tenemos 2 x 3,5″ y 2 x 2.5″, pudiendo colocar 2 discos duros y dos unidades SSD. Tenemos una “oculta” en la parte lateral opuesta al cristal y una “visible”.

Las bahías 3,5″ se encuentran en la parte lateral opuesta al cristal y están separadas del resto de componentes a excepción de la fuente, por lo que si quieres acceder a los discos duros tendrás que sacar la tapa lateral, aunque esta es la tónica últimamente en la mayoría de cajas.

Bahías de la NOX Infinity Atom

No tenemos bahías 5,25″ en esta caja. Gracias a la disposición de las bahías 3,5″, en un compartimento separado, tenemos espacio suficiente para gráficas de gran tamaño, pudiendo colocar gráficas de 340 mm.

Hablando del tamaño de las gráficas, también tenemos que mencionar que la caja soporta disipadores de CPU de hasta 155mm de altura máxima.

Ventilación

Nos encontramos con una caja que ofrece un buen flujo de aire, aunque en un principio pueda parecer lo contrario. Es cierto que la entrada de aire por la parte frontal es mínima, se distinguen unas pequeñas rejillas en la parte trapezoidal del frontal.

Para compensar eso, el calor generado en el interior, se expulsa de una manera eficaz. Posee dos orificios para conectar dos ventiladores de 120 mm en la parte de abajo, de esta manera el calor se expulsa hacia arriba, haciendo que este salga por la parte trasera y superior.

Refrigeración NOX Infinity Atom

Además de esto, cuenta con la posibilidad de conectar hasta 7 ventiladores y opciones de refrigeración líquida, todos de 120 mm. Exceptuando en la parte delantera donde podemos colocar un radiador de 240 mm.

Orificio para radiador de 240 mm en la parte frontal

Conclusión

Estamos ante una caja bastante trabajada, compacta y con diseño muy logrado. Da la impresión de ser moderno y “futurista”. Cumple con los “estándares” modernos de diseño, externamente como internamente.

Es cierto que quizá puedan mejorar el apartado de la gestión de cables, sobre todo la tapa lateral plana. Otro aspecto que podría mejorarse sería aumentar el tamaño de la apertura por donde pasamos el cable de 12V auxiliar de la placa, si bien no tenemos tanto problema como en otras cajas NOX, podría ser algo más cómodo. Pero estamos hablando de una caja que ronda los 40€, prácticamente ninguna caja del mercado ofrece lo que ofrece la NOX Infinity Atom por ese precio.

El apartado del RGB es muy bueno, contamos con el controlador manual de RGB donde podemos conectar 4 ventiladores más del que ya trae, así podemos sincronizar toda la iluminación mediante el controlador manual delantero. Los efectos están bien trabajados y hay variedad de colores. Otro punto importante aquí es que a pesar de no ser compatible con sistemas de control de RGB en placa, podemos utilizar RGB en equipos de generaciones pasadas a un módico precio.

Otro punto a destacar es la ventilación, que aunque puede mejorarse sobre todo la entrada de aire de la parte delantera, tenemos muchas opciones de ventilación, pudiendo optar por poner hasta 7 ventiladores de 120 mm y refrigeración liquida de 120 y 240mm (en la parte delantera). Hablando de la parte delantera, echo de menos un conector más USB 3.0 y sería de agradecer que hubiese un adaptador USB 3.0 a 2.0 para aquellas placas que no tengan USB 3.0.

Los filtros antipolvo magnéticos y el cristal templado aportan el toque final a esta caja que junto a los elementos descritos anteriormente, convierten a la NOX Infinity Atom en una de las mejores cajas del segmento de gama baja.

Es quizá una de las mejores cajas que he encontrado hasta el momento en equilibrio precio/prestaciones, además de ser de lejos la que más me ha gustado en cuanto a diseño. Buen trabajo por parte de NOX.

Más que merecido

¿Tú qué piensas de esta caja? Puedes dejarmelo en los comentarios. Espero que este post te haya sido de ayuda.

Si deseas un PC con esta caja u alguna en particular, puedes contactar con nosotros en el apartado de contacto de este sitio web. Estaremos encantados de ensamblar tu equipo o asesorarte en lo que necesites.



Jonathan

Mi nombre es Jonathan, soy el desarrollador, administrador y redactor principal de este sitio web. Te doy la bienvenida al blog de gibytec.com. Espero aportar mi granito de arena a esta gran comunidad tecnológica de la que todos somos parte. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Comparte esto: