Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Ha perdido rendimiento tu procesador?

Los entusiastas del hardware, profesionales y en definitiva todas las personas que nos dedicamos a la informática, conocemos de la existencia de los benchmark.

De todas formas, si eres nuevo en este ámbito o no sabes qué es un benchmark te lo explico a continuación.

Un “benchmark“, en líneas generales se trata de un test que evalúa el rendimiento de un componente. Existen test prácticamente para cada componente (CPU, GPU, RAM…). De esta manera puedes comprobar las diferencias entre un componente y otro basándote en la puntuación que arroja el test. A los benchmark también se les conoce como “pruebas sintéticas” o “pruebas de rendimiento”.

En esta ocasión hablaremos un poco del popular benchmark “Performance Test” (conocido también simplemente como “PassMark“) que a principios de año llegó a su versión 10.

¿Qué es “Performance Test” y en qué consiste?

Hemos dicho arriba a grandes rasgos, qué es un benchmark y cuál es su función esencial. Existen en el mercado diferentes tipos de test. Algunos gratuitos, otros de pago (como es el caso). Unos evalúan la fuerza bruta del componente mediante la ejecución de test de renderizado, otros lo hacen mediante operaciones matemáticas de coma flotante, o simplemente estresan el componente para comprobar su correcto funcionamiento… En resumidas cuentas, podemos decir que existe gran variedad de este tipo de programas.

Normalmente los benchmark se dedican a poner a prueba un componente en concreto, sin embargo la suite “Performance Testmide cada uno de los componentes que constituyen tu PC, digamos que es una especie de “todo en uno“. Una vez terminado el test, puedes comparar la puntuación de tu PC con los del resto del mundo y evaluar cada apartado evaluado (CPU, memoria RAM, Gráficos 3D, Gráficos 2D, Disco Duro…).

Aquí puedes ver los diferentes apartados evaluados

Performance Test” queda bajo el amparo de la prestigiosa marca PassMark que siempre ha sido símbolo de fiabilidad en cuanto a pruebas de rendimiento se refiere. Sin ir más lejos el conocido test de memoria “MemTest86” también pertenece a PassMark Software. “Performance Test 10” tiene un precio de 29$ y posee un período de prueba de 30 días.

Si te interesa, puedes echarle un vistazo haciendo click aquí.

Sitio web de “Passmark Software”

De hecho, tanto en los vídeos de GiBytec en el canal de YouTube como en los artículos de esta web donde tratamos con hardware y su rendimiento, hemos utilizado el benchmark “Performance Test” junto con otros como CineBench R15.

¿Qué ocurre exactamente con “Performance Test 10”?

Decidí escribir este artículo a raíz de una pregunta que me planteó un lector en el artículo “¿De qué es capaz un Core 2 Quad en pleno 2019?“. Este lector me contactó personalmente a través de Facebook para preguntarme sobre la pérdida de puntuación de los Core 2 Quad en la base de datos de PassMark.

Cada vez que un usuario ejecuta “Performance Test” tiene la opción de compartir sus resultados con PassMark para contribuir con su gran base de datos. De esta manera podemos ver el rendimiento de algún componente y compararlo con cualquier otro.

Hace unos meses, concretamente a medidados de febrero, me di cuenta que la puntuación que aparecía en la web de PassMark no me cuadraba con lo que había visto anteriormente. Es natural que cuando evalúas muchos procesadores para saber apróximadamente su rendimiento, al final te acabes quedando con algunas cifras de memoria… Bien, pues a mí habían cifras que no me cuadraban.

De lo primero que me di cuenta es que curiosamente los procesadores de Intel son los más perjudicados y contrariamente los procesadores AMD de arquitectura Zen se mantienen o incluso algunos mejoran ligeramente su puntuación.

Realicé pruebas de rendimiento con el “Performance Test” en mi equipo personal y me di cuenta que las cifras se asemejaban un poco con lo que veía en la web de PassMark.

Puntuación en la web de PassMark
Puntuación del “Performance Test 10” – Intel Core i3-8350K
Puntuación del “Performance Test 9” – Intel Core i3-8350K

Como se puede apreciar en las imágenes de arriba, es evidente la pérdida de puntuación. En mi caso es considerable, aunque por lo visto ocurre con otros procesadores, de hecho prácticamente con todos los Intel.

Comparativa entre el i3-550, el i5-750 y el C2Q Q6600 (tabla comparativa anterior)

Puntuación anterior

Comparativa entre el i3-550, el i5-750 y el C2Q Q6600 (tabla comparativa actual)

Puntuación actual

Comparativa entre el i3-4160, el Athlon 200GE y el i3-7100 (tabla comparativa anterior)

Puntuación anterior

Comparativa entre el i3-4160, el Athlon 200GE y el i3-7100 (tabla comparativa actual)

Puntuación actual

Comparativa entre el i7-8700K y el R5 2600X

Puntuación actual

Comparativa entre el i7-4790K y el R5 3400G

Puntuación actual

Como se puede ver claramente en las capturas, la caída de puntuación es notable. Sin embargo en el caso de AMD es menos acusada, manteniéndose la puntuación en la mayoría de los casos o incluso es ligeramente mejor.

¿A qué se debe entonces?

Lo primero que se nos puede pasar por la cabeza, es que a raíz de las últimas vulnerabilidades en procesadores Intel y sus consecuentes parches, quizá la pérdida de rendimiento se debe a eso. Sin embargo, aunque es cierto que hubo pérdida de rendimiento por ello, esta no es la razón.

Dejando a un lado las conspiraciones (que nunca sabremos si son verdad o no), según leí hace un tiempo en una web (no recuerdo cuál) la nueva versión de “Performance Test” traía consigo un nuevo baremo de medición junto con un nuevo algoritmo en el apartado de CPU.

Dicho algoritmo se ejecutaba mejor en procesadores AMD que en procesadores Intel, seguramente por algo relacionado con instrucciones y tecnologías de cada uno.

Es por ello que vemos que la caída de rendimiento es mayor en procesadores Intel que en micros de AMD. Además, gracias a la salida de los nuevos procesadores Ryzen 3000 tanto de gama doméstica como de alto rendimiento, fue necesario actualizar el baremo con el que se mide la escala.

Por lo que si tu CPU con sus 9000 puntos estaba al hipotético porcentaje de 70%, al haber nuevos procesadores y estos ser más potentes, ya no te encuentras en el 70% sino por debajo, ya que el 100% corresponderá a una puntuación mayor.

Conclusión

Realmente no tenía pensado escribir sobre esto, pero en un principio me generó dudas y realmente llegué a pensar que había realmente una pérdida de rendimiento. Me animé a escribirlo a raíz de la pregunta que me hizo el lector con la misma duda que yo tuve al principio, así que este tema puede dar lugar a confusión y por eso creo que es bueno dejarlo un poco más claro.

Si echas un vistazo a los pantallazos del artículo “¿De qué es capaz un Core 2 Quad en pleno 2019?” te darás cuenta que corresponden a la versión pasada. El rendimiento sigue siendo el mismo, solamente cambian los números.

¿Tú qué piensas de esto? ¿Crees que esto es así por lo que he comentado más arriba o tienes algo más de información al respecto? Si es así puedes dejarme tanto tu opinión como tu teoría en los comentarios.


Jonathan

Mi nombre es Jonathan, soy el desarrollador, administrador y redactor principal de este sitio web. Te doy la bienvenida al blog de gibytec.com. Espero aportar mi granito de arena a esta gran comunidad tecnológica de la que todos somos parte. Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Comparte esto: