La vanguardia al rescate de lo retro

 

Como ya sabemos, las unidades de estado sólido (SSD) aportan un notorio rendimiento extra a cualquier equipo en el que se instalan. Como ya mencioné en una entrada anterior, cuando hablé sobre si un SSD en Netbook merece la pena.

Hoy vamos a probar qué tal se desenvuelve un SSD en un viejo ordenador con un Pentium 4 como su motor principal. Cabe destacar que todas las unidades de estado sólido con interfaz SATA utilizan el estándar SATA III, esto quiere decir que tendremos velocidades de hasta 6 Gbits/s (600 MBytes/s). El equipo que utilizaremos para pruebas cuenta con un puerto SATA I que soporta velocidades de hasta 150MBytes/s con lo cual de entrada nuestro SSD se estaría desperdiciando casi en un 75%, de todas formas es interesante hacer pruebas para ver si aún así merece la pena o no implementarlos en este tipo de sistemas.

 

¿Qué usaremos para la prueba?

 

En primer lugar tenemos la placa base, es una placa base bastante antigua fácilmente de más de 10 años. Hoy en día este tipo de componentes sólo nos responderá para tareas básicas, ofimática, navegar por internet y poca cosa más. Si bien, la placa base no es lo que nos aporta el rendimiento, si nos limita, puesto que este modelo en concreto no nos permite montar un procesador Core 2 Duo, ni tampoco memorias DDR2, que aunque son componentes antiguos también, se desenvuelven mucho mejor que un Pentium 4 con memorias DDR.

La placa base en cuestión es una ASUS P5P800 SE

CPUSocket LGA775 para CPU Intel Pentium 4/Celeron
Tecnología Intel Hyper-Threading
ChipsetIntel 865PE
Intel ICH5
Front Side Bus800/ 533 MHz
Almacenamiento / RAID

2 x UltraDMA 100/66/33 | 2 x Serial ATA

 

El procesador es un Intel Pentium 4 630 LGA 775 a 3.00Ghz, 2MB de caché L2, con sólo un núcleo pero con Hyperthreading (Multi-hilo), lanzado nada más y nada menos que en el año 2005. A simple vista parece que no podremos hacer mucho con él, pero luego el rendimiento que aporta es sorprendente, puesto que el sistema operativo (Windows 7) se mueve con bastante más soltura de lo que al principio puede esperarse de este procesador.

Las memorias son DDR a 400MHz, tenemos 4 DIMM colocados, los 3 primeros de 512MB y el último de 1GB. No tenemos Dual-Channel en esta configuración pero bueno, tampoco es relevante para lo que vamos a probar aquí.

Actualmente cuenta con un disco duro IDE de 40GB, compararemos su rendimiento con un disco SATA de 40GB y con una unidad de estado sólido de 240GB de la marca SANDISK.

 

¿Cómo comprobaremos el rendimiento?

 

En primer lugar instalaremos Windows 7 en ellos y cronometraremos cuanto tarda en instalar el sistema operativo. Una vez instale el sistema operativo, realizaremos una prueba sintética de rendimiento con crystaldisk mark y los volveremos a comparar. Finalmente lo que haremos será poner el navegador al inicio, reiniciar el equipo y comprobar cuanto tarda en abrirse al arrancar nuevamente. Además de navegar, abrir cosas y trastear un poco como si de un uso cotidiano se tratase.

Dicho esto, comencemos con las pruebas

 

Rendimiento del disco duro IDE

 

En primer lugar vamos a probar la velocidad del disco instalando en él el sistema operativo, en este caso utilizaremos Windows 7 Professional SP1 de 64bits. La instalación la llevaremos a cabo mediante arranque por red, aprovechando que la tarjeta de red de la placa base es Gigabit Lan, así no tenemos problemas de velocidad utilizando memorias USB 2.0.

Para la primera prueba he cronometrado el intervalo de tiempo que transcurre desde que Windows comienza a copiar archivos y expandirlos hasta que se reinicia por primera vez, en esta etapa de la instalación se vuelcan los archivos de instalación del medio al disco duro principal, por lo que podemos saber a simple vista si un disco es rápido o lento, sólo observando si esta etapa tarda mucho tiempo en completarse.

Aquí vemos que ha tardado 7 minutos y 43 segundos en completarse, esto sería lo normal para un equipo de estas características, recordemos que hace más de 10 años no existían los SSD y los discos duros SATA estaban aún primitivos.

Ahora que ya instalamos Windows 7 en él le pasamos el crystaldisk mark para ver qué tan rápido es nuestro disco duro IDE, los resultados hablan por sí mismos:

Por último colocamos Chrome al inicio y cronometramos un reinicio completo, desde que pulsamos el botón “reiniciar” hasta que Chrome carga completamente y estos fueron los resultados:

El equipo tardó 2 minutos y 4 segundos en arrancar e inicar Chrome. Recordemos que es un Pentium 4 de hace más de 10 años, además estamos haciendo las pruebas en un disco duro IDE que no tiene tasas de lectura ni de 50MBytes/s.

Viendo el comportamiento del disco IDE tenemos una referencia ya para comparar el disco SATA y por supuesto el SSD. Ahora pasamos a hacer el mismo procedimiento con el disco SATA.

 

Rendimiento del disco duro SATA

 

Como se puede apreciar en las imágenes, hemos reemplazado el disco IDE por una unidad SATA rev. 1 con una tasa de transferencia teórica de hasta 150MBytes/s. En teoría, debería ir más rápido que el IDE, pero dejemos que las pruebas nos saquen de dudas.

Por supuesto lo primero es cambiar la modalidad en la BIOS de IDE a SATA, aunque en este caso ya estaba correctamente configurado de antemano.

Vamos con la primera prueba:

Con este disco la instalación de Windows 7 tardó 7 minutos y 6 segundos, una diferencia de sólo 37 segundos. Con esto queda demostrado que la interfaz SATA es efectivamente, más rápida que el PATA pero no demasiado.

Esto se ve con mayor claridad en la siguiente prueba, el benchmark ya no deja lugar a dudas:

Ganamos unos 10MBytes/s de tasas de lectura/escritura, a simple vista no se nota mucho, aunque en el desempeño en general se llega a notar un poco.

Finalizamos la prueba con el reinicio y la apertura de Chrome al inicio:

Tenemos más o menos 30 segundos de ganancia si utilizamos un disco SATA frente a un disco IDE.

Ya hemos visto que SATA es más rápido que PATA (IDE). Pero ahora la pregunta es:

¿Qué ocurrirá si colocamos un disco bastante más rápido en la interfaz SATA?

Rendimiento del SSD

 

Colcamos nuestra unidad de estado sólido en el arcaico PC

 

Procedemos con la instalación de Windows 7 en nuestra unidad SSD, obviamente sabemos que va a ir más rápido, lo que no sabemos es cúan rápido es hasta que hicimos la prueba.

Tal como demuestra la captura, el SSD ha tardado sólo 3 minutos y 33 segundos en completar la tarea que sus hermanos prehistóricos consiguieron en 7 minutos. Ya por aquí vemos que hemos ganado alrededor de un 50% de rendimiento al acortar los tiempos en un poco más de la mitad.

Ahora pasamos el crystaldisk mark para ver qué tasas de transferencias de lectura y escritura tenemos con el SSD.

Como era de esperarse, aquí se ve claramente el por qué la reducción de tiempo de más del 50% durante la instalación del sistema operativo. Vemos que contamos con unas tasas de transferencias de lectura y escritura de más de 100MBytes por segundo, concretamente 139MBytes/s de lectura y 116Mbytes/s de escritura. Teniendo en cuenta que el máximo teórico del SATA rev.1 es de 150MBytes/s, está sacandole el 90% de rendimiento. Al ser nuestra unidad SSD SATA rev.3 las tasas de transferencias teóricas son de hasta 600MBytes/s siendo en esta unidad en concreto de unos 450Mbytes/s tanto en lectura como en escritura, más de 3 veces lo que tenemos aquí.

Ya habíamos dicho que se iba a desaprovechar alrededor de un 75% de la velocidad del SSD, pero vemos que aún así obtenemos velocidades 3 veces superiores a un disco duro tradicional, ya sea IDE o SATA.

Realizando la última prueba queda completamente palpable esa mejoría del 300% frente a sus hermanos tradicionales.

Vemos que el inicio de Windows 7 y la apertura de Chrome al inicio sólo ha tardado 45 segundos en realizarse, frente a los 2 minutos de su hermano IDE y el poco más de minuto y medio de su hermano SATA.

 

Conclusión

 

Honestamente, me daba curiosidad hacer estas pruebas, porque aunque ya conocía la increíble mejora que aporta una unidad de estado sólido a un sistema informático, no sabía que en un equipo tan viejo y obsoleto como este fuese a dar estos resultados, haciendo pruebas básicas de navegar por internet, abrir documentos etc… He notado una mejora increíble, claro hemos de tener en cuenta que estamos con un procesador que no tiene suficiente fuerza para desempeñar tareas normales de hoy en día, pero que sí podemos utilizar para tareas de poco procesamiento.

Limitado por una interfaz SATA casi prehistórica donde sólo podíamos aprovechar 150MBytes/s como máximo y aún así hemos sacado 3 veces más puntuación que con un disco duro tradicional, ya sea IDE o SATA…

Si tienes un equipo antiguo como este, donde solamente navegues por internet, redactes documentos y poco más, si no te supone un problema esperar 2 minutos o más, no merece la pena comprar un SSD puesto que desembolsar unos 40€ que cuesta la unidad puede costar incluso más caro que el equipo entero.

Pero claro, si quieres ganar un rendimiento casi de equipo moderno y no puedes o no quieres gastarte mucho dinero, es una opción más que recomendable. Recordemos que si cambiamos de ordenador, podremos seguir usando la unidad SSD obteniendo mejores resultados al trabajar con una interfaz SATA mejorada.

Personalmente lo recomiendo. Si quieres aprovechar al máximo tu equipo puedes mejorarlo en todo, puedes cambiarle el procesador y ponerle el máximo de memoria RAM que admita tu placa base, además si instalas Linux junto a una unidad SSD vas a notar muchísimo la diferencia, practicamente podríamos decir que tiene una segunda vida.

Como punto y final en este asunto, debo recordar que las pruebas las hicimos en un Pentium 4 de hace 13 años a fecha de hoy, con una placa con SATA rev.1. Si tu procesador es un Core 2 Duo/Quad que permita reproducir archivos FullHD sin problemas y además le anexas una unidad SSD vas a tener la sensación de que tienes un equipo nuevo ante tus ojos.

 

 

 

 

jonagianv

jonagianv

Mi nombre es Jonathan. Soy el creador y administrador de gibytec.com, técnico superior en administración de sistemas informáticos en red.
jonagianv
Comparte esto: