C.C Nuestra Señora de África Local 10A, Santa Cruz de Tenerife

Blog

¿Qué tal se comportaría un SSD en un Pentium 4?

Noticias

¿Qué tal se comportaría un SSD en un Pentium 4?

La vanguardia al rescate de lo retro

Como ya sabemos, las unidades de estado sólido (SSD) aportan un notorio rendimiento extra a cualquier equipo en el que se instalan. Como ya mencioné en una entrada anterior, cuando hablé sobre si un SSD en Netbook merece la pena.

Hoy vamos a probar qué tal se desenvuelve un SSD en un viejo ordenador con un Pentium 4 como su motor principal. Cabe destacar que todas las unidades de estado sólido con interfaz SATA utilizan el estándar SATA III, esto quiere decir que tendremos velocidades de hasta 6 Gbits/s (600 MBytes/s). El equipo que utilizaremos para pruebas cuenta con un puerto SATA I que soporta velocidades de hasta 150MBytes/s con lo cual de entrada nuestro SSD se estaría desperdiciando casi en un 75%, de todas formas es interesante hacer pruebas para ver si aún así merece la pena o no implementarlos en este tipo de sistemas.

 

¿Qué usaremos para la prueba?

En primer lugar tenemos la placa base, es una placa base bastante antigua fácilmente de más de 10 años. Hoy en día este tipo de componentes sólo nos responderá para tareas básicas, ofimática, navegar por internet y poca cosa más. Si bien, la placa base no es lo que nos aporta el rendimiento, si nos limita, puesto que este modelo en concreto no nos permite montar un procesador Core 2 Duo, ni tampoco memorias DDR2, que aunque son componentes antiguos también, se desenvuelven mucho mejor que un Pentium 4 con memorias DDR.

La placa base en cuestión es una ASUS P5P800 SE

CPUSocket LGA775 para CPU Intel Pentium 4/Celeron
Tecnología Intel Hyper-Threading
ChipsetIntel 865PE
Intel ICH5
Front Side Bus800/ 533 MHz
Almacenamiento / RAID

2 x UltraDMA 100/66/33 | 2 x Serial ATA

El procesador es un Intel Pentium 4 630 LGA 775 a 3.00Ghz, 2MB de caché L2, con sólo un núcleo pero con Hyperthreading (Multi-hilo), lanzado nada más y nada menos que en el año 2005. A simple vista parece que no podremos hacer mucho con él, pero luego el rendimiento que aporta es sorprendente, puesto que el sistema operativo (Windows 7) se mueve con bastante más soltura de lo que al principio puede esperarse de este procesador.

Las memorias son DDR a 400MHz, tenemos 4 DIMM colocados, los 3 primeros de 512MB y el último de 1GB. No tenemos Dual-Channel en esta configuración pero bueno, tampoco es relevante para lo que vamos a probar aquí.

Actualmente cuenta con un disco duro IDE de 40GB, compararemos su rendimiento con un disco SATA de 40GB y con una unidad de estado sólido de 240GB de la marca SANDISK.



¿Cómo comprobaremos el rendimiento?

En primer lugar instalaremos Windows 7 en ellos y cronometraremos cuanto tarda en instalar el sistema operativo. Una vez instale el sistema operativo, realizaremos una prueba sintética de rendimiento con crystaldisk mark y los volveremos a comparar. Finalmente lo que haremos será poner el navegador al inicio, reiniciar el equipo y comprobar cuanto tarda en abrirse al arrancar nuevamente. Además de navegar, abrir cosas y trastear un poco como si de un uso cotidiano se tratase.

Dicho esto, comencemos con las pruebas

Rendimiento del disco duro IDE

En primer lugar vamos a probar la velocidad del disco instalando en él el sistema operativo, en este caso utilizaremos Windows 7 Professional SP1 de 64bits. La instalación la llevaremos a cabo mediante arranque por red, aprovechando que la tarjeta de red de la placa base es Gigabit Lan, así no tenemos problemas de velocidad utilizando memorias USB 2.0.

Disco Duro Seagate Barracuda PATA/IDE 40GB

Para la primera prueba he cronometrado el intervalo de tiempo que transcurre desde que Windows comienza a copiar archivos y expandirlos hasta que se reinicia por primera vez, en esta etapa de la instalación se vuelcan los archivos de instalación del medio al disco duro principal, por lo que podemos saber a simple vista si un disco es rápido o lento, sólo observando si esta etapa tarda mucho tiempo en completarse.

Tiempo Disco Duro PATA/IDE

Aquí vemos que ha tardado 7 minutos y 43 segundos en completarse, esto sería lo normal para un equipo de estas características, recordemos que hace más de 10 años no existían los SSD y los discos duros SATA estaban aún primitivos.

Ahora que ya instalamos Windows 7 en él le pasamos el crystaldisk mark para ver qué tan rápido es nuestro disco duro IDE, los resultados hablan por sí mismos:

CrystalDiskMark corriendo en Disco Duro PATA/IDE

Por último colocamos Chrome al inicio y cronometramos un reinicio completo, desde que pulsamos el botón «reiniciar» hasta que Chrome carga completamente y estos fueron los resultados:

Intervalo de tiempo en apertura de Google Chrome al inicio. Disco Duro PATA/IDE

El equipo tardó 2 minutos y 4 segundos en arrancar e inicar Chrome. Recordemos que es un Pentium 4 de hace más de 10 años, además estamos haciendo las pruebas en un disco duro IDE que no tiene tasas de lectura ni de 50MBytes/s.

Viendo el comportamiento del disco IDE tenemos una referencia ya para comparar el disco SATA y por supuesto el SSD. Ahora pasamos a hacer el mismo procedimiento con el disco SATA.

Rendimiento del disco duro SATA

Como se puede apreciar en las imágenes, hemos reemplazado el disco IDE por una unidad SATA rev. 1 con una tasa de transferencia teórica de hasta 150MBytes/s. En teoría, debería ir más rápido que el IDE, pero dejemos que las pruebas nos saquen de dudas.

Disco Duro Seagate Barracuda SATA rev1 40GB

Por supuesto lo primero es cambiar la modalidad en la BIOS de IDE a SATA, aunque en este caso ya estaba correctamente configurado de antemano.

Vamos con la primera prueba:

Tiempo Disco Duro SATA

Con este disco la instalación de Windows 7 tardó 7 minutos y 6 segundos, una diferencia de sólo 37 segundos. Con esto queda demostrado que la interfaz SATA es efectivamente, más rápida que el PATA pero no demasiado.

Esto se ve con mayor claridad en la siguiente prueba, el benchmark ya no deja lugar a dudas:

CrystalDiskMark corriendo en Disco Duro SATA

Ganamos unos 10MBytes/s de tasas de lectura/escritura, a simple vista no se nota mucho, aunque en el desempeño en general se llega a notar un poco.

Finalizamos la prueba con el reinicio y la apertura de Chrome al inicio:

Intervalo de tiempo en apertura de Google Chrome al inicio. Disco Duro SATA rev1

Tenemos más o menos 30 segundos de ganancia si utilizamos un disco SATA frente a un disco IDE.

Ya hemos visto que SATA es más rápido que PATA (IDE). Pero ahora la pregunta es:

¿Qué ocurrirá si colocamos un disco bastante más rápido en la interfaz SATA?

Rendimiento del SSD

Colcamos nuestra unidad de estado sólido en el arcaico PC

Unidad de estado sólido SanDisk SSD PLUS SATA rev3 240GB

Procedemos con la instalación de Windows 7 en nuestra unidad SSD, obviamente sabemos que va a ir más rápido, lo que no sabemos es cúan rápido es hasta que hicimos la prueba.

Tiempo del SSD SanDisk

Tal como demuestra la captura, el SSD ha tardado sólo 3 minutos y 33 segundos en completar la tarea que sus hermanos prehistóricos consiguieron en 7 minutos. Ya por aquí vemos que hemos ganado alrededor de un 50% de rendimiento al acortar los tiempos en un poco más de la mitad.

Ahora pasamos el crystaldisk mark para ver qué tasas de transferencias de lectura y escritura tenemos con el SSD.

CrystalDiskMark corriendo en SSD SanDisk

Como era de esperarse, aquí se ve claramente el por qué la reducción de tiempo de más del 50% durante la instalación del sistema operativo. Vemos que contamos con unas tasas de transferencias de lectura y escritura de más de 100MBytes por segundo, concretamente 139MBytes/s de lectura y 116Mbytes/s de escritura. Teniendo en cuenta que el máximo teórico del SATA rev.1 es de 150MBytes/s, está sacandole el 90% de rendimiento. Al ser nuestra unidad SSD SATA rev.3 las tasas de transferencias teóricas son de hasta 600MBytes/s siendo en esta unidad en concreto de unos 450Mbytes/s tanto en lectura como en escritura, más de 3 veces lo que tenemos aquí.

Ya habíamos dicho que se iba a desaprovechar alrededor de un 75% de la velocidad del SSD, pero vemos que aún así obtenemos velocidades 3 veces superiores a un disco duro tradicional, ya sea IDE o SATA.

Realizando la última prueba queda completamente palpable esa mejoría del 300% frente a sus hermanos tradicionales.

Intervalo de tiempo en apertura de Google Chrome al inicio. SSD SanDisk

Vemos que el inicio de Windows 7 y la apertura de Chrome al inicio sólo ha tardado 45 segundos en realizarse, frente a los 2 minutos de su hermano IDE y el poco más de minuto y medio de su hermano SATA.

Conclusión

Honestamente, me daba curiosidad hacer estas pruebas, porque aunque ya conocía la increíble mejora que aporta una unidad de estado sólido a un sistema informático, no sabía que en un equipo tan viejo y obsoleto como este fuese a dar estos resultados, haciendo pruebas básicas de navegar por internet, abrir documentos etc… He notado una mejora increíble, claro hemos de tener en cuenta que estamos con un procesador que no tiene suficiente fuerza para desempeñar tareas normales de hoy en día, pero que sí podemos utilizar para tareas de poco procesamiento.

Limitado por una interfaz SATA casi prehistórica donde sólo podíamos aprovechar 150MBytes/s como máximo y aún así hemos sacado 3 veces más puntuación que con un disco duro tradicional, ya sea IDE o SATA…

Si tienes un equipo antiguo como este, donde solamente navegues por internet, redactes documentos y poco más, si no te supone un problema esperar 2 minutos o más, no merece la pena comprar un SSD puesto que desembolsar unos 40€ que cuesta la unidad puede costar incluso más caro que el equipo entero.

Pero claro, si quieres ganar un rendimiento casi de equipo moderno y no puedes o no quieres gastarte mucho dinero, es una opción más que recomendable. Recordemos que si cambiamos de ordenador, podremos seguir usando la unidad SSD obteniendo mejores resultados al trabajar con una interfaz SATA mejorada.

Personalmente lo recomiendo. Si quieres aprovechar al máximo tu equipo puedes mejorarlo en todo, puedes cambiarle el procesador y ponerle el máximo de memoria RAM que admita tu placa base, además si instalas Linux junto a una unidad SSD vas a notar muchísimo la diferencia, practicamente podríamos decir que tiene una segunda vida.

Como punto y final en este asunto, debo recordar que las pruebas las hicimos en un Pentium 4 de hace 13 años a fecha de hoy, con una placa con SATA rev.1. Si tu procesador es un Core 2 Duo/Quad que permita reproducir archivos FullHD sin problemas y además le anexas una unidad SSD vas a tener la sensación de que tienes un equipo nuevo ante tus ojos.

Comments (30)

  1. Joseph

    Pues yo hice ese «experimento» con una placa PcChips P55G, con puertos Sata 2, con 3 gigas de RAM DDR2 y CPU Pentium DualCore E5400, a 2,7 Ghz; y sin tarjeta de vídeo! Le puse una SSD Kingston de 240 Gb Sata 3 con Windows 10, y es desde esa PC en que hago este comentario. Y tienes toda la razón en tu post. Yo en esta época no me puedo dar el gusto de tener una PC de la segunda década del siglo 21 (mi presupuesto viviendo en un país del cuarto mundo así me lo exige por ahora), pero con ese arreglo tengo una PC útil, actual y práctica. Muchas gracias y un saludo.

    03/01/2019 at 17:34
    |Reply
    1. jonagianv

      Gracias Joseph por tu comentario. Me alegra saber que el post te ha servido de ayuda. Efectivamente tal como comentas, todavía puede alargarse la vida útil de equipos de hace algunos años. No hay que menospreciar la tecnología antigua. Un saludo!

      04/01/2019 at 15:39
      |Reply
  2. Carlos

    Es muy buena alternativa para darte una segunda vida a la vieja pentium 4 gracias por el interesante articulo.

    13/01/2020 at 14:18
    |Reply
    1. Muchas Gracias Carlos! Me alegro que te haya sido de utilidad. Saludos!

      14/01/2020 at 12:50
      |Reply
      1. Mario

        Hola! He intentado probar con mi viejo pentium 4 y la bios me da problemas al arrancar con el ssd conectado. En concreto me dice «hardware initiate failed please check device the bios does not be installed» Y no me lo reconoce. En probado en sata I y sata II. No se si actualizando bios daría buen resultado. Alguna idea?? Muchas gracias

        17/09/2020 at 10:43
        |Reply
        1. Hola Mario! Es extraño, aunque hay ocasiones donde puede aparecer un error (sobre todo al tratar de instalar Windows) que te dice que el hardware no puede arrancar por este dispositivo (el SSD). Yo en el equipo que usé no tuve ningún problema, prueba a actualizar la BIOS, quizá se solucione el problema. Saludos!

          17/09/2020 at 10:49
          |Reply
          1. Mario

            Muchas gracias. Seguiremos intentándolo

            03/10/2020 at 20:04
  3. Donald

    buenas,he leido tu artículo y es interesante tu prueba,tengo un Pentium 4 modelo 631,con 3.0ghz y una placa base foxconn p4m800p7ma con 512mb ram y windows xp,disco duro 80gb,he pensando en cambiar el disco por un SSD,sera que le sirve?

    30/04/2020 at 17:37
    |Reply
    1. Hola Donald! Sí, si la placa tiene conector SATA le sirve. Lo único que te recomendaría sería cambiar de sistema operativo al menos a Windows 7. Windows XP no trae de forma nativa los controladores SATA, así que puedes tener problemas a la hora de usarlo o perder parte de rendimiento. Otro aspecto a tener en cuenta es que Windows XP «no sabe» qué es un SSD, así que no tendrá activado opciones como TRIM que son fundamentales para el rendimiento y la vida útil del SSD. Trata de llevar la placa hasta los 2GB de RAM (normalmente las placas antiguas llegan hasta ahí), ponle el SSD y Windows 7. De todas formas aunque notes una mejora grande en tiempos de carga, sigue siendo un Pentium 4 y ya no podemos pedirle mucho. Saludos!

      02/05/2020 at 13:15
      |Reply
  4. Alexander

    Buenas noches, quisiera saber de que capacidad máxima podría ser el disco solido ssd?, teniendo en cuenta que mi Pentium 4 es del 2001 de 1.8 ghz, tiene 2 gb de ram y dos discos antiguos, uno de 40gb como (C) y uno de almacenamiento de 300 gb como ((D). Seria reemplazar el de 40gb por el Ssd sólido, el del ejei es de 240gb, será que logra mover esos dos discos?, que suman 540gb??. Gracias.

    18/06/2020 at 04:32
    |Reply
    1. Hola Alexander! Bueno, realmente tienes un equipo bastante antiguo, no sé si tenga puertos SATA. En caso de que los tenga, probablemente sean SATA rev 1.0, sin embargo comparando el rendimiento de cualquier SSD con el de un disco duro de la época, seguimos saliendo ganando en rendimiento. De todas formas, dada la antiguedad de tu equipo no te recomiendo invertir mucho en el SSD.

      Pienso que podrías sustituir el disco duro de 40GB por un SSD de 120GB, no hace falta que sea de una marca «Premium» como Samsung, podrías decantarte por alguna marca convencional como Kingston o Sandisk que son más baratos.

      De todas formas, puesto que los Pentium 4 se consiguen muy baratos hoy en día, yo aprovecharía para mejorar el equipo el máximo posible. Puede que soporte procesadores Pentium 4 de 3.00 GHz y lograrías mejorar bastante respecto al que tienes actualmente.

      De todas formas, la capacidad máxima de discos duros que soportan todos los equipos antiguos es de 2TB por unidad.

      Espero haberte ayudado. Saludos y gracias por comentar!

      19/06/2020 at 10:55
      |Reply
  5. Michael

    Se agradece la información.

    12/07/2020 at 22:18
    |Reply
  6. Fredy

    Muy buen artículo, esclarecedor, didáctico y bien ilustrado. Muchas gracias

    08/10/2020 at 00:07
    |Reply
    1. Hola Fredy! Muchas gracias por tu comentario. Realmente me motiva a mejorar y a seguir escribiendo post. Me alegro mucho de que te haya gustado y te haya sido de utilidad. Un saludo!

      08/10/2020 at 13:25
      |Reply
  7. nunder

    hola vi el articulo muy util, pero tengo una duda tengo un core 2 duo e7500 y a la hora de conectar el ssd no me permite iniciar. Lo reconoce y todo pero no me permite utilizarlo como disco primario alguna solución?

    11/10/2020 at 00:44
    |Reply
    1. Hola nunder! En algunas placas no permite arrancar como dispositivo primario. Prueba a actualizar la BIOS a la última versión disponible, comprueba que tengas activado el modo AHCI en la configuración de los dispositivos SATA (en la BIOS) y también comprueba que no esté el SSD con el sistema de particiones GPT sino MBR, ya que el GPT solo funciona como dispositivo de arranque en placas UEFI (me parece). Espero que se solucione y puedas utilizarlo como arranque. Saludos!

      13/10/2020 at 11:39
      |Reply
  8. Hamter

    Hola, buen dia y buen domingo. Muy buenas las pruebas que hiciste. Creo que es una solucion economica para el que posea ese tipo de equipos. Yo tengo varios abandonados, por obsoletos, el problema es que los DDR2 hoy en dia, los cobran muy caros para agregar memoria y si sumamos el costo del SSD 120 Gb. el valor del equipo supera al de venta. Solo queda para uso personal. Gracias por toda la info.

    11/10/2020 at 16:17
    |Reply
    1. Hola Hamter! Sí, tienes toda la razón. Además hoy en día ya no merece la pena, puesto que puedes conseguir kits chinos con procesadores Xeon que son infinitamente mejores que cualquier micro de 775… Los consigues con placa y memorias, así que contra eso no se puede competir. Aunque si es cierto que quizá a alguien le puede ser útil mantener su antiguo equipo y desde luego podemos ver que gran parte de los problemas de «lentitud» de los equipos se debe al «cuello de botella» de los discos duros mecánicos. Saludos!

      13/10/2020 at 11:41
      |Reply
  9. oscar

    yo tengo en casa parado un pentium core 2 q9450 o 9550 no recuerdo con 8gb de ram ddr3 creo, que tal notaria de mejora, tengo grafica dedicada y placa potente, de la epoca claro, jajajaja!

    15/10/2020 at 23:35
    |Reply
    1. Hola Oscar! En tu caso, se notaría muchísimo más que en un «precario» Pentium 4 por supuesto. Date cuenta, que el principal «cuello de botella» de todos los equipos está siempre en el disco duro. Incluso al sistema más potente, si le pones un disco duro SATA antiguo lo verás bastante lento…

      Al ponerle un SSD a una configuración como la tuya, tendrás una agilidad comparable al de cualquier equipo actual, salvo que tendrás apróximadamente el rendimiento de un Core i3 de las primeras generaciones.

      Gracias por comentar. Un saludo!

      16/10/2020 at 12:09
      |Reply
  10. Hola Jonathan, felicitaciones por tu sitio web. Tengo una vieja Pc. Con procesador Intel (R) core (TM)2 duo CPU E7500 . Dice, además ,@2.936 GHz; 4Gb (2.96 GB usable) Sistema operativo 32 bits, procesador basado en x64, soporta memorias DDR1, DDR2, DDR3, zócalo LGA775, etc. Quiero ponerle, si fuera posible, un SSD PLUS de 240GB. ¿Es posible?, ¿qué beneficios puedo obtener en rendimiento, velocidad o capacidad de mi PC, o de lo contrario cambio de procesador que no sea muy costoso, cúalme recomendarías. Julio Gutiérrez desde Cusco Perú.

    21/11/2020 at 14:09
    |Reply
    1. Hola Julio! Muchas gracias por las felicitaciones! Pues tu equipo tampoco es tan malo, tendrías que revisar si la placa que tienes soporta procesadores Core 2 Quad. De ser así, todavía podrías mejorarlo por muy poco dinero… Tienes que fijarte en concreto qué tipo de memorias lleva, porque ninguna placa soporta tres tipos de memoria diferentes, solo algunas soportan dos tipos de memoria (DDR2 y DDR3, o DDR y DDR2). Este tipo de placas suelen llamarse combo, porque puedes colocar dos tipos de memoria diferentes (pero nunca intercambiar los tipos, se usa uno, o se usa otro, pero nunca ambos al mismo tiempo).

      Te aconsejo que instales un sistema operativo de 64 bits para aprovechar al máximo esos 4GB de memoria RAM. Puede ser que no tengas tarjeta gráfica y uses los gráficos integrados, en ese caso, siempre vas a perder algunos MB de memoria RAM porque se utilizarán para el apartado gráfico.

      Respecto a tu consulta, la respuesta es sí. Te lo recomendaría sin dudarlo, vas a tener mejores tiempos de carga tanto al arrancar el equipo, como al abrir programas. En líneas generales verás que todo funciona muchísimo más rápido. El cambio es bastante notable. También mejorará el consumo energético (no mucho pero algo), ya que los SSD consumen menos electricidad que los discos duros convencionales. No hacen ruido y se calientan menos.

      En cuanto al procesador, te recomiendo que evalúes una vez tengas el SSD. Si ves que todo te funciona rápido y el equipo responde a tus necesidades pues no hace falta que inviertas ahora en él. Si lo quieres para algo más que ofimática podrías de una vez decantarte por comprar algún Core 2 Quad, pero siempre consultando si tu modelo de placa base es compatible con estos procesadores. En caso de que fuera compatible, podrías comprar un Q6600 que es el procesador más barato de la familia Core 2 Quad y su rendimiento tampoco es demasiado inferior al de sus hermanos mayores.

      Espero haber respondido correctamente a tus preguntas. Gracias por comentar! Un saludo!

      22/11/2020 at 15:28
      |Reply
  11. Candido Arbea Herrera

    Jonathan, a que te refieres con los kit’s chinos? Dónde se pueden comprar?

    26/11/2020 at 04:26
    |Reply
    1. Hola Candido!

      Hay unos kits o conjuntos que traen placa base, procesador y memoria RAM. Los venden fabricantes chinos y se pueden comprar en Aliexpress. Suelen dar bastante rendimiento por el precio que tienen, es una opción a tener encuenta para presupuestos ajustados. Típicamente son placas base diseñadas específicamente para procesadores Xeon que se han quedado almacenados después de renovaciones de stock por parte de las grandes empresas. Aunque también hay kits que traen procesadores de gama doméstica como Core i3/Core i5/ Core i7…

      Espero haber resuelto tu duda. Un saludo y gracias por comentar!

      26/11/2020 at 13:56
      |Reply
  12. furuikisui

    Hola, este tipo de comparaciones siempre son muy buenas, y sobre todo tener esta documentación en español es bastante util.

    Me surge la duda sobre si se puede usar un SSD m.2 con un adaptador PCI, lo primero sería que lo agarre, y lo segundo es como bootear desde el PCI.

    Se me ocurren ideas como instalar GRUB en el HDD y de ahí direccionar al SSD en el PCI; pero… no tengo como probarlo.

    ¿Tu que crees, funcionará?

    03/12/2020 at 13:25
    |Reply
    1. Hola furuikisui! Gracias por comentar!

      Justamente estaba haciendo esa prueba con una placa 775. La placa en cuestión es la ASUS P5Q-Pro. Compré un SSD de la marca KingSpec de 256 GB por Aliexpress (de momento bastante contento con él por cierto y a muy buen precio), lo puse con un adaptador para SSD M.2 PCIe 4x. El sistema lo reconoció perfectamente, le pasé varios benchmark y la tasa de transferencia de lectura / escritura rondaba los 1500 MBps / 1200 MBps (aproximadamente).

      El problema vino, al momento de instalar sistema operativo y tratar de arrancar por él. Mi idea era instalar Windows 10, porque se supone que cuando tienes la partición de arranque en un disco duro normal o en un SSD SATA (como era mi caso), al momento de instlar Windows 10 en otro disco, en vez de crear dos particiones de arranque lo que hace es agregar una nueva dirección en el BCD… Entonces, en teoría, debería arrancar por el SSD Sata y de ahí redireccionar al SSD NVME.

      El problema está porque en la BIOS no aparece por ningún sitio el NVME ni nada para arrancar desde dispositivos PCI… En algunos foros vi que era por el tipo de adaptador, que algunos adaptadores sí funcionan… Incluso hay una persona en YouTube que logró arrancar Windows 10 en un SSD NVME con adaptador en una placa socket 775!!

      En mi caso, lo dejé pendiente. No probé con Linux. Como finalmente me deshice de la plataforma 775 no pude seguir probandolo… Ahora tengo una placa B150 y por supuesto ningún problema con el arranque por PCIe.

      Yo creo que si no es UEFI al final te vas a romper la cabeza para hacerlo funcionar. Aunque seguramente debe haber alguna manera, pero se invierte mucho tiempo y al final creo que no merece la pena.

      Espero haberte aportado algo con mi experiencia. Un saludo!

      04/12/2020 at 11:24
      |Reply
      1. furuikisui

        Ojalá que lo hayas podido corroborar. Sería muy util un mini tutorial para revivir una pc, con esa velocidad, literalmente cualquier placa estaría perfecta para gestionar un buen SO

        08/02/2021 at 18:09
        |Reply
  13. Ivan

    hola Jonathan tengo la intencion de clonar el disco duro hdd con un ssd y luego instalarlo en el portatil. Me gustaria saber si vale la pena siendo el portatil intel Pentium processor t4300(2.1Ghz, 800Mhz fsb).
    gracias de antemano
    un saludo

    04/01/2021 at 18:52
    |Reply
    1. Hola Ivan! Si ya tienes el SSD aprovéchalo, notarás la diferencia. El T4300 es un procesador de doble núcleo así que para tareas sencillas todavía te puede resolver. Prácticamente el SSD y aumentar la memoria RAM hasta 8GB es lo único que puedes hacer para mejorar tu portátil (en caso de que soporte más de 4GB).

      Yo lo he probado con un procesador AMD Turion de 2 núcleos y para un uso básico con el SSD y 4GB de RAM tenía suficiente.
      Espero haberte ayudado! Un saludo y feliz año nuevo!

      05/01/2021 at 11:52
      |Reply
  14. furuikisui

    Sería interesante conseguir un adaptador PCI a STAIII y colocar el SSD.
    Seguro va mucho más rápido.

    08/02/2021 at 18:07
    |Reply

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *