C.C Nuestra Señora de África Local 10A, Santa Cruz de Tenerife

Blog

SSD en Netbook. ¿Merece la pena?

Noticias

SSD en Netbook. ¿Merece la pena?

¿Logrará revivir al Netbook?

Si tienes un sobremesa, Notebook, Netbook, que ya no te aporta el rendimiento que te aportaba en su momento seguramente pienses en cambiarlo por uno nuevo.

Esto sin duda es lo más recomendable si cuentas con los medios económicos para hacerlo.

Si cuentas con un equipo de sobremesa, puedes reemplazar sus componentes por otros nuevos que sean compatibles con él y salir del paso por unos años. Si por el contrario, lo que tienes es un equipo portátil, lo tienes más complicado. Los equipos portátiles tienen muy poco campo de ampliación de componentes, lo único que se puede cambiar en un portátil es el disco duro y la memoria RAM.

Los portátiles más potentes se pueden ver en situaciones complicadas para moverse en el futuro, claro está, que mientras más potente sea el equipo que compremos más tiempo va a tardar en quedarse obsoleto y en manifestar los típicos problemas de un ordenador viejo.

Pero si hablamos de un Netbook esto puede pasar más pronto que tarde.

¿Qué es un Netbook?

Los Netbooks son ordenadores portátiles más pequeños pensados para la movilidad y con un hardware aceptable para tal fin. Aparecieron en el año 2009, año arriba año abajo.

Sus características están pensadas para potenciar el uso de la batería, al ser equipos livianos pensados para el transporte. Suelen tener 1Gb o 2Gb de memoria RAM (como mucho), procesadores Intel Atom, pantalla de 10,1″ y disco duro de entre 80Gb-320Gb aunque lo normal es encontrarlos con 160Gb y 250Gb. Ejemplo de netbook es el Asus EeePC o el Acer Aspire One

Hoy en día se siguen vendiendo bajo el nombre de CloudBook, obviamente su finalidad sigue siendo la misma.

Desgraciadamente o afortunadamente según se mire, la tecnología avanza muy rápido y deja obsoletos rápidamente a equipos con poca potencia como los Netbook.

Bien teniendo claro lo que es un Netbook retomaré lo que estaba hablando al comienzo de este artículo. Una solución más asequible para potenciar el rendimiento de equipos antiguos  durante algún tiempo más es comprar un disco de estado sólido (también conocido como SSD) y remplazarlo por el disco duro actual que tenemos.

Los SSD son un nuevo tipo de almacenamiento que llega para sustituir a los discos duros mecánicos de siempre. Su funcionamiento es totalmente distinto.

Los SSD a diferencia de los discos duros tradicionales almacenan la información y acceden a ella mediante impulsos eléctricos como si de una memoria flash se tratase.

Esto reduce considerablemente las latencias (tiempos de espera) al acceder a los archivos, que en definitiva para que nos entendamos hace los equipos mucho más rápidos y verdaderamente es capaz de resucitar equipos modestos y alargarles la vida un poco más.

Netbook

[learn_more caption=»Pero la pregunta es:»] “¿Un SSD será capaz de resucitar a mi Netbook viejo?”[/learn_more]

Es una pregunta que muchos nos hicimos y muchos se siguen haciendo. No hay mucha información sobre el tema y lo que hay está mayormente en inglés.

Soy propietario de un Netbook Acer Aspire One D250. Un equipo portátil bueno para la época en que lo compré (2009).

Siempre supe que era un equipo modesto pero para mis necesidades de entonces era más que suficiente.

Rendimiento de un Netbook

Sus especificaciones más destacadas son:

Procesador
Intel Atom n270 @ 1.60Ghz
RAM 1Gb ampliable a 2Gb DDR2 667Mhz
HDD250Gb SATA II 5400rpm
S.O Windows 7 Starter

Como podemos ver tiene el hardware típico de un Netbook, los hay mejores y peores, pero básicamente todos son iguales.

Para el mis necesidades de estudiante de secundaria en aquel entonces era más que suficiente, además de uso multimedia normal, como escuchar música, ver películas, vídeos de youtube.

Al ser pequeño y pesar poco también lo usaba para transportar programas y software que necesitasemos para arreglar equipos.

Claro, con el paso del tiempo, todo evoluciona y ya ni mis necesidades son las mismas, ni los archivos pesan lo mismo, ni tienen la misma calidad…..

En definitiva, el uso del equipo se vio muy cuesta arriba. El navegador iba francamente mal, las páginas se quedaban al cargar, había que esperar un rato a que abriesen totalmente. Los vídeos de youtube se colgaban con frecuencia y ya ni te hablo de tener más de 2 pestañas abiertas….

Cambias de navegador y el mismo resultado en todos (Opera fue el mejor)

Todo esto se traduce en un equipo poco usable.

Después de pasar por un muchas distribuciones Linux, Windows 7, 8.1 y 10, decidí poner Windows 7 al ser el que mejor se portaba de todos ( Linux funcionaba mejor pero los frecuentes errores al actualizar paquetes hacían el sistema inestable ) y comprar un SSD.

Me informé muy bien antes de comprarlo, para saber si realmente se nota la diferencia y finalmente lo compré.

Compré un Sandisk de 120Gb. Reemplacé mi disco duro por el SSD e instalé Windows 7 en él. Optimicé todo para sacarle el mayor rendimiento y prolongar la vida útil del disco.

¿Resultado?

El equipo incrementó su rendimiento considerablemente, hasta tal punto que parecía otro totalmente distinto al que tenía.

La instalación de Windows fue más rápida de lo normal. Pude volver a usar otros navegadores como Firefox o Google Chrome.

Podía abrir más pestañas en el navegador (aunque algunas páginas siguiesen con problemas para cargar), ver vídeos de youtube con otra pestaña abierta, escuchar música en Spotify mientras navegaba por internet…

La batería dura más ya que los SSD consumen menos energía.

Claro, tampoco fue algo que solucionara todo. Gran parte de los problemas siguen. El procesador no da para más y 2Gb de RAM no es que sea demasiado.

Este equipo ya no puede cumplir con mis necesidades actuales, es lógico, ahora necesito un equipo más potente, para virtualizar y hacer mis pruebas.

Pero al menos se puede utilizar y para el uso multimedia y de un usuario normal se puede decir que cumple con las espectativas.

Mi Netbook tiene interfaz SATAII, hoy en día se usa SATAIII que es más rápido. El SSD es SATAIII y al colocarlo en un equipo con interfaz SATAII el rendimiento que nos aporta no es del 100%.

Si no hubiese invertido en un SSD este equipo prácticamente no lo podría ni usar.

¿Portátil?

Si tienes un disco duro SATA te recomiendo que compres un SSD y lo reemplaces, notarás muchísimo la diferencia.

¿Sobremesa?

Igualmente te lo recomiendo.

¿Netbook?

Si lo que tienes es un Netbook es práctiamente obligatorio si quieres usarlo sin quebraderos de cabeza.

Como curiosidad, este artículo ha sido escrito completamente desde mi Aspire One.

Comments (25)

  1. Hernán

    Muchas gracias por la información, fue de mucha utilidad.

    12/11/2018 at 02:23
    |Reply
    1. jonagianv

      Muchas gracias Hernán por tu comentario. Me alegro que el post te haya sido útil. Es bueno recibir este tipo de comentarios para saber que hay que seguir por esta línea. Un saludo!

      04/01/2019 at 15:40
      |Reply
      1. javier

        hola yo tengo un Acer Aspire One D250-0bk y lamentablemente no funciona correctamente con los SSD, se reinicia muchas veces antes de poder reiniciarlo , tengo entrar en la bios y esperar que se caliente para poder usarlo , si lo quiero encencer en frio no me deja , lo he intentado con distros de linux como Mint , (es la unica con soporte a dia de doy en 32bits) , ubuntu 16.04.5 LTS y con windows 7 y todos le pasa lo mismo , lastima porque este equipo me gusta mucho para llevarmelo por ahi ya que cubre mis espectativas , tb me gusta tener un portatil con linux para comprar por internet, eso si … despues de 7 y 8 intentos se inicia , y es como dicien aqui , hasta los videos de youtube corren sin parones y las aplicaciones van todo lo rapido que el hardware del equipo lo permite.

        14/05/2019 at 17:57
        |Reply
      2. Arturo

        Cuanto es lo máximo que le puedo poner en ssd a una Acer aspire One?, le pensaba poner uno de 240 GB.

        09/07/2019 at 19:17
        |Reply
        1. Hola Arturo! Realmente puedes colocarle cualquier SSD, incluso uno de 1TB. Al ser antiguo y utilizar BIOS el límite de esta se encuentra en discos de hasta 2 TB más o menos. Deber ser un SSD SATA, no PCIexpress, de lo contrario no te funcionará. De todas formas no creo que te merezca la pena colocarle un SSD de gran capacidad. Con el de 240 GB no tendrás problema, he instalado un SSD SanDisk de 240 GB en un portátil HP del año 2008 y ningún problema (salvo la diferencia de rendimiento del SSD en SATA II). Saludos!

          11/07/2019 at 18:01
          |Reply
    2. RAUL

      Hola Jonathan.

      tengo el mismo PC que tienes tu.
      Lo quiero mejorar como indicas. Le voy a comprar una bateria nueva y la ssd que indicas. Como se que mi disco duro es SATA, donde puedo comprar la SSD y como la instalo? Gracias.

      29/11/2020 at 21:38
      |Reply
      1. Hola Raúl!

        Para saber si el disco duro es SATA solamente tienes que mirar la parte de la conexión. Si es plana, es SATA. De todas formas si tu equipo es el Acer Aspire One D250 seguramente sea SATA.

        La instalación es sencilla. Simplemente quitas el disco duro antiguo y lo sustituyes por el SSD. Lo único que tendrás que hacer después es volver a instalar el sistema operativo.

        En cuanto a dónde comprarlo, tienes varias opciones. Puedes comprarlo en la tienda de informática más cercana, en Coolmod, en PCcomponentes o inclusive podrías comprarlo aquí (pero de momento estamos reconfigurando la tienda).

        Te recomiendo PCcomponentes. De todas formas ya para un futuro si necesitaras cualquier cosa también podrás conseguirla por aquí, también puedes preguntarme al correo que aparece arriba en la web.

        Gracias por comentar y a disfrutar del SSD!
        Un saludo!

        30/11/2020 at 10:43
        |Reply
  2. Cesar

    Hola tengo también una acer aspide one AOD250 2g en ram win10 Me recomiwndas comprar y ponerlw un ssd de500g? Gracuas

    18/03/2019 at 21:42
    |Reply
    1. Hola Cesar. Todavía tengo el mismo equipo, solo que ya no lo utilizo a diario. Mi mejor experiencia con él fue al colocarle Windows 8.1 junto con el SSD. Windows 7 no maneja de forma nativa las unidades SSD, es por eso que le coloqué el 8.1. Probé varias distribuciones Linux que tampoco iban mal. Con Windows 10 sin hacer ninguna tarea de optimización iba bastante mal. Optimizandolo al máximo se podía usar aunque no iba igual de fluido que con Windows 8.1. Finalmente el problema de este netbook está en el procesador, que no es capaz de ejecutar las tareas de un entorno moderno como el de hoy en día. No sé si tu netbook tiene el mismo procesador, el del mío es un Intel Atom n270 @ 1.60 Ghz. Sólo tiene un núcleo físico y aunque tenga hyperthreading tampoco ayuda mucho. Por memoria no he tenido problema. El SSD mejora mucho cualquier equipo, pero siendo el caso de la netbook donde el problema de rendimiento está en el procesador, no te recomendaría que invirtieras en un SSD de 500GB, quizá si puedes conseguirte uno más barato de 120GB o 240GB sí te lo recomendaría, puesto que la inversión no es tan alta. Espero haberte ayudado. Un saludo!

      20/03/2019 at 19:59
      |Reply
  3. Cristian

    Hola Jonathan!

    Gracias por el aporte. Quería hacerte una consulta, aprovechando tu experiencia en el rubro. Quisiera empezar a aprender lenguajes de programación como Python o Solidity. Será posible trabajar con una netbook como la tuya? Tengo una igual, pero con 2gb de RAM, y estoy viendo de comprar un SSD de 240gb para reanimarla! Desde ya muchas gracias, saludos!

    31/05/2019 at 20:47
    |Reply
    1. Hola Cristian!

      Me alegra saber que el aporte te ha sido de utilidad. Respecto a lo que me preguntas, no estoy demasiado familiarizado en el tema de programación de aplicaciones, lo más cerca que he estado de algo así ha sido de PHP. No sé en qué entorno programarás, pero para hacerlo desde la netbook te recomiendo sí o sí que lo hagas con Linux. Cuando estaba estudiando y hacíamos alguna que otra cosa en Python sobre todo aplicado para el ámbito de aplicaciones web, lo hacíamos en Xubuntu. Si vas a usar Windows no creo que te vaya a ir muy bien para ir depurando las cosas que haces, el sistema en sí es más pesado de mover y se le puede atragantar más a la netbook.

      En principio para programación necesitarías una máquina con multi-hilo al menos, donde puedas hacer muchas tareas al mismo tiempo. La netbook sólo tiene 1 núcleo y 2 hilos, por lo que quizá para desarrollos más complejos a futuro se te va a quedar corta. Yo en sí te recomendaría algo mejor, pero se trata de aprovechar lo que ya se tiene y con poco dinero ponerlo a valer de nuevo. En ese sentido la netbook con 2GB de RAM, el SSD de 240GB y una distribución Linux, puede servirte para aprender. Lo mejor de estos equipos es la movilidad, por lo que podrás llevar tu entorno de programación a cualquier parte. Espero te haya sido de ayuda. Gracias por comentar. Saludos!

      01/06/2019 at 12:37
      |Reply
  4. Jose Antonio Segura

    Tengo un netbook sony con atom n450 y 2 gb de ram. Le puse windows 10 1909, lo cargó sin problemas tanto en un ssd de 240 gb como en un hdd de 320 gb A la hora de usar la computadora el ssd solo acelero la carga del sistema, en el uso ambas configuraciones fueron deficientes. Por ejemplo al usar google chrome no hubo diferencia, usar la netbook con windows 10 y solo 2 gb de ram es un suplicio. Realiza las tareas pero le experiencia es terriblemente desesperante

    12/04/2020 at 23:46
    |Reply
    1. Hola Jose! Totalmente de acuerdo contigo. Esas netbooks con procesadores Intel Atom hoy en día ya no dan más de sí, príncipalmente porque al procesador se le atraganta todo. Aunque logres mejorar los tiempos de carga con el SSD y optimizar el sistema operativo al máximo, cuando abres cualquier navegador e intentas ver vídeos en youtube o hacer cualquier tarea cotidiana empiezas a notar tirones y ves como el equipo no responde como quieres.

      Mi netbook es una Acer Aspire One con un procesador Intel Atom N270 de 1 núcleo y 2 hilos (ni si quiera 2 núcleos reales)… Pasé por muchos sistemas operativos incluyendo Windows 10. Deshabilité una infinidad de servicios y traté de optimizarlo lo máximo posible, pero me fue imposible hacerlo andar de forma fluida. La portátil vino con Windows 7 Starter, pero contra todo pronóstico el sistema con que mejor se comportó fue con Windows 8.1 (a pesar del problema de las aplicaciones metro con la resolución 1024 x 600).

      Se movía ágil y bastante decente, al menos en lo que se refiere al sistema operativo. Como navegador, es imposible usar Chrome, al principio usaba Firefox pero después comenzó a comportarse igual que Chrome, así que cambié a Opera y mejoró ligeramente la experiencia.

      Ya han pasado 4 años desde que escribí el post y realmente se nota que ha pasado el tiempo, ahora prácticamente no sirven para mucho… Si todavía conservas el netbook puedes intentar con Windows 8.1, quizá te funcione mejor a ti también.

      Saludos y gracias por comentar tu experiencia!

      13/04/2020 at 13:03
      |Reply
      1. Roberto

        Para mejorar el rendimiento en Youtube tienen que instalar el addon h264fiy en los navegadores webs ya que h265 en Atom, AMD c-70 y en gráficas AMD modernas como la AMD Radeon HD 6320, 72 etc rinde mal YouTube en aceleración por hardware y software en vp8( h265)

        01/07/2020 at 02:27
        |Reply
        1. Roberto

          En netbooks, en pentium II, III y laptop que no tengan aceleración por hardware para vídeo uso el klite 1.54 codecpack que viene con bsplayer y un códec que es famoso por permitir reproducir HD desde una pentium III. Eso sí conviene poner el reproductor en prioridad alta y actualizar manualmente el bsplayer a la versión 2.70 copiando los archivos de la carpeta de instalación. Yo en Atom uso ese códec al igual que en mi vieja laptop Fujitsu lifebook p1120 con transmeta Crusoe tm5800 y en mis netbooks al igual que en mi vieja laptop pentium III que se malogro

          01/07/2020 at 02:32
          |Reply
          1. Hola Roberto! Muchas gracias por tus aportes, son de mucha utilidad. Gracias por comentar. Saludos!

            03/07/2020 at 11:05
    2. Roberto

      El problema del mal rendimiento en netbooks es por la gráfica Intel gma 950 que no es compatible con apps universales ( incluído menú inicio)

      01/07/2020 at 02:23
      |Reply
  5. Rafael

    Hola, tengo un acer apire one d255-0Bk MFG Date1002: quiero darle una segunda vida; quiero empezar por la memoria, que por cierto, me costó encontrar una mas rapida de lo normal (1066 ghz) quizas el pc no aguante tal velocidad pero yo quiero probarla ( siempre habra tiempo para devolverla)..dicen que lo máximo que aguanta este portatil son 800 ghz, yo he querido ir un poco más alla. al lado de la memoria ram hay un segundo puerto y no se para que se utiliza, no se si es para un modulo de bluetooth ó para algo relac relacionado con almacenamiento, el netbook tiene conexion sata..o sea, no se para que puede ser. ME gustaria encontrar el modulo de bluetooh si es que existe, y con el tiempo le pondre una batería de más duración.
    Resumiento: un ssd 120Gb, 1 modulo de ram sodimm ddr2 2GB a 1066ghz. y el modulo de bluetooh. me gustaría recibir opiniones e informacion, GRACIAS.

    04/06/2020 at 12:43
    |Reply
  6. Nelson Scheer

    Gracias por su orientación, me fue de gran utilidad. Saludos cordiales.

    07/07/2020 at 13:09
    |Reply
  7. Kaesar

    Hola…he leído el artículo y resulto muy interesante e instructivo. I consulta es la sgt. Tengo una netbook Aspire One D255E Intel Atom N570 1.66 GHz, 1MB L2 Cache RAM de 2GB DDR3 HDD 320 GB LED LCD 10.1. Me gustaría saber qué mejoras le puedo hacer. Desde muchas gracias. Kaesar Lop

    25/08/2020 at 01:43
    |Reply
    1. Hola Kaesar! Bueno, realmente ya hace algún tiempo que escribí el artículo y las exigencias de hoy en día son mayores que entonces, por lo que no creo que obtengas una mejora sustancial. Los procesadores Atom surgieron principalmente para equipos de bajo consumo y portátiles, nunca tuvieron un rendimiento excepcional. Puede que den la talla para editar documentos y tareas del estilo. En mi caso personal, la netbook que tengo trae un procesador intel atom N270, que sin duda es el principal lastre del equipo.

      En tu caso, ya tienes el máximo de memoria RAM que soporta tu equipo, puesto que no se puede cambiar el procesador, lo único que te quedaría por mejorar es la velocidad del disco. Esto lo consigues colocando un SSD. Vas a notar como arranca más rápido y abre programas con más rapidez, más que nada. Navegando por internet las páginas cargaran ligeramente más rápido también, sin embargo tanto YouTube como páginas pesadas se seguirán quedando «colgadas» porque el procesador ya no da para más…

      Un SSD siempre merece la pena, sea cual sea el equipo que tengas. Además, lo bueno es que puedes aprovecharlo para cualquier otro equipo, con lo que nunca será una mala inversión. Mi consejo es, si te lo puedes permitir, sustituye tu disco mecánico de 320GB por un SSD de 240GB por ejemplo.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      25/08/2020 at 12:57
      |Reply
      1. Rafabyte

        En este tipo de lap mejorarían las videoconferencias cambiandoles el DD a SSD? https://hipertextual.com/archivo/2009/06/gateway-lanza-su-primer-portatil-de-116-pulgadas-lt3100/

        12/11/2020 at 17:10
        |Reply
        1. Hola Rafabyte! Sinceramente, aunque notes una mayor agilidad con el cambio a un SSD muy probablemente el procesador no será capaz de mostrar de forma fluida una conexión por videoconferencia… También la cámara no será de muy buena calidad de imagen (hay que tener en cuenta que la montan desde el año 2009…). Personalmente he intentado usar más de una vez Skype con mi aspire one y aunque funcionaba, no era la mejor de las experiencias. Han pasado muchos años desde que escribí el post y al menos a mi netbook le han pasado factura… Gracias por comentar. Saludos!

          12/11/2020 at 17:47
          |Reply
  8. Sergio

    Hola. Tengo un Acer Aspire One KAV60 y he visto que tiene una tapa por detrás, que al desatornillarla tiene un puerto vacio en el que se conecta un SSD msata que tengo. Para que lo reconozca que tengo que hacer?

    28/03/2021 at 22:38
    |Reply
    1. Hola Sergio! No tengo muy claro si logrará reconocerlo, creo que el puerto que mencionas es un mini PCIe para conectarle un módulo 3G o Bluetooth. No sé si te funcionará porque el mSATA es diferente, no hay ninguna controladora de disco ahí.

      En el caso de que lograras ponerlo, no te lo reconocería la BIOS… En el mejor de los casos solo podrías usarlo como almacenamiento aunque tampoco creo que te lo reconozca. Lo mejor es colocar un SSD Sata convencional, aunque la limitante principal de este PC es su procesador.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

      30/03/2021 at 18:58
      |Reply

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *